Porsche regresará a las 24 Horas de Le Mans con un prototipo de la nueva clase LMDh (Le Mans Daytona hybrid) en 2023, y lo hará como parte de un nuevo asalto doble en el panorama de las competiciones de primer nivel: el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y el Campeonato IMSA SportsCar. En otras palabras, Porsche competirá por la vigésima victoria absoluta sobre el trazado francés de la Sarthe.
La última victoria de Porsche en Le Mans fue obtenida en 2017 con el 919 Hybrid LMP1h, coche que sirvió como despedida de la marca alemana en el más alto nivel. Entre los deportivos más rápidos jamás fabricados, la compañía de Stuttgart luchó por conciliar el asombroso desempeño de su prototipo híbrido con los presupuestos de nueve cifras que devoraba mientras jugaba en el escenario. Pero las consecuencias del caso #Dieselgate se hicieron notar en el seno del Grupo Volkswagen, con todas las marcas perdiendo peso en las pistas.
Al menos hasta ahora, pues como destaca el CEO de la compañía, Oliver Blume, “la categoría LMDh nos permite luchar por las victorias generales con un sistema híbrido en los clásicos de Le Mans, Daytona y Sebring, sin romper la hucha. El proyecto es extremadamente atractivo para Porsche. Las carreras de resistencia son parte del ADN de nuestra marca. Por primera vez en más de 20 años, será posible luchar por victorias generales con vehículos idénticos en carreras de resistencia en todo el mundo, centrándose en una alta rentabilidad”.
Porsche en la marca más laureada en las 24 Horas de Le Mans, con un total de 19 victorias en la máxima categoría. Le sigue Audi con 13 y Ferrari con 9
Las nuevas regulaciones para acceder a la categoría LDMh exigirán el uso de un chasis derivado de la clase LMP2 y un sistema híbrido estandarizado fabricado de forma conjunta entre Williams y Bosch, con cierta libertad para fabricante para diseñar la carrocería y el apartado del motor de combustión interna. En teoría, estos prototipos deberían de pesar cerca de 1.000 kilos y contar con unos 680 CV de potencia. Quién sabe lo que podríamos encontrar tras el habitáculo, ¿tal vez una actualización del V4 turbo empleado en el 919 Hybrid?
“Me gustaría agradecer a nuestro consejo de dirección la inmensa confianza que tienen en la estrategia deportiva que hemos desarrollado”, explica Fritz Enzinger, vicepresidente de Porsche Motorsport. “Tenemos un récord con nuestras 19 victorias absolutas en las 24 Horas de Le Mans y hemos subido al primer escalón del podio muchas veces en las principales carreras de Estados Unidos. Podemos continuar esta tradición con un vehículo LMDh y, al mismo tiempo, mantener unos costes razonables.”
La noticia de Porsche sigue al anuncio de que la marca hermana Audi también está desarrollando un prototipo LMDh, y eleva a cuatro el número total de grandes fabricantes comprometidos con Le Mans para 2023, con Toyota y Peugeot compitiendo para la nueva clase Hypercar. “Ha habido un gran interés por parte de otras marcas”, menciona Enzinger. “Espero que podamos retomar aquellos famosos enfrentamientos entre muchas marcas que vivimos en los años 80 y 90. Eso daría un gran impulso al automovilismo de competición”.
Pascal Zurlinden, al cargo de Porsche Motorsport, insinuó la posibilidad de que la marca pueda vender algunos ejemplares a equipos de clientes que deseen competir en la clase LMDh, como lo hizo durante la era del Grupo C de la década de los 80, cuando la entrada de equipos privados podía suponer una derrota para el equipo de fábrica con los icónicos modelos 956 y 962. “Todo es posible para los clientes, que fueron una gran parte de nuestra historia de éxito en las carreras de deportivos durante las décadas de 1980 y 1990”, afirmó.
“A medio plazo, Porsche se centrará en tres conceptos diferentes de propulsión: vehículos 100 % eléctricos, híbridos enchufables y motores de combustión. Queremos plasmar la trilogía tanto en el desarrollo de nuestros coches de carretera como en el deporte. Utilizamos la propulsión eléctrica para competir en el campeonato de Fórmula E como parte de nuestro compromiso de trabajo, y los motores de combustión altamente eficientes y apasionantes para las carreras de GT”, menciona Michael Steiner, responsable de I+D.
“Ahora, la categoría LMDh cierra la brecha para nosotros. Allí, los potentes motores híbridos, como los que se montan en muchos de los modelos de nuestra marca, se enfrentarán entre sí. Si el reglamento permitiera el uso de combustibles sintéticos, sería un incentivo aún mayor para mí en términos de sostenibilidad”, añade.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS