Hace unos días hemos conocido una nueva versión del Audi R8 de propulsión, el R8 V10 Performance RWD, que presume de más potencia y también de mejores prestaciones. Sin embargo, hasta hace unos días se podía considerar una de las últimas versiones del modelo tal y como lo conocemos, pues se llegó a comentar en la red de redes que su futuro estaba electrificado, ya fuera parcial o totalmente.
La electrificación del Audi R8 no debería pillar a nadie por sorpresa, es algo que están llevando a cabo todos los fabricantes y Audi es uno de ellos, uno, además, de los que anunciaron la cancelación del desarrollo de nuevos motores de combustión. Una noticia que no quiere decir que no vayan a tener motores de combustión, simplemente, no habrá nuevos motores y todos los que vengan lo harán tomando como base los actuales propulsores.
Volviendo al Audi R8, su futuro no era del todo cierto aunque sí se sabía que seguiría en el mercado de una forma u otra. Es un coche que a pesar de su elevado precio resulta un éxito de ventas y a eso debemos sumar la imagen de marca que otorga, como cualquier coche de su categoría. La cuestión era cómo sería su próxima generación, con la normativa contra los motores de combustión sobrevolando Europa y la electrificación en pleno proceso de expansión.
Deberíamos conocer la tercera generación no más tarde de 2023
La vida comercial del actual Audi R8 está llegando a su fin, no debería durar mucho más de dos años, lo que provocaría la presentación de la tercera generación en ese período de tiempo, situando el año 2023 como “fecha límite” para conocer la tercera generación del superdeportivo alemán. Lo más curioso es que no se sabe nada, ni siquiera se han visto unidades de desarrollo circulando y en la era de Internet es muy complicado esconderse, más cuando se trabaja en un coche como el Audi R8.
El mercado actual está pasando por una transformación importante y muchos fabricantes están redirigiendo los esfuerzos a evolucionar su tecnología, puliendo detalles, mejorando prestaciones y ampliando la gama. Esto, quizá, podría dejar paralizado el desarrollo del próximo Audi R8, una noticia que tampoco sería nada nuevo ni nada sorprendente, pues, como hemos dicho, hay muchas marcas tomando ese camino que, por otra parte, es completamente lógico.
Sin embargo, hay quien todavía sigue apostando por el desarrollo de la tercera edición del R8 de Audi, como la revista alemana Autobild, que ha publicado un informe donde se asegura que el próximo lanzamiento del R8 podría ir protagonizado por un regreso a los motores V8. La primera generación de este deportivo, puesta en circulación en el año 2006, estaba animada por un bloque V8 atmosférico combinado con un cambio manual, para luego dar la bienvenida al motor V10 y a los cambios automáticos. Ahora regresaría al V8, pero no así al cambio automático.
El futuro está en la electrificación
La revista alemana no menciona más detalles al respecto, solo deja entrever que podría rondar los 700 CV, pero ningún dato más que permita hacerse una idea de lo que está por llegar. Sin embargo, los datos ofrecidos por Autobild contrastan mucho con unas declaraciones de Hildegard Wortmann, responsable del departamento de ventas y marketing de Audi. Según Wortmann, “el Audi R8 es un icono de nuestra marca. Pero los iconos del pasado no son necesariamente iconos del futuro. Un sucesor del R8 no será solo un R8 con motor eléctrico. Debe ser un R8 pero diferente”.
¿Qué quiere decir esto? Pues básicamente que el reemplazo del Audi R8 será eléctrico y no tendrá porqué llamarse Audi R8. La gama e-tron de la firma de los aros está cogiendo mucho peso y un miembro superdeportivo sería la guinda final perfecta para aumentar todavía más el interés de los usuarios. De todas formas, el Audi R8 e-tron que la marca tuvo en catálogo hasta 2016 resultó todo un fracaso y no vendió ni siquiera 100 unidades en los dos años que estuvo a la venta.
Lo más seguro es que la próxima generación del Audi R8 sea híbrida, aunque todavía faltaría por saber si tendría uno o dos motores, tipo de batería y cosas por estilo. Obviamente, todo esto es pura especulación, no hay nada seguro y no hay confirmación por parte de la marca.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS