Mercedes-Benz Vision EQS, un anticipo al próximo referente de la compañía

Mercedes-Benz Vision EQS, un anticipo al próximo referente de la compañía

No solo es diseño, también es tecnología eléctrica de primer nivel


Tiempo de lectura: 4 min.

Mercedes-Benz acaba de mostrar en su stand del Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort su respuesta a los desafíos del futuro. Aún en forma de prototipo, el Mercedes-Benz Vision EQS anticipa el próximo modelo que se sumará a la familia eléctrica de la casa de Stuttgart. Y que no te engañen su futuristas formas, mucho de lo que se puede ver aquí lo veremos en las calles en 2021.

Como habrás podido imaginar, el Mercedes-Benz Vision EQS es 100 % eléctrico. Cuenta con una batería de 100 kWh alojada en suelo capaz de alimentar a una pareja de motores eléctricos -uno en cada eje-, por lo que es de tracción total. Sobre el papel, con 475 CV y 700 Nm, es capaz de acelerar hasta los 100 km/h desde parado en 4,5 segundos y superar los 200 km/h de velocidad máxima.

Los propulsores eléctricos pueden enviar su energía a cada rueda de forma individual a través de una configuración electrónica de vectorización de par

Mercedes-Benz ha optado por dotar al prototipo de un exterior esculpido y fluido, pero también musculoso. De acuerdo con la compañía, su estructura continua de “cinturón de luz” hace que el diseño al conjunto resulte “perfecto”. De hecho, la propia marca lo describe como un vehículo “sensualmente elegante y dramáticamente cargado”. Lo cierto es que los gustos son muy subjetivos, pero el resultado final no desmerece.

Mercedes Vision EQS (7)

Gracias a la nueva plataforma eléctrica, el Mercedes-Benz Vision EQS tiene unas proporciones un tanto diferentes a las de una berlina tradicional. Con las ruedas situadas en los extremos de la carrocería, se puede maximizar el espacio en el habitáculo. El pilar A se adelanta, resultando en un capó relativamente corto, y la parte trasera es bastante baja incluso para los estándares actuales. La línea del techo opta por una forma similar a la empleada por el CLS.

Parte de ese dinamismo visual también se debe a la configuración cromática bitono y la tira lumínica que cruza el coche a la altura de los hombros. En lugar de una rejilla tradicional, el Mercedes-Benz Vision EQS recibe una fascia negra completamente lisa, con el emblema retroliluminado flanqueado por 188 diodos LED capaces de crear un efecto tridimensional, mientras que zaga llama la atención por las 229 estrellas individuales, también iluminadas.

El interior, que pudimos ver hace unos días, se ha inspirado en el mundo náutico, concretamente en el de los yates de lujo. Las fluidas formas del salpicadero y de la consola central reflejan en parte lo que veremos en el próximo Mercedes-Benz Clase S (W223). La limpieza visual tan solo queda rota por la incursión del sistema MBUX de la casa, que funciona en combinación con las múltiples pantallas repartidas a lo largo del habitáculo.

Mercedes Vision EQS (16)

Además de diseño, el Mercedes-Benz Vision EQS también hace gala de una serie de componentes reciclables que se llegarán a los futuros modelos de la marca. Estos incluyen materiales compuestos hechos de botellas de PET (tereftalato de polietileno) recicladas y desechos plásticos del océano, así como un material de piel sintética que se asemeja mucho a las propiedades del cuero animal.

El prototipo, y el modelo de producción que generará, se monta en una nueva plataforma de Mercedes-Benz, con el nombre en código MEA2; la MEA1 se encuentra en el SUV eléctrico EQC 2020, que a su vez deriva de la plataforma MHA empleada en los modelos GLC y GLE. El beneficio de una base diseñada desde cero para acoger una mecánica eléctrica la encontramos en los bajos requisitos de empaque de la misma.

Al contrario que los modelos de combustión interna, no se necesita un espacio “tan grande” destinado al bloque y la caja de cambios, lo que repercute en una mayor libertad a la hora de diseñar el coche. Con la batería alojada dentro del suelo, la marca dice que tiene un centro de gravedad excepcionalmente bajo, así como una suspensión neumática avanzada que controla activamente los vaivenes de la carrocería.

El modelo de producción derivado del Mercedes-Benz Vision EQS apuntará a versiones de gama alta del Tesla Model S y, en menor medida, al Porsche Taycan, algo más pequeño y deportivo.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco