Esta madrugada se ha presentado el Lucid Air, cuatro años después de la presentación de su prototipo, siendo la apuesta de Lucid Motors por competir con la gran marca californiana de eléctricos: Tesla. Aunque se ha avanzado un SUV que llegará más adelante -Lucid Gravity-, la apuesta inicial es un sedán con un diseño muy original, aunque bebe de algunas fuentes que nos pueden resultar familiares.
La gama se estructura en torno a cuatro modelos, con diferentes potencias y capacidades de batería. De menor potencia y capacidad de batería a mayor son el Lucid Air, Lucid Air Touring, Lucid Air Grand Touring y Lucid Air Dream Edition.
El diseño exterior es muy limpio, con una parte trasera muy particular, que recuerda en cierta medida a una mezcla entre el Renault Vel Satis y el Lincoln Corsair. Se trata de un dos volúmenes y medio, con una línea de cintura muy alta y un frontal muy lineal, que abarca todo el ancho del coche y que oculta los faros principales.
El Lucid Air tiene una aerodinámica muy cuidada, con un coeficiente aerodinámico (Cx) excepcional: 0,21
Comencemos por el tope de gama, el Lucid Air Dream Edition. Este sedán de 4.970 mm de longitud, 1.937 mm de anchura, 1.410 mm de altura y 2.960 mm de batalla, equipa dos motores, uno en cada eje, siendo por tanto tracción total y produciendo un total de 1.095 CV de potencia. Su batería es de 113 kWh, siendo capaz de recorrer 809 km según el estándar EPA, si lleva montadas las llantas de 19 pulgadas. Según la marca, es capaz de cargar 482 km de autonomía en tan solo 20 minutos, siempre que utilicemos un cargador rápido. Estará disponible en el segundo trimestre del año que viene.
El siguiente escalón es el Lucid Air Grand Touring. En este caso su potencia baja a 811 CV. Lucid Motors no especifica si es tracción total, pero deducimos que sí, ya que en la marca emplean motores con un máximo de 680 CV -con un peso de 74 kg, el más compacto que existe en un coche eléctrico de serie-, por lo que para llegar a esta potencia deben montar dos. Tampoco se especifica la capacidad de la batería, pero en teoría será el que disponga de la mayor autonomía, con 832 km recorridos con una carga. Este modelo se podrá encargar a partir del segundo trimestre de 2021.
Pasando al Lucid Air Touring, nos encontramos con una potencia máxima de 628 CV. En este caso deducimos que monta un único motor, aunque no sabemos si es en el eje delantero o trasero. En este caso la autonomía sería de 653 km. Lucid Motors ofrece pocos detalles técnicos en su nota de prensa. Estará disponible en el cuarto trimestre de 2021.
En cuanto al Lucid Air a secas, la marca no ofrece ningún dato técnico, aunque sí nos dice que no estará disponible hasta 2022.
Las prestaciones del Lucid Air Dream Edition son muy buenas: 2,5 segundos en el 0-60 mph (96,6 km/h), 9,9 segundos para hacer el cuarto de milla y una velocidad máxima de 231 km/h
Puesto que el Lucid Air recurre a la arquitectura tipo patinete, con la batería en el suelo del habitáculo y los motores en los ejes, el interior es muy espacioso. El diseño es limpio, contando con un panel de instrumentos totalmente digital que se prolonga hasta la consola central. En total, un panel curvo de 34 pulgadas con resolución 5K, junto a una pantalla multimedia en la parte baja de la consola, que se oculta cuando no está en uso, dejando libre un espacio para almacenamiento. Incluye un parabrisas panorámico curvo, que se prolonga por el techo, dando como resultado un interior muy luminoso -y caluroso-.
En cuanto a equipamiento, estará en consonancia con los vehículos actuales, con conectividad permanente, empleando el asistente de voz Alexa de Amazon para las consultas. También ofrece nivel 2 y 3 de autonomía, gracias a sus sensores, cámaras y LIDAR.
Los precios para EEUU con descuentos, parten de los 72.500 dólares (61.350 euros al cambio) para la versión básica, 87.500 dólares (74.000 euros) para la versión Touring, 131.500 dólares (111.200 euros) para el Grand Touring y 161.500 dólares (136.500 euros) para el Dream Edition. Se pueden reservar por 1.000 dólares (845 euros), salvo el Dream Edition, que requiere 7.500 dólares (6.300 euros) para su reserva.
Estará disponible en EEUU y Canadá, así como en algunos países de Europa, entre ellos España (Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Mónaco, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Suiza), además de en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS