Cuando se piensa en furgonetas famosas, las probabilidades de que no se te venga a la cabeza la GMC Vandura negra y roja de “El Equipo A” son realmente escasas. Entonces, cuando Opel decidió que quería hacer una versión personalizada de la (des)afortunada tercera generación de la Zafira, que ya abandonó su concepto de monovolumen, no es sorprendente que la compañía se inspirara en el coche estrella de la televisión. Y su nombre oficial es Opel Zafira Life O-Team.
En el exterior la conexión es obvia. Tiene una carrocería más agresiva, una barra de protección frente al parachoques, vinilo sobre las ventanas para simular el diseño de una furgoneta de trabajo, y un alerón trasero gigante. El esquema de pintura es muy similar, también, con una gran franja que se extiende por el lateral. Pero los colores se han cambiado a blanco sobre azul oscuro y una franja verde neón.
Irónicamente, Opel ya no es una marca de General Motors, sino del Grupo PSA
El alerón trasero también es una pieza más moderna, con el ala suspendida en torres de aluminio en lugar de ser pegado a la carrocería. El interior continúa con un temática similar de color, con cuero negro y asientos en Alcántara con costuras y detalles en un tono verde neón. El conductor y el pasajero delantero son tratados con los asientos deportivos del Opel Insignia GSi. Una sistema multimedia con pantalla táctil pone el último toque cromático al habitáculo.
Debajo de la llamativa piel, los fanáticos se sentirán decepcionados al saber que carece de un V8 y de propulsión trasera. A cambio, hay un propulsor diésel de 2 litros turboalimentado cuya potencia se gestiona a través de una transmisión automática de ocho velocidades y envía su fuerza a las ruedas delanteras. Y si realmente le falta el sonido del V8, Opel agregó altavoces que reproducen su sonido.
A favor del pequeño motor diésel, el hecho es que genera más potencia y par que el 5.7 V8 de la GMC Vandura de la serie. Produce 177 CV y 400 Nm, frente a los 160 CV y 340 Nm reportados en la documentación del GM Heritage Center en las camionetas GMC y Chevrolet de mediados de la década de los 80. Opel también equipó la Zafira Life O-Team con suspensión neumática para conducirla más cercana al suelo.
Los frenos delanteros se han mejorado con un sistema de pinzas Brembo de cuatro pistones y discos de 280 mm. Las cuatro esquinas se asientan sobre llantas BBS de 20 pulgadas en un color verde chillón a juego. Si bien Opel no venderá este vehículo tal cual, la compañía señaló que todas las modificaciones hechas son totalmente legales en las calles de Alemania. Como tal, está claro que Opel está tratando de demostrar que la Zafira Life puede ser más que un simple servicio de enlace práctico.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS