La era de los eléctricos chinos. Así hablaremos de estos años dentro de algunas décadas. Todos los días un modelo nuevo o una novedad que da que hablar. Cada día un nuevo rival para los SUV con presencia europea, sean originarios del continente o de otras asiáticas como las surcoreanas, pues, inevitable dejar afuera de la consideración a las tan instaladas del Grupo Hyundai. Adentrémonos en el mundo de los SUV de BYD.
Lo que más llamó la atención del BYD Sealion 06 fue el parecido notable, precisamente, con el Genesis GV60, sobre todo de la mitad hacia adelante, pues, de la caída de techo hasta la zaga, poco y nada. Por más que no compartan segmentos, dado que el de la firma de Hyundai se encasilla entre los compactos C por sus 4,5 metros de largo y el chino, con más de 4,8 metros, se posicionará como D-SUV, ambos presentan esencias de apariencias que rozan lo idéntico. Observen los faros delanteros cortados por franjas horizontales imaginarias, pero también las molduras sobre los capó e incluso cómo las barras portaequipaje impactan en estos coches más que en otros, tal vez.
Por otro lado, las entradas de los paragolpes marcan una diferencia respecto de la musa inspiradora coreana. A las pruebas de las imágenes me remito. Se ven mejor logradas, le escapan al estilo por demás agotado de los conductos que luce el SUV de Genesis. Sobre el diseño, y cambiando el tópico, es importante no entrar en la desorientación nominal a la espera de su arribo.
En mercados puntuales como los de los países de Oceanía y el de Sudáfrica, la firma china comercializa el Sealion 6 DM-i como lo que en Europa conocemos como BYD Seal U DM-i. Vean cómo en estos el aspecto es otro totalmente diferente, con elementos visuales más familiarizados con los SUV con motores térmicos. Que no sorprenda que el Sealion 06, cuando llegue a las concesionarias europeas, lo haga como sustituto del Seal U tanto EV como PHEV. Tampoco hay que confundirlo con el Seal 06 DM-i familiar.
El Sealion 06 en su opción híbrida enchufable, a diferencia de dicho familiar y de los anteriores, se presenta, como vimos en el último Salón de Shanghái, con el mismo diseño que el Sealion 06 EV: frontales despejados y una calandra rezagada a la parte baja. Lo que sí comparte el Sealion 06 DM-i con el familiar de arquitectura PHEV es la combinación de motor de combustión 1,5 con otro eléctrico con potencia de 160 kW. El todo eléctrico también llevará un motor, de 180 ó 170 kW, si se opta por la tracción trasera, pero agregará un segundo de 110 kW al eje delantero. En este caso, el motor trasero será el de 180 kW.
De momento, el BYD Sealion 06 no será una opción inmediata en Europa, sino que comenzará su andar entre los SUV de BYD para el mercado chino. Dada la disputa cada vez más recurrente en el viejo continente entre los utilitarios de tamaño completo o los que se quedan a las puertas de serlo, nos precipitaríamos si descartáramos su potencial llegada. El 2026 podría significar la hora señalada.
Mauro Blanco
COMENTARIOS