El renovado Mercedes-Benz Clase S (W223) está a poco tiempo de revelarse por completo. Pero antes de que llegue el gran momento, previsto para esta segunda mitad del año, la firma alemana nos ha ofrecido un vistazo al nuevo cerebro de su buque insignia. Lo que traemos hoy es la nueva tecnología de a bordo que dominará el salpicadero actuando de sistema de infoentretenimiento, una nueva versión del software MBUX (Mercedes-Benz User Experience).
Pero si bien hemos dicho que el software dominará en el frente, lo cierto es que estamos hablando del Clase S. Aunque es un coche que, posiblemente, sea una maravilla conducir, lo cierto es que son los pasajeros de atrás los que de verdad van mimados. El mejor ejemplo es que se benefician de las mismas características que los delante. Los pasajeros traseros tienen acceso a hasta tres pantallas táctiles y una variedad de opciones de control diferentes, como el MBUX Interior Assist o el asistente de control por voz “Hey Mercedes”.
Con el primero de ellos, se anticipan los “deseos e intenciones” de los ocupantes. Como ejemplo, usando cámaras aéreas, el parasol trasero puede abrirse automáticamente si el conductor gira y mira por encima del hombro. Igual de impresionante es la pantalla del cuadro de mandos en tres dimensiones. Se obtiene un efecto tridimensional real, y ni siquiera hay que usar gafas 3D. En total, hasta cinco pantallas táctiles ahora pueden adornar el habitáculo, con 27 teclas menos que en el Clase S precedente. La “Teslitis” parece que llega a todos lados…
El sistema de reconocimiento de voz actualizado funciona en 27 idiomas y es más natural. Además, ya no requiere de comandos estrictos ni de la palabra clave de activación (“Hey Mercedes”) para algunas funciones
El nuevo equipo de pantallas sobre el salpicadero de realidad aumentada (AR-HUD) se ha visto mejorado con dos unidades diferentes que se combinan para formar un área que se asemeja a la de un monitor de 77 pulgadas. La distracción se reduce a medida que las pantallas se mezclan mejor con el entorno. Además, usando la tecnología OLED disponible, la nitidez de las pantallas táctiles se ha mejorado aún más, con contrastes más fuertes y menor consumo de energía en comparación con las más comunes pantallas LCD.
El componente central del software MBUX que estrenará el profundamente actualizado Mercedes-Benz Clase S será la de 12,8 pulgadas con tecnología de retroalimentación háptica. Esta agrupa las funciones que normalmente esperarías encontrar en cualquier otro sistema de infoentretenimiento (navegación, conectividad o ajustar funciones del climatizador). Y aunque mucha de la botonera ha sido suprimida, las funciones relacionadas con la seguridad (limpiaparabrisas o luces) todavía se operan a través de mando físicos.
Mercedes-Benz abandonará el diseño de las pantallas horizontales colocadas a modo pegote tridimensional en virtud de las de orientación vertical con el objetivo de hacerlas más intuitivas a los movimientos del brazo
El diseño de la pantalla parece una mejora con respecto a la versión actual de MBUX con más símil a un diseño de cuadrícula de tipo tableta en lugar de tener que deslizar hacia la izquierda y derecha para acceder a las funciones principales. Mercedes-Benz también declaró que el nuevo sistema tendrá un 50 % más de potencia de procesamiento que su predecesor, lo que podría reducir algunos de los problemas de latencia que algunos han experimentado al usar el sistema actual.
Volviendo a lo que podrás disfrutar los ocupantes traseros, hay que destacar que, además de los micrófonos que se encuentran en los asientos delanteros, hay dos más en los traseros para que aquellos estén ahí disfrutando de un cómodo viaje puedan controlar algunos aspectos del coche. El asiento trasero tendrá tres pantallas opcionales, dos de las cuales están ubicadas en la parte posterior de los reposacabezas delanteros. Todos los pasajeros tendrán la capacidad de compartir sus medios con otros arrastrando y soltando en la pantalla.
Los pasajeros traseros también tienen la capacidad de aumentar y establecer destinos de navegación, útiles para no tener que interrumpir las conversaciones en el asiento delantero
En cuanto al apartado de la seguridad electrónica, el futuro Clase S también utiliza funciones de seguridad biométrica para iniciar sesión en la aplicación “Mercedes Me”. Además de un PIN, la pantalla tiene un sensor de huellas dactilares, y dos cámaras para hacer un reconocimiento facial o usar la voz del conductor para iniciar sesión. Es un poco más de tranquilidad para aquellos que comparten un coche y no quieren a los adolescentes de sus hijos hagan una compra digital mientras usan su berlina de tres puntas.
Según la empresa, la característica única del nuevo sistema MBUX es su red de datos y sensores. Por ejemplo, la función de advertencia de salida de carril ahora usa cámaras para reconocer que un ocupante quiere abandonar el vehículo. Si se acerca otro vehículo en el punto ciego, la iluminación ambiental activa se convierte en parte del sistema de advertencia de salida y parpadea en rojo. Además, verifica si el asiento para niños está correctamente conectado al asiento del pasajero delantero y monitorea al conductor en busca de signos de microsueño.
“Nuestro objetivo general es ofrecer la máxima comodidad, personalización y conveniencia para nuestros clientes”, dijo Sajjad Khan, miembro del consejo de administración de la marca. “El sistema MBUX ahora se convierte en la médula espinal, o incluso en el cerebro central del vehículo”. El caso es que el Mercedes-Benz Clase S 2020 debería ser un vehículo espectacular y altamente avanzado; la compañía nunca ha tenido miedo de superar el límite cuando se trata de la Clase S. Según apuntan algunos medios, la presentación podría ser en septiembre.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS