¿Qué llevar en el coche para salir de un apuro?

¿Qué llevar en el coche para salir de un apuro?

Te damos algunos consejos sobre los accesorios más útiles


Tiempo de lectura: 5 min.

La gran borrasca Celia ya está aquí, la tercera borrasca de gran impacto de loa temporada, según los expertos. Y ya se está dejando notar, con muchas lluvias y mucho viento. Por el momento, no hay previsión de nieve, todo es agua y viento, pero son dos efectos meteorológicos que ocasionan algunos problemas a la hora de circular con nuestro coche. Sí, hace falta que llueva, no podemos echar la vista a un lado respecto a la necesidad de llenar los pantanos, pero tampoco podemos hacerlo lo mismo respecto a los problemas que causa en la carretera.

Si has salido a carretera el fin de semana y a primera hora del lunes, por ejemplo, habrás notado que el tráfico es realmente caótico, con grandes atascos, circulación muy lenta por la complicada visibilidad (el spray que levantan las ruedas es una enorme molestia) y diferentes problemas en algunas zonas por la lluvia. Incluso el transporte público ha sufrido retrasos y parones por los problemas que ha provocado la lluvia.

Una situación que, en ocasiones, pilla a los conductores con la guardia baja, incluso a los aficionados, quienes siempre presumen de estar al tanto de todo y de ser, obviamente, los mejor preparados a la hora de la verdad. Responder a una pregunta simple, ¿Cuántos de vosotros lleva en el coche un cargador para batería? Los cargadores para baterías de coche son un elemento del que pocos usuarios se acuerdan y te pueden sacar de algún que otro apuro.

cargadores baterías coche (2)

Una batería portátil que sea capaz de arrancar el coche hoy en día no es muy costosa y te puede ayudar si dejas el coche parado largas temporadas

La situación actual nos ha llevado a pensar… ¿Qué elementos podemos llevar en el coche para momentos como este? ¿Hay algo que pueda ayudarnos en estos casos? Evidentemente, en días con borrascas, no vamos a tener demasiados problemas más allá de atascos, zonas inundadas y cosas así, son situaciones relativamente fáciles de solventar y de evitar (recuerda cambiar las escobillas del limpiaparabrisas una vez al año). El problema viene cuando las cosas empeoran, no nos olvidemos de aquella vez con fuertes nevadas, cuando muchos conductores se quedaron tirados en la carretera. Y no hablamos de la famosa Filomena, fue anterior y si muchos hubieran leído las noticias y hubieran llevado cadenas, no habrían tenido problemas.

Por eso, una de las cosas que debemos llevar en el coche son las cadenas. Un elemento que siempre está presente, las podemos ver en Internet, en supermercados y en los talleres, pero es curioso ver que pocos usuarios las llevan en el coche. Si vives en zonas de mucho frío en invierno, donde las nevadas son habituales, las cadenas nos sacarán de muchos apuros y hay opciones para todos los bolsillos. ¿Qué tipos de cadena debemos llevar? Eso depende de nuestras necesidades, porque las famosas “cadenas en spray” en caso de fuertes nevadas no sirven de gran cosa, pero para otras ocasiones, como nevadas más ligeras pueden servir.

El mencionado cargador de batería para coche también es un elemento que podría ser muy útil en según que circunstancias. Muchos de nosotros habríamos dado gracias por tener un cargador de baterías de coche en el maletero cuando nos vimos obligados a no salir de casa allá por 2020. ¿Sabéis que las ventas de baterías aumentaron después del confinamiento? Quizá, con un cargador de batería de coche, no habría hecho falta comprar una batería nueva, o puede que sí, pero no habría hecho falta llamar a la grúa para arrancar el coche.

cargadores baterías coche (1)

Las cadenas o los cables de arranque son algo que deberíamos llevar en el maletero, junto a un extintor

Junto al cargador de baterías de coche, las conocidas “pinzas para la batería” son algo obligatorio. Unas pinzas pueden ayudar en cualquier momento, más de lo que podría parecer y casi en cualquier lugar. Incluso en medio de un pueblo de esos que ahora llaman “de la España vaciada” nos servirán. Solo necesitamos que nos ayude cualquier otro usuario de la vía con su vehículo para poder seguir la marcha, el típico tractor de las zonas con ganadería o con agricultura sirve para poner las pinzas.

Hay un elemento que resulta de mucha utilidad que, curiosamente, sí que suelen llevar los aficionados: las herramientas. Puedes encontrar aficionados con cajas de herramientas cuyo coste (y calidad) es espectacular, pero no llevan otro tipo de elementos como los mencionados anteriormente. Sin embargo, en el caso de un usuario normal, que tiene el coche como herramienta para desplazarse, no hace falta una caja de herramientas de mucha calidad, son tener lo imprescindible para salir del paso es suficiente y es fácil encontrarlas por un precio accesible.

A esta lista de cosas lógicas, nosotros vamos a sumar una de la que mucha gente no se acuerda: un cable para cargar el teléfono. Sí, un simple cable USB (normal o tipo C, según el smartphone e incluso la marca del coche, porque muchas marcas incorporan tipo C desde hace poco, como SEAT o Peugeot) nos puede ayudar. Si tienes un coche “viejo”, sin tomas USB, hay adaptadores para el mechero con los que podemos cargar el teléfono y poder llamar a quien sea necesario para que nos ayude a salir del embrollo en el que estemos. Y esto, amigos, tiene un coste ridículo como para obviarlo. Un cable en casa para el cargador y otro en el coche siempre guardado en el hueco del apoyabrazos o en la guantera.

En resumen: revisa qué es lo que llevas en el coche según tu situación, e intenta prevenir cualquier problema con estos accesorios que, por otro lado, no son muy costosos y te sacarán del apuro.

COMPARTE
Sobre mí

Redaccion

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
cacho_perro
Invitado
cacho_perro

Por contribuir algo, hay unos “chismes” todo-en-1 que resulta bastante útil tener en el maletero y se puede encontrar por Amazon y similares: son básicamente una batería “gorda” de litio que incluye:

– cables para arrancar el coche
– tomas USB para recargar el móvil o la tablet (sirve de batería de emergencia para cacharros electrónicos pues tienen una capacidad enorme…)
– linterna
– toma para darle aire a las ruedas

Ahorras bastante espacio y te saca de varios apuros a la vez…

Pablo Mayo
Editor

Cierto, yo tengo uno de esos (no recuerdo la marca) y ya me ha sacado de algún apuro con la batería agotada.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.