Adiós anticipado al Porsche Macan de combustión en Europa

Adiós anticipado al Porsche Macan de combustión en Europa

La imposibilidad de adaptarlo a las normativas europeas de ciberseguridad obliga a su descontinuación durante la próxima primavera


Tiempo de lectura: 3 min.

Los tiempos actuales nos tienen acostumbrados a leer frecuentemente noticias acerca del fin de la producción de muchos automóviles de combustión, especialmente en nuestro continente, que claudican ante la necesidad de los fabricantes de adaptarse al nuevo paradigma de la industria —y también el institucional—. El Porsche Macan ha sido el último en padecer estas consecuencias, y el fabricante alemán ya ha anunciado que su SUV más pequeño abandonará el mercado europeo en la primavera del próximo año.

Aunque su sucesor eléctrico parece que, finalmente y tras numerosos retrasos, está cerca de ser presentado, esta noticia no está directamente vinculada con su próxima comercialización. De hecho, la marca con sede en Zuffenhausen se planteaba ofrecer ambas versiones de manera simultánea durante algún tiempo, algo que ya no podrá hacer en nuestro mercado continental.

Comercializado desde 2014, el Porsche Macan que conocemos hasta la fecha ha sido uno de los puntales de los alemanes en su balance de ventas. No en vano, se trata de su modelo más vendido a día de hoy, una posición reforzada por un crecimiento de entregas de un 15 % a nivel mundial en el último año. Por lo tanto, su salida de los mercados continentales puede significar un duro golpe para Porsche, al menos hasta que el sucesor eléctrico llegue de forma efectiva a sus concesionarios.

Porsche Macan EV Fotos Espia (3)

Como hemos apuntado a lo largo de las líneas previas, esta noticia solo afectará al mercado europeo, es decir, el que está regulado por las normativas emanadas de la Unión Europea al respecto de los automóviles que pueden comercializarse en los países miembros. El Porsche Macan de combustión podrá seguir vendiéndose fuera de Europa. Incluso, se cree que el Reino Unido se mantendrá al margen de esta medida durante algún tiempo, y desde Auto Express se señala que aún podrá adquirirse en este país durante todo el año próximo.

El insalvable obstáculo que impide la continuidad del Porsche Macan en Europa a partir de la próxima primavera no tiene nada que ver con las normativas sobre emisiones. En realidad, está relacionado con la actualización de la norma UNECE WP.29, referida a las homologaciones requeridas por cualquier vehículo vendido en Europa en materia de ciberseguridad. Se trata, en definitiva, de proteger estos sistemas frente a ataques externos de piratas informáticos.

La antigüedad de la plataforma sobre la que está construido este modelo, la MLB de Volkswagen, impide que se pueda llevar a cabo la debida actualización de su arquitectura electrónica por un coste razonable. Además, se imponen multas de hasta 30.000 euros por cada coche vendido que no cumpla con esta homologación a partir del 1 de julio de 2024. El Porsche Macan seguirá, por tanto, el mismo camino de otros modelos del Grupo Volkswagen, que también debieron abandonar el catálogo de su respectiva marca por el mismo motivo, como el Audi TT o el Volkswagen e-Up.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.