Los fabricantes de coches, con frecuencia, tienen a hacer afirmaciones de que su tecnología de competición conduce a mejoras en los vehículos que venden al público, pero este es uno de esos pocos momentos donde las ganancias son muy tangibles. Jaguar ofrece de cara a 2020 una actualización de su eléctrico, el I-Pace, prometiendo una sensible mejora de algo más de un 4 % en la autonomía gracias a los conocimientos adquiridos de la serie eTrophy.
El fabricante británico ha aumentado la eficiencia de la distribución del par motor a través del sistema de tracción total del coche, ha reducido el uso de los paneles activos del radiador que mantienen refrigerada la mecánica (mejorando la aerodinámica) y ha permitido que la batería funcione a un estado de carga más bajo sin comprometer el rendimiento o la fiabilidad. Otras mejoras simplemente provienen de datos obtenidos a través de la conducción en la vida real.
En particular, la nueva actualización de software de Jaguar agrega hasta 20 kilómetros de autonomía extra en el mundo real del I-Pace. La cifra máxima bajo ciclo de homologación WLTP se mantiene sin cambios en 470 kilómetros, pero con las mejoras efectuadas sobre el SUV eléctrico, la autonomía final se situará en 490 km. Los cambios en el sistema de tracción total también significan mayor frugalidad en el modo ECO, perfecto para los tiramillas.
Las actualizaciones de sistema de frenado regenerativo del Jaguar I-Pace permiten recuperar electricidad de manera más eficiente bajo una desaceleración
La batería de iones de litio de 90 kWh ofrece energía para marcar un 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y un tiempo de carga del 0 al 80 % en 40 minutos con una toma de corriente de 100 kW (DC), mientras que una de 7 kW (CA), el mismo proceso toma 10 horas. Por último, una actualización del algoritmo de cálculo de la autonomía predictiva ofrece una representación más precisa de la carga restante, al tiempo que refleja el estilo de conducción del piloto.
“El I-Pace eTrophy ha generado una gran cantidad de datos para analizar y esas ganancias marginales, derivadas de la competición en la pista, ahora se están aplicando a los automóviles de los clientes para mejorar aún más su experiencia de conducción”, dijo el responsable de ingeniería de la marca Stephen Boulter. “Las nuevas actualizaciones optimizan los sistemas de control del tren motriz para mejorar la eficiencia y permiten a los conductores viajar aún más lejos con una sola carga sin ningún cambio de hardware; realmente es un caso de que el vehículo mejora con la edad”.
El año pasado, Jaguar estableció la serie I-Pace eTrophy, la primera en el mundo basada en una competición totalmente eléctrica. El calendario somete al SUV de cero emisiones de la marca a condiciones de uso extremas, y la primera temporada competitiva motivó aprendizajes críticos para la durabilidad y el control térmico de la batería y los sistemas de gestión de par motor. El Jaguar i-Pace está actualmente en venta en España desde 80.400 euros.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS