Esta generación de MINI (F54) está a puntito de desaparecer. Eso incluye todos los modelos del fabricante inglés, desde el pequeño Cooper hasta el Countryman. Uno de los olvidados en la alineación de la compañía es el MINI Clubman, lo cual es una pena porque, en realidad, es un compacto bastante bien ideado. Sin embargo, su tiempo también está llegando a su fin, por lo que MINI ha decidido darle una despedida con el Clubman Final Edition.
En 1969, el primer Mini Clubman hizo una declaración inequívoca. Una que el diseñador Roy Haynes expresó como: “La impresión de que sólo las cosas feas pueden ser funcionales ha desaparecido”. Y este coche de diseño excepcional causó sensación desde el principio. Entre 1969 y 1981, con sus características puertas divididas en la parte trasera, el Mini Clubman conquistó el mercado automovilístico como un familiar con una gran distancia entre ejes y una carrocería alargada de tipo furgoneta.
En la versión de 2007, el MINI Clubman ofreció una reinterpretación moderna del clásico concepto. Para acceder a la parte posterior, sólo existía una puerta en el lado derecho del vehículo, que se abría hacia atrás. Con la tercera generación de modelos (a partir de 2015), el Clubman creció de nuevo hasta alcanzar unos respetables 4,25 metros de longitud, razón por la que se hizo más espacioso y confortable gracias a la mayor distancia entre ejes y a las dos puertas traseras de tamaño completo.
Solo se fabricarán 1969 unidades del MINI Clubman Final Edition, una referencia al año de lanzamiento del modelo original
Junto con las llamativas puertas traseras divididas, el Clubman continúa siendo uno de los coches de MINI más versátiles hasta la fecha. El amplio hueco facilita la carga del maletero, que actualmente tiene una capacidad de hasta 1.250 litros, y sus limpiaparabrisas individuales en cada luna hace que la visibilidad sea perfecta. Limitada ahora a 1.969 unidades, la “Final Edition” hace referencia al año en que se creó el legendario Clubman y combina la tradición de la marca con elementos de diseño exclusivos.
El Mini Clubman Final Edition viene en forma de Cooper, Cooper S y las mecánicas diésel. Sin embargo, mecánicamente, el Clubman Final Edition no es diferente al coche estándar. Tiene los mismos motores, destacando especialmente el cuatro cilindros de 2.0 litros del Cooper S, las mismas opciones de transmisión y también está disponible con tracción delantera o en las cuatro ruedas. Si bien eso puede parecer un poco menos especial de lo que esperabas, eso también es algo bueno para muchos clientes.
Los cambios exteriores comienzan con tres tonos exclusivos: Nanuq White, Enigmatic Black y Melting Silver. Esto se combina con detalles en cobre en la parrilla y vinilos en el capó, así como en las puertas divididas laterales y traseras. Las llantas de 18 pulgadas también están acabadas en cobre. Las letras “Final Edition” se muestran en la parte posterior y “1 of 1969” en el pilar C sirve como un recordatorio de la rareza del Clubman Final Edition. Por supuesto, se mantienen las luces traseras con la bandera Union Jack.
En el interior, hay más insignias específicas de la edición en los asientos deportivos de cuero Nappa, en el umbral de las puertas y las alfombrillas, además de una moldura más oscura en el salpicadero con tiras Sage Green. De serie, hay asientos con calefacción, una pantalla táctil de 8,8 pulgadas con Apple CarPlay y el navegador por satélite interno de MINI, una cámara de marcha atrás, espejos plegables eléctricos, techo corredizo panorámico y un sistema de sonido Harmon Kardon, así como muchos opcionales.
Por último, pero no menos importante, decir que el MINI Clubman es un buen compacto de llevar. Su conducción es nítida, deportiva, divertida, y se maneja lo suficientemente bien como para vivir con él todos los días. Puede que sea considerablemente más grande que el Clubman original, pero no ha perdido nada del placer de conducción del coche original. El Clubman sigue siendo bueno. Ahora, sin embargo, es hora de que su vida termine y marque el comienzo de la próxima generación eléctrica de MINI.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS