El Salón del Automóvil de Shanghái viene cargado de novedades, y nos trae el Polestar 4, el SUV sin cristal trasero, el eléctrico más rápido de la marca que desdibuja las líneas de diseño para mezclar un SUV y un sedán. El nuevo 4 se inspira en el diseño del magnífico automóvil conceptual Polestar Precept para crear de cero un SUV cupé.
La base del Polestar es la arquitectura SEA de Geely que tiene una gran distancia entre ejes de 2,999 m, y da como resultado una gran cantidad de espacio interior. Un techo de vidrio de cuerpo entero viene de serie y se puede elegir con una función electrocrómica para aumentar la comodidad interior los días soleados. Este techo de cristal se extiende detrás de las cabezas de los ocupantes traseros, dando una sensación de amplitud increíble.
También se han utilizado muchos materiales ecológicos en el habitáculo, estos incluyen PET 100% reciclado, vinilo MicroTech y cuero Nappa garantizado por el bienestar animal. Los guarnecidos de las puertas están hechos de PET reciclado, mientras que las alfombrillas están hechas con ECONYL, que incluye redes de pesca recuperadas. El polipropileno de fibra natural también se usa en paneles de molduras de las puertas.
Las pantallas también ocupan gran parte del interior, con tres pantallas, de 14,7 pulgadas para el head-up display, de 10,2 para el tradicionalmente conocido cuadro, y de 15,4 pulgadas para el infoentretenimiento basado en el sistema operativo Android. También está disponible un sistema de audio Harman Kardon con 12 altavoces, mientras que el Nappa Pack opcional agrega un par de altavoces adicionales a los reposacabezas de cada asiento delantero.
En cuanto a la propulsión del vehículo, existirán dos posibilidades, todas ellas alimentadas por el conjunto de baterías de 102 kWh. El modelo base será propulsado por un motor eléctrico de 272 CV y 343 Nm que obtuvo un WLTP de 600 km. Aquellos que busque algo más podrán optar por la versión de dos motores, contando esta con un sistema que desactivará el motor frontal para reducir los consumos en caso de que no sea necesario su funcionamiento.
Esta versión cuenta con 544 CV y 686 Nm de par, que consigue un WLTP de 560 km, siempre teniendo en cuenta que esta autonomía es en el mejor de los casos y a modo de homologación. Todas las variantes ofrecen carga a velocidades de hasta 200 kW en corriente continua y 22 kW en corriente alterna. El motor dual de largo alcance puede alcanzar los 100 km/h en tan solo 3,8 segundos. Esta variante también cuenta con suspensión semiactiva que aporta un plus de comodidad.
Polestar ha equipado el nuevo modelo con el último sistema avanzado de asistencia al conductor SuperVision de Mobileye. Este sistema tiene doce cámaras, un radar y doce sensores ultrasónicos de serie y también incluye un sistema avanzado de monitoreo del conductor. También está disponible un Pilot Pack opcional que incluye cambios de carril automáticos cuando el conductor activa el intermitente. El Polestar 4 se lanzará por primero en China en noviembre de 2023 y se producirá exclusivamente en la fábrica de Geely en la bahía de Hangzhou, China. Luego aterrizará en mercados que incluyen Europa, América del Norte y Asia Pacífico a principios de 2024. Los detalles del precio final no se han anunciado, pero comenzarán desde aproximadamente € 60,000 en Europa.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS