El Kia Stinger fue lanzado al mercado por la marca surcoreana en el año 2017 como una alternativa a las versiones más deportivas de las berlinas premium alemanas. Fue todo un atrevimiento por parte de la marca, digno de alabanzas al tratar de adentrarse en un segmento del mercado con marcada tradición y difícil para los nuevos actores. Tras algo más de un lustro de vida comercial, ha seguido el mismo camino que otras berlinas en tiempos recientes, y ha dejado de fabricarse hace escasos meses con una edición limitada de despedida. Sin embargo, es posible que en el futuro cercano la gama de la marca surcoreana cuente con un sucesor a baterías, el Kia Stinger eléctrico.
Las informaciones proceden del medio ET News, que afirma que se está avanzando en un proyecto denominado internamente como GT1, el cual respondería a esta futura berlina eléctrica de alto rendimiento. Como parte de la inversión de 18.000 millones de euros que Hyundai y Kia ha anunciado para acelerar su transición a una gama completamente eléctrica, se está trabajando en una nueva plataforma, cuya denominación será eM. Por lo que parece, esta sería capaz de alojar baterías de gran tamaño, una de las claves que permitiría a este modelo ofrecer cifras de prestaciones casi sin parangón en el mercado actual.
De hecho, ET News da cifras concretas acerca de la capacidad de su paquete de pilas. Supuestamente, serán hasta 113,2 kWh los que podrá acumular, para ofrecer una autonomía por cada carga completa en el entorno de los 800 km. Incluso se aventuran a afirmar que contará con diferentes configuraciones mecánicas, de un solo motor o con dos propulsores, cuyo tope de gama entregaría 450 kW de potencia —unos 611 CV—.
Bajo la denominación interna GT1, Kia está trabajando en el desarrollo de una berlina eléctrica de alto rendimiento que supondría el estreno de la nueva plataforma para sus vehículos a baterías que se encuentra en desarrollo actualmente
Se trata de una cifra algo superior a la potencia que declara actualmente el Kia EV6 GT, que asciende a los 430 kW —585 CV—. Obviamente, se obtendría de la conjunción de dos propulsores eléctricos, uno por cada eje. Según el mencionado medio surcoreano, la potencia de cada uno de estos sería de 200 kW —272 CV— y 250 kW —340 CV— respectivamente.
Si bien el primer modelo al que daría lugar esta nueva arquitectura sería esta berlina eléctrica de alto rendimiento del segmento E, sucesora espiritual del Kia Stinger, no se deja de lado la posibilidad de que esta plataforma de nuevo cuño dé lugar a más modelos eléctricos en la gama de Kia y Hyundai. De hecho, el informe apunta que esta arquitectura incrementará la modularidad que ofrece la plataforma E-GMP que sustenta actualmente los modelos eléctricos de las gamas de ambas marcas.
Por lo que parece, la llegada al mercado de este Kia Stinger eléctrico no se produciría antes del año 2025, cuando sería presentado, si se siguen los plazos previstos, el modelo resultante de este proyecto GT1. Será, en todo caso, un importante rival para vehículos eléctricos como los Mercedes-Benz EQE o Tesla Model S.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS