Mercedes-AMG Project ONE: como un Fórmula 1 “de calle”

Mercedes-AMG Project ONE: como un Fórmula 1 “de calle”

La bestia de Mercedes-AMG


Tiempo de lectura: 6 min.

Mercedes presenta en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt el concept car Project ONE, un prototipo que según Mercedes “muestra ya muchos detalles concretos de cómo será su futuro hypercar de serie”. También muestra hasta dónde se puede llegar en términos de downsizing, aunque eso suponga -obviamente- una vida útil del motor inferior a la deseable.

Ya hace tiempo que Mercedes trabaja para crear una imagen propia y diferenciada para su filial AMG, y ya estaba tardando en crear un coche que aprovechara la imagen triunfadora de Mercedes-AMG en la Formula-1… ¡Solucionado! Este Project ONE y su versión de carretera vienen para dejar claro que en Mercedes-AMG son capaces de desarrollar el coche de carretera más eficaz del planeta. Ferrari, Porsche y McLaren, tomad nota.

Los ingenieros de AMG han tomado tal cual el motor de su monoplaza de Formula-1, un pequeño V6 híbrido de gasolina y 1,6 litros de cilindrada con inyección directa y turbocompresor con asistencia eléctrica y cuatro árboles de levas en cabeza accionados mediante ruedas dentadas rectas. Para poder alcanzar un elevado régimen de giro, en vez de muelles de válvula mecánicos, equipa un sistema de accionamiento neumático que le permite alcanzar un régimen máximo de 11.000 RPM, récord para coches de carretera. Es un régimen sin embargo intencionadamente inferior al de su hermano de F1, para poder asegurar una mayor durabilidad y la posibilidad de repostar gasolina Súper Plus convencional.

Mercedes Amg Project ONE 2

Como en el motor de F1, la turbina de gases de escape y la del compresor están separadas y unidas por un eje de transmisión relativamente largo, lo que permite que estas estén en su posición ideal. Las turbinas -que como todas están accionadas por los gases de escape- están movidas además por un motor eléctrico de 90 kW, que puede entrar en funcionamiento en los momentos en los que los gases de escape no son suficientes, reduciendo así el tiempo de respuesta del motor; es un tiempo de respuesta que según AMG es incluso inferior al de un V8 atmosférico.

Además, la turbina de escape se usa para recargar una batería eléctrica que alimenta su KERS, un motor eléctrico de 120 kW colocado junto al motor de combustión y que transfiere su potencia directamente al cigüeñal mediante una transmisión de ruedas dentadas, apoyando al motor de combustión.

El eje delantero equipa un motor eléctrico de 120 kW para cada rueda, unos motores que pueden llegar a girar a 50.000 RPM, -los motores habituales en coches eléctricos llegan habitualmente a 20.000 RPM-. Estos motores sirven también para generar electricidad en las frenadas –como en un híbrido normal- ayudando a alcanzar un rendimiento térmico récord de más del 40%. Por lo que respecta a las baterías, son similares a las del coche de F1, pero de mucha mayor capacidad, y otra novedad es su sistema eléctrico que trabaja a un alto voltaje de 800 V –en lugar de los habituales 400 V- lo que permite reducir la sección de los cables, ahorrando peso y espacio.

Mercedes Amg Project ONE 3

A falta de saber el peso –que promete ser relativamente ligero gracias al uso masivo de la fibra de carbono- el resto de cifras son escalofriantes, con una potencia al eje trasero más de 500 kW y una potencia al eje delantero de 240 kW, que suman un total de más de 740 kW (más de 1.000 CV), y que le permiten alcanzar los 200 km/h ¡en menos de 6 segundos! Eso pega la nariz al reposacabezas.

Curiosamente, el que probablemente prefigura el superdeportivo más eficaz en circuito de la Historia promete ser también será el más “ecológico”, y es que en conducción normal, funcionará más o menos como un Prius, iniciando el movimiento en modo eléctrico, y parando el motor térmico en retenciones…

Las suspensiones por su parte están inspiradas en las de la F1, y como puedes imaginarte, el comportamiento y potencia que llega a cada una de las ruedas está controlado por los sistemas más avanzados de gestión electrónica. El cuidado al detalle ha llegado incluso a unas llantas con unos radios diseñados para evacuar el aire caliente generado por los frenos cerámicos. Pura F1 aplicada a un deportivo “de carretera”.

Mercedes Amg Project ONE 4

Poco margen se les ha dejado a los estilistas en este Project ONE –algún día tengo que explicaros mi idea sobre las diferencias entre diseño y estilo-, y es que prácticamente todas las líneas de este coche persiguen una función. La arquitectura del coche, similar a la de un prototipo de resistencia, aunque con los radiadores situados en el frontal, imagino que para permitir una correcta habitabilidad, dicta las proporciones. No hay prácticamente líneas o nervios “de expresión” y todo se ha diseñado con la filosofía con la que se diseña un coche de competición: máxima eficacia y funcionalidad. Así, parece como si todas las formas estuvieran dictadas por la aerodinámica, ahorro de peso y funcionalidad.

Me parece perfecto, soy fan del diseño enfocado a la funcionalidad, por lo que objetivamente no debería de tener nada que objetar al diseño de este Project ONE, pero es evidente que Mercedes-AMG no ha perdido mucho tiempo para conseguir que este Project ONE, además de eficaz, sea bello. Por supuesto, sus proporciones lo hacen tremendamente espectacular, pero la belleza es otra cosa…

Quiero pensar que, sencillamente, no han tenido tiempo para pulir el diseño añadiendo un poco de estilo. Solo hay que fijarse en las tomas de aire delanteras, estoy seguro de que podrían haberse concebido de una forma visualmente más agradable y sin perder funcionalidad. Por eso espero que la versión de serie si tenga un estilo un poco más trabajado, y es que la funcionalidad no está reñida con la belleza.

Mercedes Amg Project ONE 5

El diseño interior me parece en cambio interesante, es habitual que los hypercars pequen o bien de interiores ostentosos, o bien, sean excesivamente espartanos, pero este Project ONE consigue un interior bastante atractivo, sin renunciar a la funcionalidad y esencialidad que se esperan de un coche diseñado para la máxima eficacia y con un cockpit enfocado al pilotaje. Así encontramos un volante inspirado en los de la F1 y unos asientos fijos, con pedales y volante regulables –a ver si algún día vemos esta forma, la ideal, de regular el puesto de conducción en coches de serie- y unos interesantes asientos “monopieza” fijados a la estructura.

Se le podrían poner muchas pegas a este Project ONE: es absurdo para uso en carretera, solo podrán comprarlo clientes obscenamente ricos, su estilo no está nada trabajado… pero me quedo con la demostración tecnológica de la marca de la estrella, con la idea de un deportivo que puede ser ecológico en el día a día, y –sobre todo- con la esperanza que da que el fabricante de automóviles más antiguo del mundo todavía esté pensando en diseñar y fabricar coches deportivos.

Esta obra, cuyo autor soy yo mismo, se publicó el 13 de septiembre de 2017 bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

COMPARTE
Sobre mí

José Antonio Aranda García

Loco por los coches desde mi más tierna infancia y proyectista de profesión. Me entretengo soñando en ser diseñador mientras hago bocetos. Me gusta el diseño y las cosas bellas y/o bien diseñadas, los roadsters, la fotografía, y cómo no, conducir mi MX-5 y viajar en él.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Roberto
Invitado
Roberto

Es digno de admiración por tener los bemoles de poner el motor de un F1 en un coche “de calle”. Me parece tremendo su aspecto, tecnología y prestaciones. Dicho lo cual, hablar de coche ecológico, cuando a saber lo que gasta cuando roce las 11.000 vueltas, o yendo mas lejos, cuanto C0² se ha generado para su desarrollo, es un poco optimista. Además de como bien comentas en el artículo, sus archimillonarios propietarios, los cuales poco o nada les pueda importar si gasta 30, 40 ó 50 litros cada 100. Mi enhorabuena a Mercedes por sacar un coche tan apabullante… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco