A las 15:00 de la tarde se ponía el semáforo en verde para dar comienzo la tercera sesión clasificatoria del campeonato de F1 en el GP de Hungría. Dejando atrás el trazado del Red Bull Ring y el doble GP de Austria, los pilotos “tapados” en Spielberg salían a demostrar que podían a estar a la altura y los que brillaron la semana pasada, a seguir manteniendo el buen nivel. Se preveía que el trazado de Hungaroring favoreciese en un principio a los monoplazas con mayor desarrollo aerodinámico, entre estos equipos Red Bull y McLaren. La realidad es que ha sido una sesión en seco marcada por el dominio absoluto del motor Mercedes. Racing Point ha cosechado el mejor resultado en crono de la temporada y Mercedes sigue en una competición paralela. Mejora en los de Maranello, y McLaren y Renault han perdido ritmo.
Pole para Lewis Hamilton, la séptima en el trazado húngaro, que con un tiempo de 1′ 13,447” saldrá desde la primera posición de la parrilla. Le sigue su compañero, y previsiblemente único rival en condiciones normales, Valteri Bottas que saldrá segundo. Escudan a sus hermanos mayores los Racing Point de Stroll y Pérez. No sorprende el rendimiento de la escudería británica que venía de marcar un gran fin de semana en el GP de Estriria y que aquí han ocupado el puesto de Red Bull en Austria.
Malas sensaciones durante todo el fin de semana para Red Bull. Salvó los muebles para el equipo de Horner, Verstappen, que saldrá 7º con un coche muy inferior a los Mercedes y Racing Point. El neerlandés vuelve a ganar el duelo particular a su compañero de equipo Alexander Albon que no pudo entrar en la Q3 y saldrá 13º. Sigue sin encontrarse el piloto tailandés con el Red Bull que se quejaba de no haber podido realizar una última vuelta sin tráfico en la Q2. No se han encontrado cómodos tampoco, los McLaren: Norris arrancará desde la 8ª posición y su compañero Sainz saldrá 9º. Le ha penalizado al equipo británico usar dos juegos de neumáticos blandos en cada uno de sus pilotos durante la Q1.
El equipo Renault se queda fuera de la Q3, Ricciardo saldrá 11º, y Esteban Ocon 14º, entre ellos se encuentran, el Williams de George Rusell (12º) y el Red Bull de Alexander Albon (13º). Es bonito volver a ver a Williams pelear por entrar en la Q3. Preocupa, sin embargo, el rendimiento de Haas y de Alfa Romeo. Se entiende que no han podido hacer un desarrollo bueno del monoplaza debido a la pandemia, y esto se ve cuando sus coches han tenido un rendimiento inferior al del pasado año. Raikkonen sale último con el Alfa Romeo, y su compañero Giovinazzi penúltimo. Grosjean arrancará desde el 18º con el Haas, y su compañero Magnussen 16º.
Tampoco han sido las cosas bonitas para Alpha Tauri, Kvyat saldrá 17º, y su compañero Gasly 10º que acarreó durante toda la clasificación problemas en la unidad de potencia del monoplaza, se coló en la Q3, pero no pudo dar ni siquiera una vuelta por los problemas que tenía.
Los Ferrari mejoran, pero es que si hubiesen empeorado respecto al fin de semana anterior ya sería preocupante. Vettel saldrá quinto, le sigue su compañero Leclerc, aunque la diferencia de más de 1,3 segundos respecto al tiempo de Lewis Hamilton hace desaparecer cualquier esperanza de victoria en la escudería italiana. En condiciones normales la carrera de mañana será para los Mercedes, seguidos de los Racing Point, y ya en la lucha del resto dependerá de las estrategias y del desarrollo de carrera. Todo esto bajo el mismo papel de la sesión clasificatoria, pero como la F1 es imprevisible, y la amenaza de lluvia es una realidad como hemos visto al final de la Q3, con unas cuantas gotas, lo que pase mañana puede ser impredecible. Y sí, se necesita de esa lluvia para luchar contra Mercedes y Racing Point.
La mejora de pista en Q1
Semáforos en verde y miedo a qué la lluvia arruinase los planes de futuro de los equipos y sus pilotos. Encabezaba la primera vuelta al trazado el Red Bull de Max Verstappen con juego de neumáticos blandos. Todos, salvo los Renault, salían a pista también. En el primer paso por meta se vio como Mercedes y Racing Point en condiciones de seco lo iban a tener fácil para pasar el corte. La lucha por las primeras plazas fue un intercambio de tiempos entre Bottas y Hamilton con los Racing Point aproximándose a sus tiempos.
Stroll marcaba el tercer mejor tiempo y apuntaba maneras de cómo iba a rendir en esta clasificación. En las demás escuderías preocupaba quedarse fuera de la Q2. Sainz marcó un tiempo discreto, que le sirvió para situarse en una situación aparentemente cómoda respecto a sus perseguidores. El problema estaba en esa lucha por la 15ª posición que variaba entre los Haas, los Ferrari y los Alpha Tauri. Pierre Gasly se encontraba en la cuerda floja cuando a cinco minutos del final reportaba por radio pérdida de potencia en la unidad de potencia del monoplaza. Pero se acabó salvando.
Mientras tanto, Mercedes y Racing Point mejoraban con neumáticos usados. Los equipos estaban mejorando vuelta a vuelta el crono, lo que llevó al Williams de Russell a poner un nuevo juego de neumáticos blandos para marcar el tercer mejor tiempo de la Q1. La pista había mejorado más de un segundo respecto a los primeros compases de la “quali”. Esto obligó a que todos los equipos empleasen el segundo juego de neumáticos blandos, salvo Mercedes que empleó las gomas del primer split. La Q1 se saldó con la caída de Magnussen, Kvyat, Grosjean, Giovinazzi y Raikkonen. Se salvó in extremis Albon y asustó un incidente entre Sainz y Giovinazzi que investigaba dirección de carrera.
Russell: P9
Latifi: P15
Superb effort from @WilliamsRacing as both cars qualify for Q2 ?#HungarianGP ?? #F1 pic.twitter.com/nAmLnuMsGK
— Formula 1 (@F1) July 18, 2020
El optimismo de Renault en Q2
Mismo guion que en la Q1, miedo a la lluvia, pero esta vez era el Williams de Rusell quien encabezaba la sesión clasificatoria con su monoplaza. Salían a pista también los Mercedes y los Racing Point con neumáticos duros, Renault siguió de forma optimista la estrategia de Mercedes, pero fue un absoluto desastre para los franceses. Mientras que Sainz y Norris se situaban en una buena posición para pasar a Q3 con neumáticos blandos, los Renault no podían mantener el ritmo ni de Ferrari ni de Verstappen, que habían montado blandos. Renault volvía a boxes y se la jugaba a una última vuelta. Antes de volver a boxes, Verstappen reportó problemas de subviraje en el monoplaza, y Gasly que había marcado un buen tiempo advirtió a sus ingenieros que la pérdida de potencia era total para mejorar su tiempo actual. Este tiempo le sirvió para finalizar 10º
Hubo respiro en esta Q2 y también tensión en la mirada de los pilotos. En el paddock se sabía que para pasar a Q3 había que volver a pista, por lo menos, para dar una vuelta más antes de que acabase el tiempo. A 2 minutos para el final, salían todos los pilotos a pista para dar una última vuelta al mayor rendimiento posible. Mejoró Sainz, y mejoró Norris que acabó la Q2 en quinta posición. Verstappen acabó tercero y su compañero Albon diez posiciones por debajo. De reseñar es el rendimiento de Gasly con la unidad de potencia dañada que se coló en Q3 luego de superar a los Renault y al propio piloto tailandés de Red Bull con un coche inferior. Fuera de la Q3 quedaron Ricciardo, Rusell, Albon, Ocon y Lathifi. Decepción en Renault que parecía que tenían ritmo para rodar en tiempos de McLaren o Ferrari, pero no pudieron alcanzar esas posiciones. Hubo caras de felicidad en el box de Williams por el rendimiento de sus pilotos.
Dominio de Mercedes en Q3
De la Q3 lo más destacable fue la salida de los pilotos por las gotas que caían en pista. Había que dar la vuelta más rápida lo antes posible y así hizo Mercedes. Hamilton logró anotarse su séptima pole en el trazado de Hungaroring con un tiempo de 1′ 13,447” por delante de su compañero Valteri Bottas. Seguidamente acabaron los Racing Point de Stroll y Pérez seguidos de Vettel y Leclerc. Verstappen finalizó con el séptimo mejor tiempo y Norris y Sainz; octavo y noveno. Gasly ni salió del box. Se recupera Ferrari del desastre de Estiria, pero salvo milagro su pelea está con McLaren y con el Red Bull de Verstappen. Una pena que los McLaren gastasen un juego de neumáticos de más en la Q1.
CLASSIFICATION: END OF Q3 ⏱️
A 90th career pole for @LewisHamilton as @RacingPointF1 lock out the second row ?#HungarianGP ?? #F1 pic.twitter.com/Ei12EbLElH
— Formula 1 (@F1) July 18, 2020
Mañana a las 15:10 tendrá lugar la salida del GP de Hungría. Se teme a la aparición de lluvia, y si queremos ver al madrileño luchando por posiciones más altas vendrían bien unas gotas en el trazado de Hungaroring.
Luis López
Me hice periodista para contar historias. Creo que lo más importante no es llegar a la meta, sino disfrutar del camino. Aprendiendo en espírituracer.comCOMENTARIOS