La combinación de electricidad y carrocería SUV parece ser un éxito

La combinación de electricidad y carrocería SUV parece ser un éxito

Muchas marcas están apostando por el segmento SUV para sus coches eléctricos, por algo será


Tiempo de lectura: 5 min.

Ya se ha comentado en alguna ocasión, la combinación de electricidad y SUV es la que dominará el mercado en años venideros. Los fabricantes lo saben, por eso están lanzando al mercado modelos eléctricos en formato SUV, porque son los que quiere la gente y los que se venden con relativa facilidad. Incluso Dacia, son el Spring, apuesta por los SUV y no son los únicos, pues ahí está el Ford Mustang Mach-E, por ejemplo, o los Audi Q4 e-tron y Volvo C40 Recharge.

De hecho, es precisamente esos tres últimos modelos los que nos ocupan en este momento, pues da la casualidad de ser auténticos best seller. Las ventas de los tres SUV eléctricos van viento en popa y la producción no da abasto para cubrir la demanda. No es un reflejo de todo el mercado, son coches caros y no están al alcance de todos los conductores ni cubren las necesidades de todos los usuarios, pero es un ejemplo del camino que tomará la industria y el mercado en los próximos años.

El Volvo C40 Recharge, por ejemplo, cuesta más de 50.000 euros y sin embargo, ya se ha agotado la producción de 2021. Es decir, todos los coches programados para fabricarse este año están vendidos y eso que la producción del modelo sueco comenzó en octubre de 2021. El panorama pinta tan bien, que Volvo está planeando levantar una tercera fábrica en Europa para darle más impulso todavía a los coches eléctricos. No olvidemos, además, que la marca sueca quiere ser totalmente eléctrica de aquí a unos años.

La publicación Insideevs afirman que Volvo fabricará para finales de año cerca de 7.000 unidades del C40 Recharge, que por cierto, se vende exclusivamente online y gracias a unas baterías de 78 kWh (las mismas que usa el Volvo XC40 Recharge), anuncia 444 kilómetros de autonomía. Volvo pretende que en 2022 sus ventas estén dominadas por los electrificados, de hecho afirma que se buscan una cuota total del 60% de las matriculaciones sumando híbridos y eléctricos puros.

Si nos centramos en el Audi Q4, nos encontramos con una situación similar. El modelo alemán lleva más tiempo en el mercado, es cierto, pero sus ventas parecen ir en el mismo camino que las de Volvo. Actualmente se fabrica en la planta que Volkswagen tiene en Zwickau, Alemania, dedicada exclusivamente a vehículos eléctricos. Una planta que parece no poder cubrir la alta demanda del modelo, que podría pasar a fabricarse en Bruselas.

Así lo afirmaba la publicación Automobilwoche, quienes también afirmaban que la decisión se tomaría el día 9 de diciembre. Todavía no sabemos nada al respecto, pero de trasladarse la producción a dicha planta, sería el segundo modelo eléctrico de Audi que se fabricaría en Bruselas, de donde se espera que también salga el futuro Audi Q8 e-tron.

volvo c40 recharge

Los precios del Audi Q4 tampoco son para todos los públicos, con una tarifa de precios que arranca en 44.460 euros, aunque también es cierto que la gama es bastante más amplia que la ofrecida por el Volvo C40 Recharge y eso ayuda a captar más clientes. Eso y que Audi es un fabricante con muchísimos seguidores en todo el mundo.

Con respecto al Ford Mustang Mach-E, las cosas no son diferentes. Es, quizá, uno de los coches más polémicos de los últimos años, pues haber recibido el nombre de Mustang siendo un SUV y para más inri, eléctrico, no gustó a muchos aficionados que lo criticaron todo lo que pudieron y más. Pero, como hemos comentado en alguna ocasión, los aficionados no somos los mejores compradores ni tampoco los clientes objetivo de estos coches y queda claro con las cifras de ventas del Mach-E (en España tiene un precio que parte de los 48.473 euros).

La marca ha anunciado un aumento de la producción del Mustang Mach-E. Ha sido el consejero delegado de la marca, Jim Farley, quien ha través de su perfil de Twitter ha comentado que el objetivo pasa por producir más de 200.000 unidades anuales del Ford Mustang Mach-E para el año 2023. O dicho de otro modo, sería triplicar la producción de 2021. Además, a estas declaraciones les sigue un informe de LG Energy Solution, los suministradores de las baterías del Mach-E, en el cual, se decía que se estaba aumentando la producción destinada al modelo yankee.

bmw x1 xdrive25e xline

BMW X1 xDrive25e xline, no es eléctrico pero sirve para ilustrar

El éxito del Ford Mustang Mach-E es tan grande, que ha terminado por afectar al Ford Explorer eléctrico, que ve cómo su lanzamiento se retrasa para poder cumplir con la demanda del Mustang Mach-E. Así, el Explorer eléctrico (junto a su primo el Lincoln Aviator) no llegará, como pronto, hasta 2024.

Y para terminar, un ejemplo más. La próxima generación del BMW X1 contará con una versión de motor eléctrico, el BMW iX1 (hipotético nombre, todavía no hay nada confirmado, pero las actuales denominaciones apuntan a ese hecho). El X1 es uno de los BMW más vendidos del catálogo global, siendo el modelo más vendido en lo que llevamos de 2021 en nuestro país, una versión eléctrica podría convertir al modelo en todo un filón. El modelo ya ha sido confirmado, pero no hay datos al respecto, al menos por el momento.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.