BMW presentará en noviembre el Serie 2 Gran Coupé

BMW presentará en noviembre el Serie 2 Gran Coupé

Otro modelo de tracción delantera


Tiempo de lectura: 3 min.

Hace tiempo que BMW separó sus series en función del posicionamiento, las impares con un carácter más generalista, las pares para clientes más específicos. La Serie 2 es en cierto modo una excepción. Por un lado, están los Serie 2 Coupé y Cabrio (antaño Serie 1 Coupé y Cabrio) de propulsión trasera/tracción total. Por otro lado, los Serie 2 Active/Gran Tourer de tracción delantera/tracción total basados en la plataforma MINI, Unterklasse (subclase en alemán).

En noviembre se presentará una nueva carrocería, la Gran Coupé, también basada en plataforma UKL. El resto de los Gran Coupé son todos de propulsión trasera o tracción total, y vienen a ser berlinas más espaciosas de lo normal. En cierto modo será la versión más espaciosa del Serie 1 Sedán, que no se comercializa en Europa, pero sí en China o Méjico, donde ya tiene tracción delantera. No llegará al mercado en menos de un año natural.

BMW ha orientado ese modelo a “un público moderno y urbano”, es decir, gente que no prioriza las cuestiones puristas de chasis, sino la conectividad, la personalización, la tecnología… y lo de menos es qué ruedas mueven el coche ni el número de cilindros. Siguen siendo BMW, pero son, como su propio nombre interno indica, subclases. El BMW Serie 2 Gran Coupé buscará arañar ventas en un segmento compacto cada vez más saturado de oferta, especialmente por Mercedes-Benz y Audi, con distintas carrocerías.

Gama BMW UKL

Ojo a esta perla del comunicado: “La fabricación será con el nuevo desarrollo de BMW con tracción a las ruedas delanteras compartiendo multitud de desarrollos tecnológicos del nuevo BMW Serie 1, el cual será presento a lo largo del 2019.” Esto despeja definitivamente las dudas de que la próxima Serie 1 abandonará la propulsión trasera, la seña de identidad de esta clase compacta respecto al resto del mercado. Todos los oponentes de la Serie 1 son de tracción delantera.

Por lo tanto, este año conoceremos tanto a la nueva Serie 1 como a la ampliación de la Serie 2. La pregunta del millón es ¿qué pasará con el coupé y el cabrio cuando sean reemplazados? La gama F22 se basa en una plataforma de propulsión trasera que perderá las ventajas de economía de escala al perderse el Serie 1 generalista F20. Dado que su volumen es relativamente bajo, salvo enorme sorpresa, los sucesores del coupé y del cabrio serán también de tracción delantera, por lo que en torno a un par de años todos los compactos de BMW serán ya de tracción delantera.

Se habrá consumado así un proceso por el cual los clientes que tienen menor poder adquisitivo se podrán comprar un subtipo de BMW, y los que puedan gastarse más de 30.000 euros ya podrán acceder a un BMW de propulsión trasera, con su motor longitudinal y una dinámica claramente mejor (para el que sepa o pueda apreciarlo). Consumado dicho proceso, BMW habrá perdido un importante carácter diferenciador sobre las demás marcas Premium, que bien por coherencia o por sinergias industriales habían adoptado ya la tracción delantera para sus clases compactas por diversas razones: menor exigencia al volante, más espacio, menor coste de fabricación, etc.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Saúl
Invitado
Saúl

Estoy deacuerdo. Con esto de las plataformas modulares al estilo Volvo podrían emplear la del serie 3 para el Serie 1 y dejar la nueva para el resto de carrocerías de enfoque familiar. Asi no sería tan costosos desarrollar una plataforma nueva. Tambien es verdad que la mayoria de la gente no aprecia que sea propulsion, pero para los que sí, ahi estaba esa opcion. Una pena

Pablo Mayo
Editor

Me parece un grave error estratégico de BMW. Su diferenciación residía en su arquitectura: motor longitudinal y propulsión, y ahora estan creando confusión con la marca.
Si querían parte del pastel “low cost” tracción delantera, crear una submarca para estos modelos habría resultado más claro, sin perder prestigio.

Rest
Invitado
Rest

Se cumplieron los peores deseos…..maldita sea.

Costó mucho tiempo ganarse respeto el Serie 1, con mucha opinión en contra e injusta, en sus primeros andares, del purista de turno sin siquiera haberlo, seguramente, desembragado. He probado cada generación con diversas motorizaciones y es un compactito que va de pm.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.