Menu

BMW presentará en noviembre el Serie 2 Gran Coupé

Otro modelo de tracción delantera

BMW presentará en noviembre el Serie 2 Gran Coupé

Hace tiempo que BMW separó sus series en función del posicionamiento, las impares con un carácter más generalista, las pares para clientes más específicos. La Serie 2 es en cierto modo una excepción. Por un lado, están los Serie 2 Coupé y Cabrio (antaño Serie 1 Coupé y Cabrio) de propulsión trasera/tracción total. Por otro lado, los Serie 2 Active/Gran Tourer de tracción delantera/tracción total basados en la plataforma MINI, Unterklasse (subclase en alemán).

En noviembre se presentará una nueva carrocería, la Gran Coupé, también basada en plataforma UKL. El resto de los Gran Coupé son todos de propulsión trasera o tracción total, y vienen a ser berlinas más espaciosas de lo normal. En cierto modo será la versión más espaciosa del Serie 1 Sedán, que no se comercializa en Europa, pero sí en China o Méjico, donde ya tiene tracción delantera. No llegará al mercado en menos de un año natural.

BMW ha orientado ese modelo a «un público moderno y urbano», es decir, gente que no prioriza las cuestiones puristas de chasis, sino la conectividad, la personalización, la tecnología… y lo de menos es qué ruedas mueven el coche ni el número de cilindros. Siguen siendo BMW, pero son, como su propio nombre interno indica, subclases. El BMW Serie 2 Gran Coupé buscará arañar ventas en un segmento compacto cada vez más saturado de oferta, especialmente por Mercedes-Benz y Audi, con distintas carrocerías.

Gama BMW UKL

Ojo a esta perla del comunicado: «La fabricación será con el nuevo desarrollo de BMW con tracción a las ruedas delanteras compartiendo multitud de desarrollos tecnológicos del nuevo BMW Serie 1, el cual será presento a lo largo del 2019.» Esto despeja definitivamente las dudas de que la próxima Serie 1 abandonará la propulsión trasera, la seña de identidad de esta clase compacta respecto al resto del mercado. Todos los oponentes de la Serie 1 son de tracción delantera.

Por lo tanto, este año conoceremos tanto a la nueva Serie 1 como a la ampliación de la Serie 2. La pregunta del millón es ¿qué pasará con el coupé y el cabrio cuando sean reemplazados? La gama F22 se basa en una plataforma de propulsión trasera que perderá las ventajas de economía de escala al perderse el Serie 1 generalista F20. Dado que su volumen es relativamente bajo, salvo enorme sorpresa, los sucesores del coupé y del cabrio serán también de tracción delantera, por lo que en torno a un par de años todos los compactos de BMW serán ya de tracción delantera.

Se habrá consumado así un proceso por el cual los clientes que tienen menor poder adquisitivo se podrán comprar un subtipo de BMW, y los que puedan gastarse más de 30.000 euros ya podrán acceder a un BMW de propulsión trasera, con su motor longitudinal y una dinámica claramente mejor (para el que sepa o pueda apreciarlo). Consumado dicho proceso, BMW habrá perdido un importante carácter diferenciador sobre las demás marcas Premium, que bien por coherencia o por sinergias industriales habían adoptado ya la tracción delantera para sus clases compactas por diversas razones: menor exigencia al volante, más espacio, menor coste de fabricación, etc.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Piloto
Rest

Se cumplieron los peores deseos…..maldita sea.

Costó mucho tiempo ganarse respeto el Serie 1, con mucha opinión en contra e injusta, en sus primeros andares, del purista de turno sin siquiera haberlo, seguramente, desembragado. He probado cada generación con diversas motorizaciones y es un compactito que va de pm.

Pablo Mayo
Editor

Me parece un grave error estratégico de BMW. Su diferenciación residía en su arquitectura: motor longitudinal y propulsión, y ahora estan creando confusión con la marca.
Si querían parte del pastel «low cost» tracción delantera, crear una submarca para estos modelos habría resultado más claro, sin perder prestigio.

Saúl
Invitado
Saúl

Estoy deacuerdo. Con esto de las plataformas modulares al estilo Volvo podrían emplear la del serie 3 para el Serie 1 y dejar la nueva para el resto de carrocerías de enfoque familiar. Asi no sería tan costosos desarrollar una plataforma nueva. Tambien es verdad que la mayoria de la gente no aprecia que sea propulsion, pero para los que sí, ahi estaba esa opcion. Una pena


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.