Hasta donde sabemos, la el casamiento entre Renault y Nissan no ha sido todo lo fructífero que cabría esperar, especialmente si tenemos en cuenta que llevan de noviazgo desde 1999; y se suponía que la entrada de Mitsubishi en 2016 le daría más vidilla a la relación franco-japonesa. Pero gracias al arresto del patriarca Carlos Ghosn y la pandemia de COVID-19, una y otra se han puesto de acuerdo en consumar por fin de forma equitativa.
Los dos fabricantes automotrices ya han estado compartiendo plataformas, trenes motrices y otros componentes junto con Mitsubishi durante algún tiempo, pero estas sinergias han “alcanzado el máximo que deberíamos hacer”, expuso a Reuters el director de operaciones de Nissan, Ashwani Gupta. “Es por este motivo por el que estamos cambiando la marcha de nuevas sinergias utilizando la electrificación como pilar principal”, declara el mandatario de la casa japonesa.
Por eso, la atención a partir de ahora se centrará en compartir baterías, trenes de potencia eléctricos y su arquitectura electrónica, a lo que hay que añadir la adopción de un estándar uniforme en toda la alianza que “contribuiría significativamente” a las economías de escala. Gupta menciona que la electrificación no representaría un desafío de suministro motivado por el abastecimiento global de componentes de la empresa, con fuentes en Europa, Japón, China y Estados Unidos.
El desarrollo de baterías se ha considerado una de las partes más débiles de la Alianza, ya que tanto Nissan como Renault compraban baterías por separado
Luca de Meo, actual CEO de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, dijo a principios de mayo que ambas compañías se encontraban en conversaciones para una asociación más estrecha en áreas como la tecnología de baterías, mientras que Gupta ahora aboga porque las dos empresas acuerden una especificación común para sus próximos vehículos eléctricos. Así que Nissan, uno de los primeros en adoptar completamente los vehículos eléctricos con el Leaf, compartirá la plataforma del Ariya con Renault.
Por otro lado, El director de operaciones de Nissan reiteró la importancia de mantener el carácter distintivo de cada marca, pero también ha manifestado que una colaboración en lo referente a componentes de vehículos eléctricos con Renault va a “eliminar la duplicación de recursos”. El impulso para compartir más trabajo en vehículos eléctricos ilustra el alcance del desafío que enfrentan los fabricantes a medida que la industria se transforma gracias a la tecnología de rápido movimiento.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS