La marca con sede en Zuffenhausen, que ha sido capaz de vender durante décadas un mismo modelo, el nueveonce, aunque en diferentes generaciones, está a punto de llevar a cabo, por obligación, una profunda reforma de su catálogo. Si hace unos días os traíamos la noticia del fin de producción anticipado de las versiones con motor de combustión interna de su Porsche Macan, hoy os informamos de que los Porsche 718 Cayman y Porsche 718 Boxster están viviendo sus últimos meses de comercialización.
Son prácticamente seis meses, o medio año, los que restan para que se confirme que no se podrán adquirir más Porsche Cayman o Porsche 718 Boxster en nuestro continente. Y es que el próximo 1 de julio de este año 2024 entrará en vigor una actualización de la normativa comunitaria relativa al equipamiento de seguridad mínimo que será obligatorio para todo vehículo vendido en el territorio de la Unión Europea desde ese momento. Los deportivos de acceso de Porsche serán, por tanto, dos de sus muchas víctimas.
Supondrá un duro golpe para la marca alemana, en la medida en que la salud comercial de estos modelos era boyante, toda vez que, incluso, debieron derivar una parte de la producción a instalaciones utilizadas habitualmente por Volkswagen para poder atender la elevada demanda de estos dos automóviles. De este modo, existe un cierto paralelismo entre lo que sucedía con el Porsche Macan, el vehículo más vendido de todo el catálogo de los teutones en estos últimos tiempos, y estos dos deportivos.
Sin embargo, a diferencia del SUV, que ya tiene prácticamente listo su sucesor eléctrico, aún habremos de esperar hasta el año 2025 para que dé inicio la comercialización de las versiones eléctricas de los Porsche 718 Cayman y Porsche 718 Boxster. Por lo tanto, los conductores europeos se verán privados de los deportivos pequeños de los alemanes durante al menos medio año, en función de la capacidad de Porsche para seguir los plazos programados para la presentación de estos modelos de baterías.
Ahora bien, habrá dos excepciones, constituidas por las versiones más circuiteras de estos dos modelos que, gracias a su consideración de serie limitada, podrán esquivar los requisitos de la Unión Europea y proseguir a la venta en nuestro continente más allá de esa fecha del 1 de julio de 2024. El Porsche 718 Cayman GT4 y el Porsche 718 Spyder RS, con propulsores de seis cilindros, serán los dos únicos supervivientes de la gama de estos modelos, presentados en el año 2016 en su actual generación.
Aunque estas dos variantes servirán de puente entre generaciones de combustión y eléctricas de los deportivos pequeños de Porsche, está claro que la demanda se reducirá considerablemente. Si bien, en términos absolutos, la gama 718 se encuentra por detrás, a nivel de ventas, del resto de modelos del catálogo, durante los primeros nueve meses del año pasado estas experimentaron un incremento interanual del 18 %, y se entregaron hasta 16.458. Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de estos dos deportivos para Porsche, ya que significan una puerta de entrada para clientes que no cuentan con la capacidad financiera para lanzarse a por un nueveonce —quizás todavía—. Ahora, esta puerta está a punto de cerrarse por un tiempo.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS