Las ambiciones de Automobili Pininfarina para su primer superdeportivo eléctrico de producción son cada vez más serias. Después de revelar algunos sorprendentes detalles preliminares sobre el propio vehículo, la compañía reveló en diciembre el nombre de su nueva criatura: Pininfarina Battista, en homenaje al fundador de Carrozeria Pininfarina, Battista “Pinin” Farina.
Si bien Pininfarina también ha lanzado otra imagen a modo de teaser que, francamente, no nos dice mucho, su último comunicado de prensa destaca el trabajo realizado durante los últimos 10 meses para asegurar que el lanzamiento del Battista al mercado está asegurado, y que sus clientes lo recibirán de forma satisfactoria. Es el resultado de haber hecho relaciones públicas en América del Norte, Europa, Oriente Medio y Asia, donde se ofrecerá el Battista.
“Nos apasiona el viaje del cliente, los puntos de contacto y la experiencia completa de Pininfarina. Nuestros especialistas en ventas al por menor cumplen su promesa en todo el mundo y comparten nuestra pasión por la marca y el potencial de la electrificación en una firma de lujo”, afirma Michael Perschke, CEO de Automobili Pininfarina. “Creemos que los especialistas se convertirán en evangelistas de la marca cuando asuman el privilegio de cuidar a nuestros coches y nuestros clientes.”
El plan inicial del fabricante es tener una red de entre 20 y 25 concesionarios globales que cubra a los 150 clientes del Battista. A medida que la gama de la marca se expanda, se irán añadiendo más “sin dejar de mantener la exclusividad”
Los clientes potenciales de esta futura y brutal máquina ya pueden registrarse en la web del fabricante para solicitar su pedido. De las 150 unidades que llegarán a producción y cuyas entregas comenzarán en 2020 -coincidiendo con el 90 aniversario de la fundación carrocera-, 50 ejemplares quedan destinadas a Norteamérica, 50 para Europa y otras 50 a Oriente Medio y Asia en conjunto. Desconocemos el precio definitivo, pero se estima que ronde o supere los dos millones de euros.
Sobre un chasis y una carrocería en fibra de carbono íntegra, el Pininfarina Battista promete una potencia superior a los 1.900 CV de potencia y 2.300 Nm de par motor gracias a su sistema de propulsión completamente eléctrica. Se estima que el 0 a 100 km/h puede ser cubierto en menos de 2 segundos, el 0 a 300 km/h en apenas 12 segundos, y lograr superar la barrera de los 400 km/h con una autonomía en torno a los 480 km. Habrá que esperar al Salón del Automóvil de Ginebra para verlo al natural.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Con esto de la electricidad, los límites tienen la sensación de sentirse ilimitados y, obrando en consecuencia, los diseños irán siendo avocados a sacrificar su lado pasional para ser funcionales encargados de regir y digerir la mayor parte del factor seguridad.