“The Italian Job” -la primera- es una de esas películas que se han convertido en objeto de culto. Empezar a ver el filme y escuchar el motor de 12 cilindros en uve del Lamborghini Miura es un deleite para cualquiera que se precie. Para rodar esas escenas el equipo de producción contó con dos unidades; una fue destruida, la otra acaba de ser recuperada y restaurada por la propia Lamborghini.
La historia de este Lamborghini Miura P400 comienza en 1969, justo cuando “The Italian Job” acababa de ser rodada. Fue vendida a un cliente en Roma y, a partir de ese momento su pista fue perdida. No fue hasta 2015 cuando el portal dedicado a los coches clásicos Octane afirmó que había sido encontrado. De acuerdo con la publicación, el Miura anaranjado se encontraba en manos de un coleccionista británico.
Entre 1968 y 1971 salieron de la fábrica italiana tres modelos base, con distintas potencias a medida que se perfeccionó el propulsor de 3.929 cc: P400 (1967) con 350 CV, P400 S (1968) con 370 CV y P400 SV (1971) con 385 CV
Al final, Lamborghini encontró su ansiado deportivo en manos de este hombre, identificado como Fritz Kaiser, en Liechtenstein. Esto ocurrió hace relativamente poco, en 2018, cuando la división Polo Storico de la compañía comenzó a hacer lo que mejor sabe hacer: devolver los modelos más longevos e icónicos de la marca a un estado de museo. Sin duda, su trabajo no queda en entredicho tras haber visto otras restauraciones como la de este Miura SVR.
El proceso de reconstrucción por parte de Polo Storico comenzó en los archivos de la compañía, buscando cualquier referencia que autentificase su origen. El coche fue examinado y, posteriormente, los resultados fueron complementados por los testimonios de algunos entusiastas de este coche tan particular y algunos ex empleados. Uno de ellos fue Enzo Moruzzi, quien entregó el coche al equipo de rodaje y lo condujo como “doble” en todas las escenas del filme.
Marcello Gandini fue el encargado de diseñar las bellas líneas del Lamborghini Miura
Con número de chasis #3586, Polo Storico pudo encontrar las evidencias que tanto tiempo habían destacado por su ausencia, y ha conseguido certificarlo como el Lamborghini Miura que realmente participó en el rodaje de “The Italian Job”. Casualidades de la vida (o no tantas), este anuncio coincide con las bodas de oro de la película, estrenada en junio de 1969. La reedición de 2003 con los MINI modernos es para clientes más jóvenes.
En contra de lo que se podría presuponer, el este Lamborghini Miura siempre ha gozado de gran interés. No es que, con el paso de los años y el aumento de ese sentimiento que llamamos nostalgia, haya incrementado su aprecio. Desde Sant’Agata Bolognese manifiestan que, preguntando, vieron cómo ya había gente tras su rastro unos pocos años después del estreno de la película. Finalmente han sido necesarias cinco décadas, pero mejor tarde que nunca.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Ya de inicio, cualquier restauración de un Miura merece la pena. Pero encima haber encontrado este…que gozada. Mira que la película está bien (es estar viendo una joya tras otra, desde un DB4 hasta un Jaguar E, por supuesto los minis…) pero es que la primera escena, con el coche recorriendo Alpes, con su sonido real (y el tipo fumando como un carretero jaja) es una preciosidad.
Volví a ver la película del 69 hace unas semanas, y la verdad, da mucha pena ver caer el Miura por el acantilado, sin olvidar el Land Rover Defender, que está a punto de ser renovado este año. Película de culto, sin duda.