Lotus ha anunciado una colaboración con Williams Advanced Engineering para desarrollar e investigar en “tecnologías avanzadas de propulsión”. A principios del mes de diciembre del pasado año Autocar desveló que Lotus estaba preparando un juguete muy serio con motivo del 70 aniversario de la marca. Un hypercar eléctrico de más de 2 millones de euros que, por el momento, se conoce internamente como Omega.
Para lograr que tal obra ingenieril llegue a las calles, se espera que Williams contribuya con sus conocimientos técnicos adquiridos desde 2014 con el suministro de sistemas de la Fórmula E. Los parámetros exactos del acuerdo entre las dos partes no se conocen por el momento, pero se está gestando un nuevo y duro rival para la nueva oleada de supercoches que está por llegar: Mercedes-AMG Project One, Aston Martin Valkyrie, Toyota GR Super Sport o McLaren Speedtail.
Mientras Phil Popham, CEO de Lotus, dice que la asociación con Williams “es parte de una estrategia para expandir el conocimiento y capacidad de la empresa en el cambiante panorama automotriz”, Autocar afirma que la marca con sede en Norfolk en realidad está desarrollando un Hypercar híbrido con nombre en código Omega. Se cree que Lotus está liderando el desarrollo para garantizar que el automóvil lleve el ADN de la marca y cumpla con sus criterios de ligereza y manejo que siempre la han caracterizado.
“Nuestras experiencias combinadas y complementarias hacen de esta unión algo muy convincente en cuanto al talento ingenieril, capacidad técnica y espíritu pionero británico“, dijo Popham
Aunque solo son rumores, se especula con que este nuevo superdeportivo utilizará al menos dos motores eléctricos en una configuración de tracción total, necesaria para transmitir eficazmente al suelo los más de 1.000 CV eléctricos, en la línea de sus futuros competidores. Según dicen, Lotus estaría trabajando en un sistema de baterías con una autonomía superior a los 400 kilómetros, así como de carga rápida un potente sistema de recuperación de energía para garantizar que las baterías no se agoten al instante tras un uso intenso.
Para respaldar el proyecto, Lotus Cars cuenta con el beneplácito y capital del Grupo Geely, su accionista mayoritario. Bajo el amparo del gigante asiático hay tres fabricantes con experiencia en la electrificación: Volvo, Polestar y LEVC. Por tanto, Lotus tendrá algo de manga ancha para fijarse en lo que ya han hecho sus compatriotas de grupo. Si el proyecto finalmente llega a ver la luz, lo veremos este año en forma de prototipo y en dos más en las calles.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS