Habrá una sexta generación del Renault Clio, pero no llegará hasta 2026

Habrá una sexta generación del Renault Clio, pero no llegará hasta 2026

En la marca francesa se han dado cuenta que las cosas no son propicias para apostar únicamente por la electricidad


Tiempo de lectura: 4 min.

Desde que se anunciara el regreso del Renault 5, muchos se temían que fuera a ocupar el hueco del Renault Clio, precisamente el coche que salió al mercado en los años 90 para reemplazar al Supercinco, la segunda generación del mítico R5 que se lanzó al mercado en 1985. Cuando el nuevo R5 se ponga en circulación, será un coche muy diferente respecto al modelo original y aunque se busque una referencia estética, el nuevo Renault 5 será un coche completamente eléctrico.

Es ahí donde reside el quid de la cuestión, en su condición eléctrica, que deja un hueco para una sexta generación del Renault Clio que, por cierto, ya ha sido confirmada por la marca, según algunos informes. Por tanto, la llegada del R5 no supone ningún agravio para el Clio. En Renault están convencidos de que la democratización del coche eléctrico tardará en llegar más de lo previsto y es mejor apostar sobre seguro. Desde Renault se estima que no es todavía el momento de retirar sus modelos más convencionales, dejando solo las alternativas eléctricas, sobre todo teniendo en cuenta la falta de infraestructura para coches eléctricos, el encarecimiento de las materias primas y la ya más que preocupante crisis de los semiconductores.

Todos estos problemas afectan, como ya se sabe, al precio final que tienen que pagar los usuarios y actualmente, Renault no puede permitirse una reducción de las ventas. El Renault 5 eléctrico será, de entrada, más caro que el próximo Renault Clio y, por tanto, será menos popular. Se esperaba que el nuevo R5 rondara los 20.000 euros de partida, pero los precios que se barajan actualmente están entre 22.000 y 24.000 euros. Con la nueva generación del Renault Clio se espera cubrir el hueco justo por debajo de esa franja de precio y en consecuencia, mantener el éxito de ventas que siempre le ha caracterizado.

renault clio vi (4)

Sin embargo, el Renault 5 llegará al mercado antes que el Renault Clio, pues el primero está previsto para 2023 y el segundo para más adelante, ya que en 2023 se verá sometido a un restyling al alcanzar la mitad de su ciclo comercial. No habrá muchos cambios en este restyling, algunos retoques estéticos, revisión de pequeños detalles, actualización de motores…

Respecto al Renault Clio VI, al parecer, podría tomar la misma plataforma del actual, que se encuentra muy evolucionada y tal y como están las cosas, no es rentable invertir en el desarrollo de una nueva para motores de combustión. Además, la plataforma del Clio V es apta para propulsores electrificados. Evidentemente, habrá muchos cambios en cuanto a diseño, que debería adoptar los rasgos del nuevo Renault Austral y del Renault Mégane E-Tech, así como una estructura y un diseño similar para su habitáculo.

Para la oferta mecánica no habrá sorpresas, ya que se espera la desaparición de cualquier motor de combustión en solitario y se queden en catálogo únicamente las electrificadas, sean semi híbridas o híbridas convencionales. También se espera que se mantenga la versión del motor 1.2 alimentada por gas natural. Según la información de algunos medios franceses, el grupo motor híbrido podría cambiar, adoptando un nuevo bloque gasolina 1.8 y un nuevo motor eléctrico desarrollado por la empresa francesa Whylot, un grupo propulsor que, además, sería más compacto y más eficiente.

renault clio vi (5)

El Renault Clio es un superventas, un best seller de Renault que ha vendido más de 1.5 millones de unidades, desde que en 1990 se lanzara su primera generación. Aquel coche estaba basado en la plataforma del Renault Supercinco, incluso compartía algunos motores y algunos elementos reconocibles a simple vista en su habitáculo. Hasta el momento, el Clio es el coche francés más vendido de todos los tiempos y ha obtenido en dos ocasiones el galardón de Coche del Año en Europa. Además, a modo de curiosidad, el Renault Clio fue el modelo que jubiló las denominaciones con números en la firma francesa.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.