Pininfarina siempre será famosa por sus increíbles diseños y por una relación con Ferrari que ha durado décadas. Pero las cosas cambian y aquellos que un día fueron amigos ahora siguen caminos diferentes. Sobre todo en el caso del carrocero, que puso en marcha su propia fábrica de automóviles apostando especialmente por los eléctricos. Un cambio de rumbo que les ha llevado a firmar un acuerdo de colaboración con Bosch y Benteler para el desarrollo de una plataforma para coches eléctricos de altas prestaciones.
Automobili Pininfarina, nombre que toma la empresa que se dedica a la fabricación de coches eléctricos, ya presentó su primer trabajo dejando a todos con la boca abierta. El Pininfarina Battista rompió los esquemas con una espectacular línea que recuerda a algún modelo de Ferrari, pero que escondía un arsenal eléctrico de órdago, con cuatro motores eléctricos (del Rimac C_Two) para un total de 1.926 CV y 2.300 Nm, que agotan la batería en 450 kilómetros.
La experiencia con este coche les ha dado ánimos para ir más allá, como bien ha dicho Michael Perschke, CEO de Automobili Pininfarina: “El desarrollo del hipercoche eléctrico Battista nos ha brindado la confianza que con los socios adecuados podemos diseñar y construir autos eléctricos de lujo hermosos, técnicamente avanzados e innovadores que funcionen tan bien como se ven”.
Socios como Bosch y Benteler, con quienes investigará soluciones a nivel técnico y se analizarán los costes para poder poner en marcha el desarrollo de una plataforma, sobre la que crear vehículos eléctricos de altas prestaciones que además, será ofrecida a otros fabricantes. El objetivo, como cabe esperar, es amortizar antes la inversión en el desarrollo de esta plataforma, aunque la propia Pininfarina ya ha anunciado que dará vida a varios modelos de su gama.
No han dicho nada sobre esa gama, pero sí han publicado una imagen donde aparece el Battista con cuatro vehículos más, cubiertos por una sábana (encabeza esta información). Si hacemos uso de la imaginación, podemos entrever un descapotable a la derecha del todo y un SUV en el lado opuesto, flanqueando a los que, quizá, podrían ser dos sedanes.
Desde Bosch, Johannes-Jörg Rüger, su CEO, ha comentado que: “Siendo reconocidos por nuestro inquebrantable compromiso con la calidad y la confiabilidad, el área principal de colaboración es en subsistemas como frenado, dirección, control del vehículo y asistencia al conductor. Además, aportamos nuestro conocimiento en los campos de las arquitecturas eléctricas y electrónicas, así como en conceptos de seguridad y protección”.
Por su parte, Marco Kollmeier, vicepresidente de Benteler, una empresa familiar de ámbito internacional y especialistas en ingeniería automotriz, afirma que: “Ofrecer soluciones de movilidad eléctrica es un paso natural para BENTELER. Producimos, por ejemplo, soluciones de chasis electrificado, sistemas de almacenamiento de batería y el sistema de accionamiento eléctrico BENTELER 2.0”.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Muestro escepticismo si piensan dar salida a esa inversión sin la jugada de una importante tercera parte implicada.