El respaldo de Lawrence Stroll, multimillonario y padre del piloto de Racing Point F1 Lance Stroll, ha ayudado al equipo a salir de la crisis financiera de la era de Vijay Mallya (Force India). Sin embargo, parece ser que el empresario canadiense ha puesto la mira en una nueva adquisición: Aston Martin. Curiosamente, tanto el equipo de Fórmula 1 como Aston Martin tienen sus bases en el área de Silverstone.
Aparentemente, los inversores creen que Aston Martin está infravalorado y está en una buena posición para el futuro. Es difícil discutir con esto último, ya que la compañía ha lanzado una variedad de nuevos productos en los últimos años, incluidos el DB11, el DBS Superleggera y el Vantage. La firma británica también presentó el DBX el mes pasado y está a punto de entrar en la escena de los deportivos de más alto nivel con el Valkyrie y el Valhalla.
Esto convierte a Aston Martin en una atractiva oportunidad de inversión, pero no está claro por qué el consorcio quiere tomar el control de la marca y qué piensan hacer con ella. Esto último podría poner nerviosos a los fanáticos, dado que los inversores no siempre han sido fabricantes de coches precisamente. En particular, la propiedad de Cerberus de Chrysler fue un desastre no mitigado que, finalmente, condujo a la bancarrota durante la Gran Recesión de 2008.
El plan de Lawrence Stroll sería comprar una gran participación en el seno de Aston Martin mientras el valor de las acciones aún es bajo
El precio de las acciones de Aston Martin, actualmente, ronda los 6 euros, desde un mínimo de poco más 4, pero muy por debajo de su máximo cercano a los 20 euros. La mayoría de ellas están en manos del grupo Adeem/Primewagon con sede en Kuwait, mientras que el Grupo Estratégico Europeo de Inversiones (parte del grupo de capital privado italiano Investindustrial) posee alrededor de un tercio de la compañía. Daimler, de quien recibe motores y transmisiones, también posee el 4 % de la empresa.
Ni Stroll ni Aston Martin han comentado nada al respecto, y no está claro cuándo podría ocurrir algún tipo de movimiento por parte del canadiense. Sin embargo, Autocar ha señalado que Aston Marin está “sujeta a estrictas regulaciones cuando se trata de anuncios oficiales sobre el mercado de valores, y se vería obligado a confirmar si se ha lanzado una oferta de adquisición formal”. Por tanto, la oferta aún no ha sido lanzada, aunque podríamos esperar un futuro anuncio en las próximas semanas.
Sin embargo, si Stroll comprase Aston Martin, tiene implicaciones interesantes para la relación de la marca con Red Bull. Actualmente, la firma de Gaydon es el patrocinador principal del equipo Red Bull F1, y está trabajando con Red Bull Advanced Technologies en los supercoches mencionado más arriba. En caso de hacerse firme la sentencia, el equipo de Fórmula 1 podría acabar renombrándose como Aston Martin F1 Team, o algo de índole similar.
Una oferta así sería un alivio la casa británica, que se ha arruinado siete veces en sus 106 años de historia. La desastrosa OPI incurrió en costos de más de 160 millones de euros para la empresa. El mes pasado, informó de otra pérdida de 15 millones durante el último trimestre, lo que atribuyó a las difíciles condiciones comerciales y a las bajas ventas del Vantage. Recibió préstamos con valor de 142 millones en septiembre para apuntalar sus finanzas, elevando su deuda a 950 millones de euros.
Lawrence Stroll no es un nombre familiar en la industria automotriz, ya que el empresario hizo una gran cantidad de dinero invirtiendo en marcas de moda como Ralph Lauren y Tommy Hilfiger. También es famoso por su colección de automóviles, que destaca por incluir lo que muchos consideran la colección más valiosa de Ferrari clásicos en el mundo.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS