La VW T1 más cañera lleva motor 2.0 turbo de Audi

La VW T1 más cañera lleva motor 2.0 turbo de Audi

Con sus más de 200 CV no te faltará potencia


Tiempo de lectura: 4 min.

Esta inusual Volkswagen T1 Camper en realidad está construida a partir de dos furgonetas Type 2 con pantalla dividida, conocidas por su nombre en inglés como split window. Debido a que ahora soporta el doble de peso, para convertirla en la VW T1 más cañera esconde un 2.0 T de 207 CV bajo su imagen angelical. Esta transformación es probable que sea única en el mundo, y fue construido por el propietario actual y está registrado para uso en carreteras en Gran Bretaña.

Ahora está a la venta en Cheshire, Reino Unido, pero eso nos preocupa más bien poco. Quizá penséis que no encaja del todo una caravana aquí, pero con el swap que se le ha realizado todo toma sentido. No hay manera de que alguien en Volkswagen hubiera sabido en 1950, cuando lanzaron por primera vez el Type 2, que revolucionaría fundamentalmente la percepción mundial de lo que realmente era una furgoneta. Se convirtió en un elemento básico para los comerciantes de todo el mundo, fue el vehículo elegido por el movimiento hippie en la década de 1960 y se convirtió en la plataforma para autocaravanas más común del mundo.

El concepto inicial del Volkswagen Type 2 provino de un importador holandés de Volkswagen llamado Ben Pon. En 1947, Pon visitó la fábrica de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania, y mientras estaba allí, se fijó en un vehículo improvisado único que los trabajadores de la planta habían creado usando un chasis Beetle desmontado para transportar piezas y materiales por el vasto complejo de la fábrica. Este transportador de piezas de plataforma, aunque rudimentario, era muy funcional y despertó una idea en la mente de Pon.

Inspirándose en el vehículo de plataforma que vio en la fábrica, esbozó un diseño para un vehículo utilitario y cuadrado construido sobre un chasis de Beetle. Su dibujo inicial, fechado el 23 de abril de 1947, se considera a menudo como la primera conceptualización de lo que se convertiría en el Type 2. Pon lo imaginó como un vehículo multipropósito que podría servir tanto para transporte de pasajeros como de carga. En 1949, el primer prototipo, conocido como “Bulli”, estaba listo.

Conservó la configuración mecánica básica del Escarabajo, incluido su motor refrigerado por aire, pero tenía un chasis y una carrocería de plataforma nuevos. Después de algunas mejoras, la producción oficial del Volkswagen Type 2 comenzó en marzo de 1950 en Wolfsburg. La caravana que ves aquí no se parece a ningún Type 2 que hayamos visto, aunque incluso la hemos visto electrificada. Se construyó a partir de dos furgonetas Type 2 split window, la de delante era la unidad tractora y la de atrás contenía la caravana.

Así, este pequeño trailer de T1 permite que la unidad trasera tenga más espacio interior del que tendría de otra manera. Debido a los altos costos que ahora alcanzan las T1 con ventana dividida, es poco probable que alguien más construya un vehículo de este tipo, ya que su costo sería prohibitivo para todos los entusiastas de las camper más ricos. Como habrás leído al principio, el vehículo ahora está propulsado por un motor 2.0 T del grupo Volkswagen y su caja de cambios automática, que proporciona una potencia más de tres veces la de serie.

A pesar del peso extra, hay potencia más que de sobra, ya que el motor produce 200 CV, es un cuatro en línea de 16 válvulas con doble árbol de levas y turbocompresor. El motor está situado en la parte trasera del vehículo tractor, debajo del enganche articulado en forma de U, por lo que incluso el reparto de pesos es muy adecuado, puesto que la potencia se transfiere al eje que soporta mayor peso. Tanto la unidad delantera como la trasera tienen un acabado en un esquema de pintura de dos tonos a juego, y sus interiores combinan con el beige y el crema utilizados en todas partes.

La banqueta delantera tiene capacidad para tres personas en fila y el cambio automático Audi se encuentra en el centro del piso, rodeado por una funda de cuero, que para mi gusto es lo único que desentona en el interior. El alojamiento de la parte trasera tiene una cama grande, una nevera y amplios armarios para guardar cosas. También tiene techo abatible para mayor espacio para la cabeza, cortinas a juego y pisos de madera. El constructor y propietario original de Cheshire, en el Reino Unido, ofrece ahora a la venta esta inusual autocaravana Type 2 en la plataforma Car & Classic. Si deseas ofertar por esta camper única, puedes visitar la subasta aquí.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco