Porsche volverá a lo más alto de las carreras de resistencia

Porsche volverá a lo más alto de las carreras de resistencia

Lo hará en 2023 con un nuevo prototipo de la clase LDMh


Tiempo de lectura: 4 min.

Porsche regresará a las 24 Horas de Le Mans con un prototipo de la nueva clase LMDh (Le Mans Daytona hybrid) en 2023, y lo hará como parte de un nuevo asalto doble en el panorama de las competiciones de primer nivel: el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y el Campeonato IMSA SportsCar. En otras palabras, Porsche competirá por la vigésima victoria absoluta sobre el trazado francés de la Sarthe.

La última victoria de Porsche en Le Mans fue obtenida en 2017 con el 919 Hybrid LMP1h, coche que sirvió como despedida de la marca alemana en el más alto nivel. Entre los deportivos más rápidos jamás fabricados, la compañía de Stuttgart luchó por conciliar el asombroso desempeño de su prototipo híbrido con los presupuestos de nueve cifras que devoraba mientras jugaba en el escenario. Pero las consecuencias del caso #Dieselgate se hicieron notar en el seno del Grupo Volkswagen, con todas las marcas perdiendo peso en las pistas.

Al menos hasta ahora, pues como destaca el CEO de la compañía, Oliver Blume, “la categoría LMDh nos permite luchar por las victorias generales con un sistema híbrido en los clásicos de Le Mans, Daytona y Sebring, sin romper la hucha. El proyecto es extremadamente atractivo para Porsche. Las carreras de resistencia son parte del ADN de nuestra marca. Por primera vez en más de 20 años, será posible luchar por victorias generales con vehículos idénticos en carreras de resistencia en todo el mundo, centrándose en una alta rentabilidad”.

Porsche LDMh 2023 Teaser (0)

Porsche en la marca más laureada en las 24 Horas de Le Mans, con un total de 19 victorias en la máxima categoría. Le sigue Audi con 13 y Ferrari con 9

Las nuevas regulaciones para acceder a la categoría LDMh exigirán el uso de un chasis derivado de la clase LMP2 y un sistema híbrido estandarizado fabricado de forma conjunta entre Williams y Bosch, con cierta libertad para fabricante para diseñar la carrocería y el apartado del motor de combustión interna. En teoría, estos prototipos deberían de pesar cerca de 1.000 kilos y contar con unos 680 CV de potencia. Quién sabe lo que podríamos encontrar tras el habitáculo, ¿tal vez una actualización del V4 turbo empleado en el 919 Hybrid?

“Me gustaría agradecer a nuestro consejo de dirección la inmensa confianza que tienen en la estrategia deportiva que hemos desarrollado”, explica Fritz Enzinger, vicepresidente de Porsche Motorsport. “Tenemos un récord con nuestras 19 victorias absolutas en las 24 Horas de Le Mans y hemos subido al primer escalón del podio muchas veces en las principales carreras de Estados Unidos. Podemos continuar esta tradición con un vehículo LMDh y, al mismo tiempo, mantener unos costes razonables.”

Porsche en las 24 Horas de Le Mans (4)

La noticia de Porsche sigue al anuncio de que la marca hermana Audi también está desarrollando un prototipo LMDh, y eleva a cuatro el número total de grandes fabricantes comprometidos con Le Mans para 2023, con Toyota y Peugeot compitiendo para la nueva clase Hypercar. “Ha habido un gran interés por parte de otras marcas”, menciona Enzinger. “Espero que podamos retomar aquellos famosos enfrentamientos entre muchas marcas que vivimos en los años 80 y 90. Eso daría un gran impulso al automovilismo de competición”.

Pascal Zurlinden, al cargo de Porsche Motorsport, insinuó la posibilidad de que la marca pueda vender algunos ejemplares a equipos de clientes que deseen competir en la clase LMDh, como lo hizo durante la era del Grupo C de la década de los 80, cuando la entrada de equipos privados podía suponer una derrota para el equipo de fábrica con los icónicos modelos 956 y 962. “Todo es posible para los clientes, que fueron una gran parte de nuestra historia de éxito en las carreras de deportivos durante las décadas de 1980 y 1990”, afirmó.

“A medio plazo, Porsche se centrará en tres conceptos diferentes de propulsión: vehículos 100 % eléctricos, híbridos enchufables y motores de combustión. Queremos plasmar la trilogía tanto en el desarrollo de nuestros coches de carretera como en el deporte. Utilizamos la propulsión eléctrica para competir en el campeonato de Fórmula E como parte de nuestro compromiso de trabajo, y los motores de combustión altamente eficientes y apasionantes para las carreras de GT”, menciona Michael Steiner, responsable de I+D.

“Ahora, la categoría LMDh cierra la brecha para nosotros. Allí, los potentes motores híbridos, como los que se montan en muchos de los modelos de nuestra marca, se enfrentarán entre sí. Si el reglamento permitiera el uso de combustibles sintéticos, sería un incentivo aún mayor para mí en términos de sostenibilidad”, añade.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!