Menu

Confirmado: este es el Lamborghini Miura de «The Italian Job»

Perdido durante décadas, vuelve a la vida de la mano de Polo Storico

Confirmado: este es el Lamborghini Miura de «The Italian Job»

“The Italian Job” -la primera- es una de esas películas que se han convertido en objeto de culto. Empezar a ver el filme y escuchar el motor de 12 cilindros en uve del Lamborghini Miura es un deleite para cualquiera que se precie. Para rodar esas escenas el equipo de producción contó con dos unidades; una fue destruida, la otra acaba de ser recuperada y restaurada por la propia Lamborghini.

La historia de este Lamborghini Miura P400 comienza en 1969, justo cuando “The Italian Job” acababa de ser rodada. Fue vendida a un cliente en Roma y, a partir de ese momento su pista fue perdida. No fue hasta 2015 cuando el portal dedicado a los coches clásicos Octane afirmó que había sido encontrado. De acuerdo con la publicación, el Miura anaranjado se encontraba en manos de un coleccionista británico.

Entre 1968 y 1971 salieron de la fábrica italiana tres modelos base, con distintas potencias a medida que se perfeccionó el propulsor de 3.929 cc: P400 (1967) con 350 CV, P400 S (1968) con 370 CV y P400 SV (1971) con 385 CV

Al final, Lamborghini encontró su ansiado deportivo en manos de este hombre, identificado como Fritz Kaiser, en Liechtenstein. Esto ocurrió hace relativamente poco, en 2018, cuando la división Polo Storico de la compañía comenzó a hacer lo que mejor sabe hacer: devolver los modelos más longevos e icónicos de la marca a un estado de museo. Sin duda, su trabajo no queda en entredicho tras haber visto otras restauraciones como la de este Miura SVR.

El proceso de reconstrucción por parte de Polo Storico comenzó en los archivos de la compañía, buscando cualquier referencia que autentificase su origen. El coche fue examinado y, posteriormente, los resultados fueron complementados por los testimonios de algunos entusiastas de este coche tan particular y algunos ex empleados. Uno de ellos fue Enzo Moruzzi, quien entregó el coche al equipo de rodaje y lo condujo como “doble” en todas las escenas del filme.

Marcello Gandini fue el encargado de diseñar las bellas líneas del Lamborghini Miura

Lamborghini Miura P400 Italian Job 6

Con número de chasis #3586, Polo Storico pudo encontrar las evidencias que tanto tiempo habían destacado por su ausencia, y ha conseguido certificarlo como el Lamborghini Miura que realmente participó en el rodaje de “The Italian Job”. Casualidades de la vida (o no tantas), este anuncio coincide con las bodas de oro de la película, estrenada en junio de 1969. La reedición de 2003 con los MINI modernos es para clientes más jóvenes.

En contra de lo que se podría presuponer, el este Lamborghini Miura siempre ha gozado de gran interés. No es que, con el paso de los años y el aumento de ese sentimiento que llamamos nostalgia, haya incrementado su aprecio. Desde Sant’Agata Bolognese manifiestan que, preguntando, vieron cómo ya había gente tras su rastro unos pocos años después del estreno de la película. Finalmente han sido necesarias cinco décadas, pero mejor tarde que nunca.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jose
Invitado
Jose

Ya de inicio, cualquier restauración de un Miura merece la pena. Pero encima haber encontrado este…que gozada. Mira que la película está bien (es estar viendo una joya tras otra, desde un DB4 hasta un Jaguar E, por supuesto los minis…) pero es que la primera escena, con el coche recorriendo Alpes, con su sonido real (y el tipo fumando como un carretero jaja) es una preciosidad.

Pablo Mayo
Editor

Volví a ver la película del 69 hace unas semanas, y la verdad, da mucha pena ver caer el Miura por el acantilado, sin olvidar el Land Rover Defender, que está a punto de ser renovado este año. Película de culto, sin duda.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.