El Renault Mégane R.S. Ultime representa la última edición del exitoso legado del Mégane R.S., y también es el último modelo firmado por Renault Sport. Alpine será la responsable de escribir los próximos capítulos de esta historia, razón por la que esta versión se considerará un objeto de coleccionista. Esta vertiente de despedida servirá además para sustituir tanto al Mégane R.S. estándar como a su derivado Trophy a partir de febrero de 2023, y solo se harán 1.976 ejemplares numerados.
Este año marca muchos aniversarios automotrices importantes, uno de los cuales es el vigésimo cumpleaños del Renault Mégane Sport. Aparentemente, la saga comenzó en 2003, incluso si la mayoría de nosotros recordara 2004 como la presentación del Mégane Sport RS 225. Sea como sea, las distintas generaciones del modelo han dado lugar a algunos de los mejores compactos deportivos del siglo XXI desde entonces, incluidos tres que rompieron récords en Nürburgring. Es un cumpleaños que vale la pena celebrar.
Bajo el capó, el Renault Mégane R.S. Ultime hace gala del mismo motor de cuatro cilindros turboalimentado que vimos en el último R.S. Trophy, es decir, una unidad de 2.0 litros con 300 CV y 420 Nm. Junto a él, hay una caja de cambios automática de doble embrague (EDC) y un diferencial mecánico de tipo Torsen. Gracias a ello, acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos y alcanza una velocidad punta de 255 km/h. Estos números no sorprenden en la era del coche eléctrico, pero siguen estando por encima de la media.
No menos importante, el 20 aniversario del Renault Sport Mégane también es el último, ya que la “Renaulution” marca el comienzo de una era enfocada en la electrificación
Una velocidad que queda asegurada por los neumáticos semi-slick Bridgestone Potenza S007 desarrollados para el Mégane R.S. Trophy-R, y que se montan en llantas Fuji Light de 19 pulgadas. En el apartado de frenada, monta frenos Brembo bimaterial con unas pinzas en color rojo. La suspensión delantera, independiente, el chasis Cup, los topes hidráulicos en compresión y el sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control completan la receta para otorgarle un comportamiento muy deportivo, incluso en circuito.
Ahora bien, en comparación con otras versiones de Mégane, la carrocería de Mégane R.S. Ultime presenta unas aletas delanteras 60 milímetros más anchas, mientras que las aletas traseras aumentan en 45 mm. También cuenta con salidas de aire en las aletas delanteras, faros R.S. Vision, un escape central, una antena de tiburón, un alerón y un difusor trasero funcional. Para esta edición, muchos detalles se han teñido de negro, como los logotipos, los tiradores de las puertas o los marcos de las ventanillas, entre otros.
Los vinilos que adornan la carrocería quieren mostrar la nueva identidad visual de Renault, y los múltiples tintes negros pretenden subrayar aún más su deportividad
A bordo, el Megane R.S. Ultime equipa de serie los asientos buquet firmados por Recaro. Estos están tapizados en Alcántara negra y lucen el monograma “R.S.” bordado. La tarjeta de apertura y arranque presenta el mismo patrón que decora la carrocería. Asimismo, los umbrales de las puertas son específicos y, cerca del selector de marchas, en la parte inferior de la consola, hay una placa metálica numerada que marca la exclusividad de cada modelo. ¿La única pega? No puedes equipar una palanca de cambios tradicional.
El equipamiento de Mégane R.S. Ultime incluye de serie varios elementos específicos que están presentes en el Mégane R.S. y Mégane R.S. Trophy: un sistema multimedia de de 9,3 pulgadas con navegación integrada, sistema de sonido Bose, instrumentación digital de 10 pulgadas, la aplicación de telemetría R.S. Monitor, control de crucero adaptativo y ayudas al aparcamiento. La lista de opciones se limita a un head-up display, techo solar y una funda específica que hará las delicias de los aficionados a las colecciones.
Como guiño al año de fundación de Renault Sport, solo se harán 1.976 unidades del Mégane R.S. Ultime, todos ellos firmados por el piloto y responsable de los récords del Mégane R.S.
“El Mégane R.S. representa 15 años de mi trabajo en Renault Sport. Desde el Mégane II Fase 2 no hemos parado de mejorar sus prestaciones dinámicas para continuar siendo el líder su categoría. Los récords de Nürburgring son retos inolvidables, llenos de pasión, adrenalina y emoción. Y ahora, el Mégane R.S. Ultime… Estoy especialmente orgulloso de que la versión que simboliza el final de esta maravillosa epopeya pueda llevar mi firma”, declara Laurent Hurgon, piloto y responsable de las puestas a punto del Grupo Renault.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS