La apertura de fábricas de automoción en España se hará de forma escalonada

La apertura de fábricas de automoción en España se hará de forma escalonada

Los trabajadores se reincorporarán al trabajo según las circunstancias de la producción


Tiempo de lectura: 7 min.

La apertura de las fábricas de automoción se hará de forma progresiva hasta la primera semana de mayo. No todos los trabajadores volverán en este período, sino que se incorporarán al trabajo según las circunstancias en las que se vaya encontrando la producción para evitar aglomeraciones innecesarias.

Hace algo más de una semana ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) junto FACONAUTO y SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción), y los sindicatos CCOO y UGT, llegaron a un acuerdo para la creación de un protocolo sanitario amparado por el Ministerio de Industria para volver la iniciar la actividad de este sector que lleva paralizado desde mediados de marzo. Este protocolo tiene en cuenta las medidas necesarias para la protección de los trabajadores durante la apertura de estas fábricas según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la OMS, como medidas de protección, higiene personal y control de temperaturas, entre otras, que se garantizarán mediante controles de auditoría para su cumplimiento.

Desde la propia ANFAC se prevé que todas las plantas de automoción españolas empiecen su actividad durante la primera semana de mayo. Algunas llevan funcionando desde el 20 de abril, mientras que otras lo harán el 27 de abril o el 4 de mayo. De forma escalonada también será la incorporación de los trabajadores según la producción. Esta se ha frenado y no se espera que vuelva a niveles de antes del confinamiento hasta, al menos, finales de año.

También desde Europa se están realizando acuerdos para garantizar las medidas de protección en la apertura de las fábricas de la Unión. ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) ha redactado cuatro principios que deberán cumplirse por parte de las empresas del sector. Se deberá definir una estrategia coordinada para la vuelta a la producción de forma segura lo antes posible, estimular la demanda en todo tipo de vehículos, acelerar la homologación de nuevos vehículos lo más rápido posible, y estimular las inversiones en infraestructura de recarga y repostaje para hacerlas ecológicas.

Ford Almussafes montaje

Ford Almussafes

La planta de Ford en Almussafes (Valencia) no volverá a la producción antes del 4 de mayo, y lo hará de forma progresiva y garantizando la seguridad de los trabajadores. Ya se han iniciado las reuniones entre la empresa y el sindicato para la elaboración del protocolo que se pondrá en marcha para la reanudación de la actividad en la fábrica. Se han puesto el 27 de abril como fecha límite para que los trabajadores sean avisados con tiempo de los procedimientos a seguir.

Las medidas que de seguro irán en ese protocolo serán el reparto de mascarillas y kits de desinfección de los puestos de trabajo, como mayor limpieza, aumento de las rutas de autobús y la desinfección de vehículos. Además, se prohibirá el uso de aparatos de utilización común, como podrían ser las fuentes de agua. También se ha propuesto el aumento de las pausas.

Por otra parte, también tienen abierta una mesa de negociación de un ERTE para aquella parte de la plantilla que no pueda incorporarse en esa primera semana. Se espera que haya otro cuando se levante el estado de alarma por falta de producción.

Planta IVECO Valladolid

Iveco

Las plantas de Valladolid y Madrid de Iveco comenzarán su actividad el 4 de mayo, según fuentes sindicales, tras el ERTE por el coronavirus. En la planta de Madrid ya tenían uno previo hasta el 30 de junio por falta de producción, mientras que en Valladolid el coronavirus les pilló en medio del ERTE que tenían aprobado desde finales de octubre de 40 días. La apertura de estas fábricas se daría al finalizar el periodo estipulado por la empresa hasta el 30 de abril.

Nissan Cantabria

La planta de Nissan en Cantabria reanudará su actividad al mínimo el próximo 27 de abril con tan solo dos líneas de fundición. Fuentes sindicales descartan que haya trabajo para toda la plantilla durante la primera semana de mayo, ya que no hay pedidos. Hasta el 27 de abril, los 540 trabajadores de la planta seguirán en el ERTE con el compromiso de la empresa de compensar su prestación de paro hasta el 85 % de sus sueldos, con pagas y vacaciones incluidas. Las personas que puedan realizar teletrabajo continuarán con ello.

Opel Figueruelas carroceria

Opel/PSA Zaragoza

El grupo PSA y Opel han firmado ya su protocolo de prevención y salud para su planta de Figueruelas (Zaragoza). Además, se han revisado las instalaciones para que esté todo en orden y garantizar las medidas instaladas en la planta para cuando se reanude la actividad.

Se han instalado cámaras termográficas para controles de temperatura y no se permitirá la entrada a aquellas personas que tengan síntomas, que serán controladas mediante una lista en la que deberán actualizar su situación. Dentro de la fábrica se han señalizado las distancias de seguridad, se han clausurado fuentes de agua -los trabajadores recibirán el agua embotellada- y se han quitado máquinas expendedoras que no cumplían con la distancia mínima.

Se desinfectarán las zonas de trabajo diariamente, se garantizarán pausas para el correcto lavado de manos aparte de repartir gel hidroalcohólico y se repartirán mascarillas y gafas de seguridad a todos los trabajadores, como también EPI y pantallas para aquellos que obligatoriamente tengan que trabajar a menos de un metro de otra persona.

Para evitar aglomeraciones, se han distribuido los turnos y horarios de trabajo, como también se ha limitado el uso de espacios comunes como el vestuario, el comedor o las máquinas. Se recomienda utilizar el transporte de forma individual o con un máximo de dos personas siguiendo las indicaciones de Sanidad.

Esta fábrica ha seguido las medidas que ya se han utilizado en Wuhan, epicentro de la pandemia en sus primeras fases y que ya ha vuelto relativamente a la normalidad en sus fábricas de producción. La fábrica de Figueruelas lleva cerrada desde el turno de noche del 16 al 17 de marzo, pero todavía no hay una fecha concreta para la apertura, aunque será en las próximas dos semanas.

Volkswagen Navarra montaje

Renault

La apertura de las fábricas de carrocería y montaje de Valladolid y Palencia pertenecientes a Renault se realizará el próximo 29 de abril. Mientras, las plantas de motores de Valladolid, cajas de velocidades de Sevilla, ingeniería y logística seguirán trabajado, ya que abrieron el pasado 16 de marzo.

Desde la compañía se comunica que se pondrán en contacto con aquellos trabajadores que vuelvan a la planta para informarles de las medidas a seguir para garantizar la seguridad. Además, se hará un curso de formación a la llegada al centro. También se incorporarán gradualmente para evitar aglomeraciones.

Volkswagen Navarra

La vuelta a la producción de la planta de Volkswagen en Navarra se realizará en dos fases. La primera se hará el 27, 28 y 30 de abril, dejando el 29 sin producción para analizar la progresión de los primeros días por si se necesitaran más medidas de seguridad. Solo se incorporará el turno de mañana, formado por el turno C y parte del A en un horario de 6 a 14 horas. El segundo se incorporaría el 4 de mayo, formado por el turno B y la otra parte del A en horario de 15 a 23 horas.

Entre ambos turnos se dejará una hora de diferencia para facilitar la salida de los trabajadores del turno de la mañana y la entrada de los de la tarde, como también se aprovechará para labores de limpieza en los puestos de producción entre turnos. Las medidas de seguridad obligan a llevar guantes y mascarilla, que serán proporcionados por la empresa. Se harán controles de temperatura, las duchas y el comedor estarán cerrados, habrá puestos de hidrogel y desinfectante por toda la fábrica, se reforzará la limpieza y desinfección, y se continuará con el teletrabajo y reuniones telemáticas siempre que sea posible.

También se está negociando un nuevo ERTE hasta el 5 de julio debido a la producción. Aunque tienen pedidos por, al menos, cuatro semanas según fuentes sindicales, no está garantizado que se extienda más allá de este periodo, ya que no están entrando pedidos nuevos. Se utilizarían las vacaciones para analizar el mercado durante el periodo estival y así actuar de cara al otoño e invierno.

COMPARTE
Sobre mí

Laura Salas

Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.