Es curioso seguir los movimientos en los que el trabajo de una persona puede cambiar el rumbo de una empresa como Jaguar. En este caso se trata de Philip Koehn, nuevo director general de Jaguar, que ganó sus galones como antiguo ingeniero jefe de Rolls-Royce. Koehn tiene un currículum impresionante, comenzando su carrera en BMW, donde pasó 13 años, y después de eso, se unió a Rolls-Royce durante cinco años. Posteriormente, pasó a Borgward durante siete meses y que ahora está en quiebra, para finalmente unirse a Jaguar en mayo de 2019.
El alemán conducirá a Jaguar a través de su depresión actual, mientras trabaja en una gama completamente nueva basada en la plataforma de nuevo diseño, denominada Panthera. Se espera que estos modelos lleguen en 2025, por lo que Koehn tiene mucho trabajo por delante. Además de optimizar los modelos existentes, Jaguar realmente no tiene nada nuevo que ofrecer en su gama, por ejemplo su I-Pace eléctrico ya se ha quedado anticuado respecto a sus rivales.
Aun así, la experiencia de Koehn ayudará a Jaguar a convertirse en un verdadero competidor ante Bentley y Aston Martin, ya que fue empleado de Rolls-Royce mientras diseñaba la plataforma que sustenta el Phantom actual y el Spectre, que recordemos que es completamente eléctrico. Se requiere un enfoque completamente nuevo si Jaguar quiere desafiar a las marcas de ultralujo, por lo que el enfoque que pueda darle a la empresa puede ser un gran golpe a las ventas de su competencia.
Jaguar permanecerá en Gran Bretaña y está actualizando su fábrica de Halewood.
También entiende las marcas británicas gracias a su paso por Rolls-Royce, y tiempo atrás, cuando estaba en aquella empresa, Koehn declaró para los compañeros de Autocar: “Aprendimos que al usar la plataforma de la Serie 7, pedíamos a los componentes que entregaran cosas para las que no estaban destinados, lo que significaba que las economías de escala prometidas no eran tan viables como pensábamos al principio”. Esto es una gran noticia para Jaguar, porque significa que Koehn comprende las limitaciones de la plataforma y, por lo tanto, evitará reutilizar diseños y componentes existentes.
Sabemos que Jaguar se está volviendo más lujoso, y que la nueva plataforma Panthera será la base de los modelos completamente nuevos que no se inspirarán en modelos anteriores. Esto llevarán a la famosa marca británica en una dirección completamente nueva, como ya hemos visto esta nueva filosofía con el Land Rover Defender, que no se parece en absoluto al 4×4 al que reemplazó. Junto a este gran fichaje, Jaguar gastó el dinero necesario para contratar a los ingenieros de software que Elon Musk despidió de Twitter.
Si bien se ha anunciado a Philip Koehn como nuevo Director General de Jaguar, la marca Jaguar Land Rover aún no ha anunciado un nuevo director general. El ex director ejecutivo de Jaguar Land Rover, Thierry Bollore, renunció después de dos años en el cargo. La gestión de la escasez de semiconductores por parte del fabricante parece ser la razón principal detrás de su renuncia, pero actualmente ese no es el único problema que sufre la marca, por lo que es un gran reto al que enfrentarse.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS