Renault Megane R.S. Ultime: fin de fiesta para el compacto deportivo francés

Renault Megane R.S. Ultime: fin de fiesta para el compacto deportivo francés

El último Mégane Sport con un motor de combustión interna


Tiempo de lectura: 5 min.

El Renault Mégane R.S. Ultime representa la última edición del exitoso legado del Mégane R.S., y también es el último modelo firmado por Renault Sport. Alpine será la responsable de escribir los próximos capítulos de esta historia, razón por la que esta versión se considerará un objeto de coleccionista. Esta vertiente de despedida servirá además para sustituir tanto al Mégane R.S. estándar como a su derivado Trophy a partir de febrero de 2023, y solo se harán 1.976 ejemplares numerados.

Este año marca muchos aniversarios automotrices importantes, uno de los cuales es el vigésimo cumpleaños del Renault Mégane Sport. Aparentemente, la saga comenzó en 2003, incluso si la mayoría de nosotros recordara 2004 como la presentación del Mégane Sport RS 225. Sea como sea, las distintas generaciones del modelo han dado lugar a algunos de los mejores compactos deportivos del siglo XXI desde entonces, incluidos tres que rompieron récords en Nürburgring. Es un cumpleaños que vale la pena celebrar.

Bajo el capó, el Renault Mégane R.S. Ultime hace gala del mismo motor de cuatro cilindros turboalimentado que vimos en el último R.S. Trophy, es decir, una unidad de 2.0 litros con 300 CV y 420 Nm. Junto a él, hay una caja de cambios automática de doble embrague (EDC) y un diferencial mecánico de tipo Torsen. Gracias a ello, acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos y alcanza una velocidad punta de 255 km/h. Estos números no sorprenden en la era del coche eléctrico, pero siguen estando por encima de la media.

Renault Megane RS Ultime 2023 (12)

No menos importante, el 20 aniversario del Renault Sport Mégane también es el último, ya que la “Renaulution” marca el comienzo de una era enfocada en la electrificación

Una velocidad que queda asegurada por los neumáticos semi-slick Bridgestone Potenza S007 desarrollados para el Mégane R.S. Trophy-R, y que se montan en llantas Fuji Light de 19 pulgadas. En el apartado de frenada, monta frenos Brembo bimaterial con unas pinzas en color rojo. La suspensión delantera, independiente, el chasis Cup, los topes hidráulicos en compresión y el sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control completan la receta para otorgarle un comportamiento muy deportivo, incluso en circuito.

Ahora bien, en comparación con otras versiones de Mégane, la carrocería de Mégane R.S. Ultime presenta unas aletas delanteras 60 milímetros más anchas, mientras que las aletas traseras aumentan en 45 mm. También cuenta con salidas de aire en las aletas delanteras, faros R.S. Vision, un escape central, una antena de tiburón, un alerón y un difusor trasero funcional. Para esta edición, muchos detalles se han teñido de negro, como los logotipos, los tiradores de las puertas o los marcos de las ventanillas, entre otros.

Renault Megane RS Ultime 2023 (9)

Los vinilos que adornan la carrocería quieren mostrar la nueva identidad visual de Renault, y los múltiples tintes negros pretenden subrayar aún más su deportividad

A bordo, el Megane R.S. Ultime equipa de serie los asientos buquet firmados por Recaro. Estos están tapizados en Alcántara negra y lucen el monograma “R.S.” bordado. La tarjeta de apertura y arranque presenta el mismo patrón que decora la carrocería. Asimismo, los umbrales de las puertas son específicos y, cerca del selector de marchas, en la parte inferior de la consola, hay una placa metálica numerada que marca la exclusividad de cada modelo. ¿La única pega? No puedes equipar una palanca de cambios tradicional.

El equipamiento de Mégane R.S. Ultime incluye de serie varios elementos específicos que están presentes en el Mégane R.S. y Mégane R.S. Trophy: un sistema multimedia de de 9,3 pulgadas con navegación integrada, sistema de sonido Bose, instrumentación digital de 10 pulgadas, la aplicación de telemetría R.S. Monitor, control de crucero adaptativo y ayudas al aparcamiento. La lista de opciones se limita a un head-up display, techo solar y una funda específica que hará las delicias de los aficionados a las colecciones.

Renault Megane RS Ultime 2023 (17)

Como guiño al año de fundación de Renault Sport, solo se harán 1.976 unidades del Mégane R.S. Ultime, todos ellos firmados por el piloto y responsable de los récords del Mégane R.S.

“El Mégane R.S. representa 15 años de mi trabajo en Renault Sport. Desde el Mégane II Fase 2 no hemos parado de mejorar sus prestaciones dinámicas para continuar siendo el líder su categoría. Los récords de Nürburgring son retos inolvidables, llenos de pasión, adrenalina y emoción. Y ahora, el Mégane R.S. Ultime… Estoy especialmente orgulloso de que la versión que simboliza el final de esta maravillosa epopeya pueda llevar mi firma”, declara Laurent Hurgon, piloto y responsable de las puestas a punto del Grupo Renault.

Galería de fotos:

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.