Automobili Pininfarina espera revolucionar el segmento de los hiperdeportivos en 2020 con un misil tierra-aire que fusionará la innovación tecnológica con un diseño atemporal. Y es que tras la adquisición de la legendaria casa de diseño turinés en 2015, el conglomerado indio Mahindra ha lanzado Automobili Pininfarina, una marca que pretende posicionarse como fabricante de vehículos de lujo completamente eléctricos e impulsados por hidrógeno que realizará el sueño incumplido de su fundador Battista Farina: construir coches bajo el propio nombre de Pininfarina.
Su primer coche, un hypercar eléctrico de producción limitada y 2 millones de euros, estará destinado a un público socialmente responsable -y muy rico- a partir de 2020, justo noventa años después del nacimiento de la famosa firma italiana. El jefe de diseño, Luca Borgogno, afirma que el nuevo modelo luce sensacional, con un diseño limpio de motor central que se adhiere a la elegancia y pureza característica de Pininfarina.
Las principales cifras-objetivo son cuanto menos pretenciosas: un 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos, un 0 a 300 km/h en menos de 12 segundos, una velocidad máxima de 400 km/h y 500 kilómetros de autonomía. Sin duda, la marca utilizará la gran experiencia de Mahindra en tecnología de vehículos eléctricos, incluidos sus casi cuatro años en la Fórmula E, pero el principal socio tecnológico de la nueva compañía será la marca croata Rimac, conocida por su Concept_One.
Si bien no está confirmado, se esperan cerca de 2.000 CV y un peso en vacío por debajo de las dos toneladas
Ciertamente, Pininfarina cuenta con toda la historia pero, ¿será suficiente para convencer a los devotos del motor de combustión interna para que se desprendan del dinero que tanto les costó ganar? “No hay una sola respuesta a esa pregunta”, afirma Michael Perschke, nuevo CEO de Automobili Pininfarina. “De repente, ya no es chic conducir a través de París o Los Ángeles con un coche impulsado por un motor de combustión interna y la gente está viendo con mejores ojos los eléctricos porque son algo nuevo, genial y conectado”.
Perschke está interesado en señalar que el coche necesita más factores innovadores que vayan más allá del diseño y el rendimiento, tales como capacidades de conducción autónoma, conectividad e interfaz con el usuario.
Por lo tanto, el primer hiperdeportivo exclusivo de Pininfarina posiblemente sacuda el competitivo segmento y compita por la corona eléctrica cuando llegue en 2020, sin menospreciar a modelos como el Koenigsegg Regera o el futuro Tesla Roadster. Después de este modelo, les seguirán una berlina y un SUV de lujo para hacer más volumen, muy similar a la estrategia de los de Palo Alto. Sin embargo, como insiste firmemente el presidente del Grupo Mahindra, Anand Mahindra, “un Model 3 no es parte de la estrategia”.
No sabemos si los nuevos modelos estarán a la altura de sus modelos más emblemáticos, pero la historia continúa y no podemos esperar a ver más.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Lastima que en el pasado, nadie quería colaborar en Farina haciendo sus propios coches, les faltaba plataforma, motor y inversión financiera, nadie los apoyo y su gran amiga Ferrari nunca quiso ayudar en elaborar una plataforma para ellos. ahora todo el mundo quiere es hacer sus plataformas en electricidad, la culpa es de Fisker y Tesla.
Bueno, la noticia es buena… Ya veremos el desarrollo.