Rivian estaría preparandose para su desembarco en Europa

Rivian estaría preparandose para su desembarco en Europa

El fabricante norteamericano de vehículos eléctricos busca una ubicación para construir una fábrica en el Viejo Continente


Tiempo de lectura: 5 min.

Si hablamos de Rivian Automotive, muchos aficionados al motor aún no sabrán apenas nada de esta marca estadounidense de vehículos eléctricos. Es normal, ya que aún no disponen de ningún modelo a la venta para el público general. A pesar de ello, esta compañía tiene grandes planes de futuro, entre los que se encuentra su llegada más pronto que tarde al mercado europeo.

Según ha podido conocer Bloomberg, Rivian se encontraría ya tratando de encontrar el mejor emplazamiento para levantar su primera planta en Europa. Sería, además, la primera fábrica que construye este fabricante. La única de la que dispone en la actualidad, situada en Illinois (EEUU), se la compró a Mitsubishi. Entre los países que estarían bajo consideración se encontrarían el Reino Unido, Alemania y Hungría.

A este rumor se le sumaría otro, publicado por el mismo medio, en el que se relata que Rivian estaría planificando su salida a la Bolsa de Nueva York. Esto se produciría en septiembre, como pronto, pero podría verse retrasado hasta comienzos del año 2022. El valor con el que podría estrenarse Rivian en Bolsa estaría en torno a los 50.000 millones de dólares, según afirman las fuentes de Bloomberg.

Rivian R1T 2

Una cifra que no está tan alejada de la valoración actual de la compañía como cabría pensar para una empresa que aún no tiene vehículos a la venta. En enero de este año, Rivian fue valorada en 27.600 millones de dólares. Tiene lógica pensar que estas altas tasaciones son en parte consecuencia del éxito del que será su principal rival, Tesla.

A pesar de que Rivian fue fundada en 2009, no sería hasta 2017, con Tesla ya consolidada como una marca a tener en cuenta, cuando su futura competidora pudo obtener un préstamo estatal para adquirir su primera fábrica. Para mayo del 2018, sin haber presentado aún oficialmente ningún modelo, ya había logrado recaudar 450 millones de dólares en inversiones.

Tras todo este proceso de vertiginoso crecimiento, es importante reseñar algunos de los grandes apoyos financieros con los que cuenta esta empresa actualmente. Entre sus inversores principales está la Ford Motor Company, además de fondos de inversión como T. Rowe Price y BlackRock. Sin embargo, el principal aliado de esta empresa es Amazon, el gigante del comercio online.

Rivian Amazon furgoneta electrica (1)

Además de invertir más de 700 millones de dólares en Rivian, la empresa de Jeff Bezos encargó al fabricante un pedido de 100.000 furgonetas eléctricas que deberán ser entregadas hasta el año 2030. Este vehículo comercial ha sido el primero de la marca en pisar las calles, ya que este mismo mes comenzó su despliegue en 16 ciudades de Estados Unidos. Está previsto que se entreguen las primeras 10.000 unidades antes de que se acabe el año 2022.

No obstante, Rivian no es una compañía centrada en las furgonetas eléctricas, ni mucho menos. Los dos primeros modelos que la marca sacará a la venta al público fueron presentados en 2018, en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. Se trata del SUV R1S y la pick-up R1T, y verán la luz este mismo verano.

En el que más esperanzas parece haber puestas es en la camioneta R1T. Su lanzamiento tendrá lugar en junio, y se presenta como el principal competidor a corto plazo del conocido Tesla Cybertruck. Para la versión SUV, el R1S, habrá que esperar algo más, hasta el mes de agosto. Las primeras unidades fueron reservadas hace meses, pagando una fracción por adelantado, la misma estrategia que usó Tesla en su día.

Rivian LA 1

De esta forma, Rivian estará presente en los dos principales segmentos automovilísticos en Estados Unidos hoy en día, buscando así arrebatar una porción del pastel a los principales fabricantes del país norteamericano: GM, Ford y Stellantis, que todavía no se han lanzado a la electrificación.

Sin embargo, probablemente deberán modificar su estrategia en un posible desembarco en el Viejo Continente, donde las pick-up tienen una acogida mucho más pobre que en EEUU. Tampoco los SUV de gran tamaño son el tipo de coche preferido por los europeos, aunque sí que se valen del tirón del segmento SUV para colocarse en el quinto lugar en nuestro país en ventas en 2020, por ejemplo.

Una vía de entrada podría ser, como hemos visto, las furgonetas. En la primera fábrica europea, según la misma fuente de información, lo primero que se construirían son furgonetas para Amazon, para posteriormente fabricar modelos propiamente de Rivian para venderlos a los consumidores.

Rivian Amazon furgoneta electrica (2)

No obstante, el segmento de los vehículos comerciales en Europa está controlado férreamente por unos pocos fabricantes, que guardan estrechas colaboraciones entre sí. Sumando las furgonetas de Stellantis y su colaborador Toyota, Volkswagen y su colaborador Ford, la Alianza Renault-Nissan y Mercedes-Benz, copan más del 90 % de la cuota de mercado de este segmento.

Además, Amazon no se va a limitar a comprar exclusivamente furgonetas eléctricas de Rivian. Este mismo verano hizo un importante pedido de 1.800 unidades de estos vehículos a Mercedes-Benz. De ellas, 1.200 pertenecerán al modelo eSprinter y las 600 restantes serán eVito, estas últimas fabricadas en la planta de Daimler en Vitoria.

Por lo tanto, y si de verdad están planeando una posible llegada al mercado europeo, deberían plantearse diseñar algún modelo propio que pueda tener una buena acogida entre los clientes del Viejo Continente, con gustos bastante diferentes a los de los estadounidenses. Un SUV compacto podría ser la solución más adecuada para la conocida como “Tesla de los pick-up”.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.