El Mercedes-Benz Clase E ya tiene dos versiones híbridas enchufables, una gasolina y otra diésel, capaces de recorrer 50 kilómetros o más en modo puramente eléctrico según ciclo NEDC. Con el desembarco del E 300 de, era de esperar que su homólogo de gasolina hiciese lo propio. Los pedidos del nuevo Mercedes-Benz E 300 e ya están abiertos en nuestro país con un precio de partida de 65.750 euros, aunque las primeras unidades no llegarán a los concesionarios hasta abril.
Lo más atractivo del nuevo E 300 e es su condición de vehículo “Cero Emisiones”, con un consumo homologado de 2,1 l/100 km y 48 g/km de emisiones de CO2 en ciclo mixto. Además, mejora las prestaciones respecto a su antecesor, el E 350 e. Ahora cubre el 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y se incrementa su autonomía en modo eléctrico (con un consumo de 14,5 kWh/100 km). El motor de combustión queda relegado al 2 litros de cuatro cilindros turboalimentado de la casa, mientras que la batería ha visto modificada la composición química de las celdas y ofrecen más capacidad: 13,5 kWh frente a los 6,4 kWh de la versión anterior.
A diferencia del diésel híbrido enchufable, el Clase E 300 e sólo estará disponible en carrocería sedán
El conjunto híbrido es capaz de generar 440 Nm desde el momento en que se pone en marcha. Si el motor térmico de 211 CV aúna sus fuerzas con el eléctrico de 90 kW, la caja de cambios automática 9G-Tronic es capaz de enviar hasta 320 CV y 700 Nm de par motor sobre las ruedas posteriores. Mediante conexión a un Wallbox -1.600 euros sin impuestos- a través de un cargador de 7,4 kW incluido en el equipamiento, el Mercedes-Benz E 300 e puede recargar su batería del 10 al 100 % en hora y media. En una toma de corriente doméstica aumenta hasta cinco horas, aproximadamente.
El conductor puede elegir entre cinco programas de conducción y cuatro modos de servicio para adaptar la gestión del tren motriz a sus preferencias y a las reservas energéticas. La máxima eficiencia la encontramos en el modo Economy y Confort. El asistente ECO informa al conductor mediante indicaciones en el visualizador y señales hápticas en el acelerador para controlar la presión que ejercemos sobre él. Haciendo caso, se podrán aumentar significativamente el número de kilómetros sin haber emitido ni una sola partícula nociva.
Como en todo híbrido enchufable, cuando la carga de las baterías baja de cierto nivel, el consumo y emisiones dle motor de gasolina se tornan mucho más altas, es pura física. Por lo tanto, es más recomendable para aquellos que realicen con frecuencia un trayecto inferior a los 100 km, que es cuando se obtiene la máxima ventaja de este modelo.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS