Tras el lanzamiento de la nueva generación del ASX el pasado mes de marzo, Mitsubishi ha presentado la segunda etapa de su programa europeo para 2023 con el nuevo Colt, el cual lleva 11 años desaparecido. Al igual que el renovado SUV, la séptima generación del urbano de los tres diamantes es más francés que nunca, pues comparte prácticamente todo con el último Renault Clio.
Basado en la plataforma CMF-B de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, realmente se trata de un cambio de emblema, como solemos ver en los vehículos comerciales. La firma nipona en Europa no estaba pasando por sus mejores años últimamente, y lo que necesita ahora es remontar el vuelo aprovechando al máximo las sinergias. Nissan y Renault ya lo hacen como si no hubiera un mañana, y esta práctica, obviamente, se extiende a Mitsubishi, la cual toma incluso más atajos que sus compañeros de la alianza.
En lugar de darle al Mitsubishi Colt nuevos paneles de carrocería y un habitáculo sutilmente rediseñado para separarlo de su gemelo de la firma del rombo, el Colt 2023 no es más que un Clio con insignias de Mitsubishi por dentro y por fuera. Desde el punto de vista del diseño exterior, los únicos cambios notables entre este y su gemelo francés los encontramos en la parrilla (que aun así conserva la forma del rombo en la sección central) y las luces diurnas de tecnología LED bajo los faros principales, menos afiladas.
El Colt 2023 es una propuesta de valor importante para Mitsubishi en suelo europeo, por lo que no se podía gastar podría gastar demasiado en el desarrollo del coche
Sin embargo, las similitudes no son del todo malas. Gracias a sus fundamentos, el Colt es un relativamente elegante y clásico hatchback con unos rasgos de diseño que, aun duplicados, resultan expresivos. La vista lateral tan solo cambia por la insignia “HEV” específica que hay en las puertas delanteras, porque incluso los diseños de las llantas y, al menos, cinco de los colores del Clio se heredan tal cual. En la zaga, más de lo mismo. Desaparece el emblema de Renault a favor del nombre de la compañía japonesa.
A bordo tampoco hay cambios más allá de la pegatina en el volante, con la misma pantalla táctil de infoentretenimiento de siete o 9,3 pulgadas con conectividad inalámbrica Android Auto o Apple CarPlay de serie del Renault. Detrás del volante, una pantalla digital de siete pulgadas viene de serie para hacer de cuadro de instrumentos, mientras que una opcional de 10 pulgadas está disponible. El Colt también ofrece una superficie de carga inalámbrica para un smartphone y el climatizador automático (bizona pasando por caja).
Mitsubishi promete que los motores eléctricos podrán hacerse cargo de hasta el 80 % de las tareas de conducción en la jungla urbana, principal territorio del Colt 2023
En lo que respecta al apartado mecánico, nuevamente sin sorpresa encontramos conocidas y eficientes opciones de gasolina, así como una alternativa híbrida. Este último se conforma de un motor de gasolina de 1,6 litros y cuatro cilindros que, con la ayuda de dos propulsores eléctricos (uno de ellos integrado en la caja de cambios), entrega 143 CV al eje delantero y devuelve un consumo medio de 4,2 l/100 km. Las opciones de gasolina parten del bloque de 1,0 litros y tres cilindros: 67 CV (atmosférico) o 91 CV (turbo).
El fabricante también se enorgullece de poder ofrecer una gama de sistemas de asistencia al conductor muy amplia en toda la gama. Estos incluyen tecnologías como el reconocimiento de señales de tráfico, la advertencia de salida de carril o el control de crucero adaptativo de serie en sus cuatro niveles de equipamiento: Spirit, Motion, Kaiteki y Kaiteki+. Los cambios entre unos y otros se limitan a sutiles cambios exteriores que afectan a los retrovisores, el alerón, los protectores inferiores o las distintas opciones de llantas.
El Colt de anterior generación estuvo en venta en España desde 2004 hasta 2012, y se pudo elegir con carrocería de tres y de cinco puertas, así como una variante descapotable
La producción del Mitsubishi Colt comenzará en septiembre en Bursa, Turquía, y se espera que llegue a los concesionarios europeos en otoño. Los precios aún no han sido declarados, pero nos imaginamos que se anunciarán en cuanto se acerque su llegada al Viejo Continente.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS