Menu

Presentado Madrid360, la versión «light» de Madrid Central

Permitirá el acceso a los etiquetados como "C" con pasajeros

Presentado Madrid360, la versión «light» de Madrid Central

Uno de los temas del día va a ser el anuncio de la nueva estrategia de «sostenibilidad ambiental» del Ayuntamiento de Madrid, bautizada como Madrid360. Por lo que sabemos hasta el momento, tendrá efectos sobre varias áreas, no solo el transporte privado, como el alumbrado público o la renovación de calderas de gasóleo o carbón.

Lo primero que destaca de Madrid360 es que permitirá el acceso al perímetro de Madrid Central con vehículos de etiqueta «C» (verde) a los no residentes siempre y cuando vayan dos o más personas, es decir, un criterio VAO (vehículo de alta ocupación). Eso aumentará el tráfico en la zona, donde ahora no se puede entrar con ese distintivo si no se está sujeto a una exención o se va/vuelve a un aparcamiento.

El transporte público se reforzará con dos líneas de buses eléctricos sin coste para el usuario

Por otro lado, los vehículos sin etiqueta no podrán circular en 2021 en toda la almendra central, desde 2022 no podrán hacerlo en la M-30, y desde 2024 en todo el término municipal de Madrid. En este sentido, se endurece lo ya previsto por el Plan A que dio lugar a Madrid Central bajo la administración anterior.

Los vehículos con etiqueta B y C (con o sin pasajeros) podrán seguir accediendo a Madrid Central para estacionar dentro de un aparcamiento subterráneo, los de la red municipal reducirán sus precios para hacerlos más accesibles. No hay cambios en lo demás, como lo relativo a las motos, que pueden entrar y salir de Madrid Central con etiqueta y de 07 a 22 horas.

El anuncio es muy «oportuno», ya que se han convocado Elecciones Generales para el 10 de noviembre. La oposición, PSOE del Ayuntamiento de Madrid, considera que la ley electoral prohíbe realizar este tipo de anuncios una vez se han convocado elecciones. Ya han presentado una denuncia de impugnación ante la Junta Electoral de Zona.

Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, declaró en el programa «Hoy por hoy» (Cadena Ser, desde 28:25) que algunas de las medidas de Madrid360 ya estaban recogidas en el Plan A, y otras son «contraproducentes».

Si nada se tuerce, las medidas de Madrid360 -200 en total- entrarán en vigor el 1 de enero de 2020.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

12
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Reverfons
Jefe de Equipo
Reverfons

La verdad es que en todos los medios de comunicación se está tratando lo de Madrid 360 igual, cómo la versión light de Madrid central y es una valoración un tanto parcial, no veo tan claro que sea así viéndo todas las medidas en conjunto. Me explico, a nivel vehículos si es más laxo que Madrid central, se permite el acceso a pegatina C con 2 o más ocupantes, las multas y las tarifas de parking público se rebajan, los comerciantes tienen el mismo tratamiento que residentes y las motos terminarán teniendo un horario más amplio en el que circular,… Leer más »

josemi
Invitado
josemi

Hay un cambio importante y unos cambios accesorios para maquillaje. El cambio importante es que Madrid Central vuelve a ser zona de paso. Madrid Central vuelve a absorber el trafico entre otras zonas. Los vehiculos C son muchos, muchisimos (mi coche de 14 años es C) y en el futuro seran mas (todo coche que se vende hoy dia es C como minimo) Por otro lado, como se va a controlar el tema automaticamente?? Es capaz el sistema de calcular automaticamente con fiabilidad cuantas personas van en un coche?? Yo estoy seguro de que no. Ahora mismo es facil, es… Leer más »

Reverfons
Jefe de Equipo
Reverfons

No te niego que el acceso con el coche privado será más fácil que ahora, negarlo sería de necios, y es algo que me parece un error, lo que no comparto es que de 200 medidas, se hable de 4, que son las que afectan al vehículo privado y del resto no sé habla o se habla para decir que son de maquillaje, o se les quita importancia diciendo que es algo que se iba a hacer sí o sí, hacer esto y valorar todo el plan así no es serio. No tengo una bola de cristal para saber si… Leer más »

Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

Hay una cosa que no me queda clara, respecto a vehículos clásicos, y pongo un ejemplo, tengo un familiar que vive en el distrito de Usera con un Renault 21 comprado nuevo en el año 1988 y que esta en un estado de revista, ¿se supone que a partir del año 2026 no podrá circular con dicho vehículo por ningún punto de la capital?. Entiendo que hay que tomar medidas, pero ahí tenemos el ejemplo de París en los que respecta a vehículos clásicos.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.