Presentado Madrid360, la versión “light” de Madrid Central

Presentado Madrid360, la versión “light” de Madrid Central

Permitirá el acceso a los etiquetados como "C" con pasajeros


Tiempo de lectura: 2 min.

Uno de los temas del día va a ser el anuncio de la nueva estrategia de “sostenibilidad ambiental” del Ayuntamiento de Madrid, bautizada como Madrid360. Por lo que sabemos hasta el momento, tendrá efectos sobre varias áreas, no solo el transporte privado, como el alumbrado público o la renovación de calderas de gasóleo o carbón.

Lo primero que destaca de Madrid360 es que permitirá el acceso al perímetro de Madrid Central con vehículos de etiqueta “C” (verde) a los no residentes siempre y cuando vayan dos o más personas, es decir, un criterio VAO (vehículo de alta ocupación). Eso aumentará el tráfico en la zona, donde ahora no se puede entrar con ese distintivo si no se está sujeto a una exención o se va/vuelve a un aparcamiento.

El transporte público se reforzará con dos líneas de buses eléctricos sin coste para el usuario

Por otro lado, los vehículos sin etiqueta no podrán circular en 2021 en toda la almendra central, desde 2022 no podrán hacerlo en la M-30, y desde 2024 en todo el término municipal de Madrid. En este sentido, se endurece lo ya previsto por el Plan A que dio lugar a Madrid Central bajo la administración anterior.

Los vehículos con etiqueta B y C (con o sin pasajeros) podrán seguir accediendo a Madrid Central para estacionar dentro de un aparcamiento subterráneo, los de la red municipal reducirán sus precios para hacerlos más accesibles. No hay cambios en lo demás, como lo relativo a las motos, que pueden entrar y salir de Madrid Central con etiqueta y de 07 a 22 horas.

El anuncio es muy “oportuno”, ya que se han convocado Elecciones Generales para el 10 de noviembre. La oposición, PSOE del Ayuntamiento de Madrid, considera que la ley electoral prohíbe realizar este tipo de anuncios una vez se han convocado elecciones. Ya han presentado una denuncia de impugnación ante la Junta Electoral de Zona.

Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, declaró en el programa “Hoy por hoy” (Cadena Ser, desde 28:25) que algunas de las medidas de Madrid360 ya estaban recogidas en el Plan A, y otras son “contraproducentes”.

Si nada se tuerce, las medidas de Madrid360 -200 en total- entrarán en vigor el 1 de enero de 2020.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

12
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

Hay una cosa que no me queda clara, respecto a vehículos clásicos, y pongo un ejemplo, tengo un familiar que vive en el distrito de Usera con un Renault 21 comprado nuevo en el año 1988 y que esta en un estado de revista, ¿se supone que a partir del año 2026 no podrá circular con dicho vehículo por ningún punto de la capital?. Entiendo que hay que tomar medidas, pero ahí tenemos el ejemplo de París en los que respecta a vehículos clásicos.

Reverfons
Invitado
Reverfons

La verdad es que en todos los medios de comunicación se está tratando lo de Madrid 360 igual, cómo la versión light de Madrid central y es una valoración un tanto parcial, no veo tan claro que sea así viéndo todas las medidas en conjunto. Me explico, a nivel vehículos si es más laxo que Madrid central, se permite el acceso a pegatina C con 2 o más ocupantes, las multas y las tarifas de parking público se rebajan, los comerciantes tienen el mismo tratamiento que residentes y las motos terminarán teniendo un horario más amplio en el que circular,… Leer más »

josemi
Invitado
josemi

Hay un cambio importante y unos cambios accesorios para maquillaje. El cambio importante es que Madrid Central vuelve a ser zona de paso. Madrid Central vuelve a absorber el trafico entre otras zonas. Los vehiculos C son muchos, muchisimos (mi coche de 14 años es C) y en el futuro seran mas (todo coche que se vende hoy dia es C como minimo) Por otro lado, como se va a controlar el tema automaticamente?? Es capaz el sistema de calcular automaticamente con fiabilidad cuantas personas van en un coche?? Yo estoy seguro de que no. Ahora mismo es facil, es… Leer más »

Reverfons
Invitado
Reverfons

No te niego que el acceso con el coche privado será más fácil que ahora, negarlo sería de necios, y es algo que me parece un error, lo que no comparto es que de 200 medidas, se hable de 4, que son las que afectan al vehículo privado y del resto no sé habla o se habla para decir que son de maquillaje, o se les quita importancia diciendo que es algo que se iba a hacer sí o sí, hacer esto y valorar todo el plan así no es serio. No tengo una bola de cristal para saber si… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.