Las ventas del Mazda MX-5 aumentaron casi un 50% en Estados Unidos y poco más del 20% en Reino Unido

Las ventas del Mazda MX-5 aumentaron casi un 50% en Estados Unidos y poco más del 20% en Reino Unido

Aun así, se mantiene como el coche menos vendido de la marca


Tiempo de lectura: 2 min.

El Mazda MX-5 es un coche que parece subsistir en un mundo paralelo al nuestro. Mientras otros caen bajo la inmisericorde dominación de los SUV, el Miata va por libre y pasa junto a los Sport Utility Vehicle como si estas cosas no fueran con él. No solo se mantiene como uno de los coches más deseados del mundo, sino que además, tiene asegurado su futuro sin lugar a dudas. Así lo aseguraron desde la misma Mazda, así que tenemos roadster para rato.

La actual generación no es ningún jovenzuelo, llegó al mercado en 2015 y en teoría, debería ver como llega su reemplazo en próximos años, aunque para la ocasión, será un desarrollo propio de Mazda, sin colaboración de nadie. Recordemos que el actual Miata surgió de un desarrollo conjunto entre FIAT y Mazda, de donde también salieron el FIAT 124 Spider y el Abarth 124 Spider –básicamente el mismo coche, pero el Abarth tenía un talante más deportivo–.

mazda mx 5 (2)

Pero mientras esperamos que llegue su reemplazo, el cual es fuente de toda clase de especulaciones –¿Será híbrido? ¿Mantendrá el motor de combustión?–, nos llevamos una enorme sorpresa. En Estados Unidos han aumentado las ventas del Mazda Miata casi un 50%, concretamente, un 45,4% con respecto a 2022. Esto significa que se han vendido 8.937 unidades, más del doble de las unidades del Supra que ha podido vender Toyota, que en lugar de crecer, han caído casi un 50%.

Como es de esperar, que haya aumentado las ventas no ha servido para evitar que sea el modelo menos vendido de Mazda, aunque en el fondo es una situación totalmente normal y, por otro lado, lógica, los coches como el MX-5 siempre son los menos vendidos de las marcas –aunque también suelen ser los que más margen de beneficio dejan–. El Mazda más vendido fue el CX-5, que alcanzó las 153.808 unidades.

mazda mx 5 (3)

Estados Unidos no ha sido el único lugar del mundo donde las ventas del MX-5 ha aumentado, Reino Unido también ha registrado mayores entregas del modelo, aunque de forma menos notable. En 2023 se vendieron en tierras británicas un total de 1.647 unidades del Mazda MX-5, subida mucho más comedida que en Estados Unidos, pues en 2022 se vendieron 1.361 ejemplares del roadster japonés –supone un aumento del 21%–. Según la revista Car Throttle, que pudo contactar con Mazda UK, ha sido el mejor año de ventas para el modelo en Reino Unido desde 2019.

A lo largo de este 2024 debería llegar a las tiendas la renovación del MX-5, que trae como argumentos un nuevo diferencial de deslizamiento limitado asimétrico que, según la marca, debería mejorar la estabilidad, y se añade un sistema de asistencia para el mantenimiento de carril. La gama de motores se mantendrá sin cambios.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.