Lynk & Co 01: un modelo de propiedad por suscripción

Lynk & Co 01: un modelo de propiedad por suscripción

Llegará a España y el resto de Europa a partir de 2022


Tiempo de lectura: 7 min.

Lynk & Co se está abriendo camino en Europa después de anunciar su plan de membresía de movilidad y compartir algunas imágenes nuevas del producto con el que intentará conquistarnos de entrada, el 01. No podrás comprarlo en un concesionario, ya que la empresa optará por crear una comunidad de suscriptores a su plataforma. “Nuestro objetivo es simplificar la propiedad mediante la innovación y la redefinición de cómo se compran, poseen, conectan, reparan y usan los automóviles”, manifiesta la empresa.

Lynk & Co, una marca propiedad del gigante asiático Geely (como Volvo o Lotus), lanzó su primer vehículo en octubre de 2016, el SUV 01, diseñado y fabricado en Suecia, y luego descrito como el automóvil más conectado del mundo. Y aunque los conductores pudieron comprar el vehículo directamente, también se implementaron opciones de suscripción y uso compartido similares a lo que hace Netflix. Luego, la compañía presentó la vertiente berlina 03 en abril de 2017, vendiéndolo directamente a los clientes y ofreciendo opciones de suscripción y uso compartido.

La brecha en el esquema de numeración de productos se llenó posteriormente con el crossover 02 en marzo de 2018. Unos meses más tarde pero ya en 2019, se mostró el modelo 05, una vertiente “coupé” del 01 que se sube a esta moda un tanto ilógica. Y ahora, la compañía está lanzando su servicio de movilidad en Europa, basado en el 01 con motorización híbrida o híbrida enchufable, con hasta 68 kilómetros de viajes totalmente eléctricos por carga, prometido por Lynk & Co.

Lynk & CO 01 (2)

Fundada en 2016, los vehículos de Lynk & Co se posicionan entre los de Geely y los de Volvo, comprada por Geely en 2010

El modelo híbrido está impulsado por un motor de combustión interna turboalimentado de tres cilindros y 1,5 litros de cubicaje de 143 CV. Este opera junto a otro eléctrico de 40 kW (54 CV) y un pequeño paquete de baterías de iones de litio de 1,8 kWh (0,7 kWh usables). Con todo, la energía de salida máxima es de 197 CV de potencia y 345 Nm de par motor. La caja de cambios es automática de siete velocidades, y gestiona la fuerza hacia las ruedas delanteras de tal forma que hace el 0 a 100 km/h en nueve segundos, y alcanza una velocidad máxima de 190 km/h.

El corazón térmico de la vertiente híbrida enchufable es exactamente el mismo, aunque esta vez entregando 179 CV.  El motor eléctrico es más potente, de 60 kW (81 CV), y viene con una batería también más grande, de 17,6 kWh. Esto se traduce en una potencia de salida combinada de 261 CV y un par combinado de 425 Nm. Con estas cifras, el Lynk & Co 01 es capaz de acelerar hasta los 100 km/h desde parado en 7,9 segundos, mientras que la velocidad punta alcanza su máximo a 220 km/h. Cabe destacar que su plataforma es la misma que la empleada en el Volvo XC40.

Lynk & CO 01 (5)

Bajo la piel del Lynk & Co 01 hay tecnología Volvo. Desarrollado en las instalaciones compartidas de Geely y Volvo en Gotemburgo, Suecia, se basa en la arquitectura CMA del XC40

Según el ciclo de homologación de emisiones y consumos WLTP, el Lynk & Co 01 híbrido hace un promedio de 6,6 l/100 km generando unas emisiones de CO2 de 150 g/km, mientras que la vertiente híbrida enchufable hace lo propio con un consumo medio de combustible de 1,1 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 26 g/km. No son malos números para un SUV que destaca por un aspecto cuanto menos diferente, con una rejilla ancha al frente y los faros en las esquinas del capó. El modelo que se muestra en las imágenes también presenta unas llantas de aleación con solo dos de cada cinco radios en azul.

Aquí no hay niveles de equipamiento, paquetes de opciones, etc. “Todo lo adicional viene de serie”, incluido un montón de tecnologías y plataformas conectadas. Las únicas opciones disponibles para los miembros son si optar por un híbrido o un híbrido enchufable y el color, que es negro o azul. Lynk & Co, de facto, no tendrá más de tres modelos en su cartera de productos europeos. Desde la propia compañía incluso aseguran que podrían trabajar con un modelo tan solo, destacando que, cuanto más simple sea todo para la compañía y los clientes, mejor.

Lynk & Co 01 (16)

Lynk & Co impulsará su modelo de suscripción en Europa -similar a lo que hace Netflix- a partir de octubre, y los primeros modelos 01 llegarán a principios del próximo año

“La simplicidad es fundamental para nuestra marca: queremos que todo sea brutalmente simple. Tenemos dos colores: negro o azul. Todo lo demás es estándar”, dice Alain Visser, director de la compañía. “Compartir debe ser fácil, tan fácil como compartir una pizza”. De igual manera a lo que otras grandes compañías a tantear pero no cumplir, no habrá concesionarios físicos de Lynk & Co, por lo que los clientes interesados solicitarán su vehículo online. Y como todos vienen con una especificación establecida, estos coches siempre estarán en stock y listos para su entrega.

El registro se realiza fácilmente a través de cualquier dispositivo con Internet, aunque la marca también dice que también tiene algunas ubicaciones de clubes, y la suscripción mensual para el Lynk & Co 01 tendrá un precio de hasta 500 euros. Esa es la tarifa máxima, porque los miembros del club pueden reducir sus costes compartiendo los coches, y todos los costes que ello acarrea (seguro, mantenimiento, acceso a la plataforma de uso compartido) todavía están incluidos. Sin embargo, la tarifa mensual no cubre el precio de llenar el depósito de gasolina o electricidad.

Lynk & Co 01 (12)

Aquellos que aún opten por el modelo de propiedad tradicional podrán comprar el Lynk & Co 01 “en línea” y fuera de ella en los distintos lugares establecidos de la marca; que no concesionarios

Alternativamente, uno puede unirse al club de forma gratuita y pagar solo cuando pida prestado el coche a otra persona. Los miembros con un coche pueden establecer su propio precio y condiciones para el alquiler, incluidos los lugares de recogida y entrega. Un miembro puede compartir su clave digital con otros de forma gratuita para abrir su vehículo alquilado. Aún no está claro cuándo se lanzará Lynk & Co 01 en el mercado español, pero el esquema de uso compartido estará disponible en los Países Bajos este otoño y en Suecia antes de 2021.

“Hoy presentamos un nuevo enfoque de propiedad y movilidad. Ofrecemos una solución radical para una nueva generación de clientes conectados que desean movilidad en sus propios términos. La industria automotriz ha continuado con un modelo de distribución y propiedad que existe desde hace 100 años. Estamos cambiando eso. Los clientes de hoy valoran los productos que reflejan su estilo de vida digital y en constante cambio”, dice Visser.

Lanzar un nuevo concepto y marca para compartir en la era del distanciamiento social no será fácil. Pero al menos al elegir Ámsterdam, Lynk & Co se está poniendo frente a una ciudad llena de jóvenes y profesionales multimodales que ya comparten vehículos utilizando servicios como Greenwheels, SnappCar, Fetch y Share Now (la empresa conjunta operada por Daimler y BMW anteriormente conocido como Car2go). No garantiza el éxito, pero al menos su modelo de coche compartido tiene una oportunidad.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!