Este mismo martes, Nissan nos sorprendió a través de su perfil de Twitter con este mensaje en el que dejaba ver sus eléctricas intenciones relacionadas con el Nissan Skyline GT-R R32. Y es que, al parecer, próximamente darán lugar a un prototipo que tomará el mítico modelo de la marca para convertirlo en un automóvil a baterías.
Todo nace de la propuesta de uno de sus ingenieros, que al parecer trabaja en alguno de los departamentos responsables de sus sistemas de propulsión eléctricos. Este individuo, que profesa una incontenible admiración por el histórico modelo de Nissan —y especialmente por esta generación R32—, planteó la posibilidad de transformar una unidad en un vehículo eléctrico y, por lo que hemos podido comprobar, su idea fue bien recibida y será hecha realidad.
El anuncio del proyecto está acompañado de un corto vídeo que, como puede verse —y oírse—, no se corresponde con el prototipo que se construirá. Esto es evidente al observar la salida de escape en la parte inferior de su tan reconocible trasera y el sonido que acompaña, el de su tradicional motor de seis cilindros y 2,6 litros siendo encendido, tampoco tiene nada que ver con el silencioso actuar de los automóviles eléctricos. ¿Acaso se plantean añadir algún tipo de artilugio que pueda imitar el sonido su propulsor original en este prototipo?
Quiero construir un coche lo más excitante posible, al añadir la última tecnología de electrificación, con la que estoy involucrado, a mi automóvil favorito”, dijo el ingeniero en cuestión
Como uno de los hitos más importantes de la dilatada historia del modelo, el Nissan Skyline GT-R R32 fue lanzado al mercado en 1989, mucho antes de que la electrificación se convirtiera en tendencia casi dominante —y exigida— para la industria del automóvil. Ahora, cuando muchos fabricantes están casi obsesionados con desarrollar nuevos productos con motores eléctricos, llega la oportunidad de que podamos disfrutar de un R32 a baterías. Eso sí, todo parece indicar que se limitará a un proyecto aislado, una especie de juguete para disfrute del ingeniero que lo ha motivado, la propia marca japonesa y, cómo no, la legión de aficionados al Nissan GT-R en todo el mundo.
Precisamente, Nissan está concentrada ahora en la ampliación de su gama eléctrica, que incluye desde hace no mucho al Nissan Ariya, su primer SUV de estas características. Este forma parte de una estrategia que traerá unos 30 nuevos vehículos a baterías al catálogo de la marca japonesa de aquí a 2030. Cabe apuntar que el mencionado SUV ofrece, en alguna de sus versiones, un sistema de tracción total, denominado e-4ORCE, cuyo funcionamiento se ha inspirado en el del ATTESA E-TS, propio de la marca GT-R, y que podría incluirse en este Nissan Skyline GT-R R32 eléctrico.
No existe ninguna información acerca de cómo se llevará a la práctica este retrofit sobre el Nissan Skyline GT-R R32, aunque está claro que el vehículo resultante habrá de conservar rasgos representativos de aquel, aparte de su carrocería. El respeto por el modelo original está garantizado al tratarse de un proyecto interno de la propia Nissan, también tras conocer el entusiasmo por el modelo del ingeniero que lo ha concebido. Mientras esperamos a conocer más detalles de la próxima generación del Nissan GT-R, y al regreso de la denominación Skyline a su catálogo, este proyecto podría servir como banco de pruebas para avanzar en el desarrollo de sus tecnologías eléctricas. O también para que la marca pueda entender hasta qué punto sería bien recibido un Nissan GT-R R36 eléctrico.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS