Hyundai mira al pasado para impulsarse hacia el futuro

Hyundai mira al pasado para impulsarse hacia el futuro

Su laboratorio rodante, el Hyundai N Vision 74 Concept, concentró numerosas miradas durante su exhibición en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este, la primera participación de la marca en este evento


Tiempo de lectura: 4 min.

El Concorso d’Eleganza Villa d’Este que se celebra anualmente en el entorno del Lago Como en el norte de Italia es la excusa perfecta para que los fabricantes y diseñadores de automóviles exhiban sus trabajos más ambiciosos. Si bien la mayor parte de los vehículos allí mostrados son simples ejercicios creativos que no veremos a diario por las calles, para los aficionados al automóvil es un lugar al que mirar, no cabe duda. Hyundai ha elegido la edición de este año, celebrada durante este fin de semana pasado, para llevar allí uno de sus prototipos por primera vez en la historia y mostrar en —alta— sociedad su “laboratorio rodante”, el Hyundai N Vision 74 Concept.

Antes de hablar del evento, conviene recordar cuál es el tren de potencia imaginado para el Hyundai N Vision 74 Concept. Este prototipo futurista recurre a dos motores eléctricos, uno para cada una de sus ruedas traseras, que se alimentan de la energía almacenada en una batería de iones de litio, situada entre los asientos delanteros, de 62 kWh de capacidad. Además, cuenta con un sistema de pila de combustible de hidrógeno, con 85 kW, situado en la parte delantera y que se sirve de dos depósitos de 2,1 kg de capacidad cada uno. En conjunto, entrega 680 CV de potencia máxima y 900 Nm de par, para conseguir una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos, con 600 km de autonomía.

Es un gran honor participar en un evento tan prestigioso como este en Italia, el país que marcó el comienzo de nuestro legado de diseño, cuando descubrimos las raíces de nuestro ADN. N Vision 74 es un tributo a nuestros esfuerzos pasados y una declaración de nuestro futuro, impulsando hacia adelante el espíritu audaz del Pony Coupe Concept, hacia un diseño futurista que hace realidad el sueño de nuestros ingenieros de crear el primer deportivo coreano”, dijo SangYup Lee, vicepresidente y director del centro de diseño de Hyundai Motor

Hyundai N Vision 74 Concept Villa d'Este 24

Pero, por muy futurista que sea su planteamiento técnico, lo que más llama la atención de este concept de Hyundai es, seguramente, su estética. Es todo un ejercicio de retrofuturismo, cuyos rasgos básicos se anclan en los inicios de las ambiciones de Hyundai como marca global. Y es que, allá por 1974, el Salón del Automóvil de Turín fue el escenario elegido para mostrar el Hyundai Pony Coupe, un prototipo diseñado por Giorgetto Giugiaro para ampliar la proyección de los surcoreanos como fabricante de automóviles más allá de su país de origen.

De hecho, en forma de anticipo de la exhibición del Hyundai N Vision 74 Concept en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, la marca surcoreana realizó su primera Hyundai Reunion, como parte de su Heritage Project. A este pequeño evento se sumó una recreación del prototipo presentado hace casi 50 años, realizada por GFG Style —la actual empresa de Giorgetto Giugiaro, fundada en colaboración con su hijo— para la ocasión, que pasará a formar parte de la colección privada de la marca. Así, al mostrarnos uno al lado del otro, el fabricante surcoreano quiso escenificar su apuesta por dar forma a su futuro a través de la definición de referentes en su legado histórico.

Realmente tenemos el deseo de seguir involucrados en más proyectos. Tienen un equipo de diseño muy amplio y creativo, pero siempre es importante recibir influencias e ideas desde fuera, porque una compañía como la nuestra podría efectivamente estimular y crear nuevas vías de investigación y nuevas ideas, algo que sería útil para su equipo de diseño”, comentó Giorgetto Giugiaro acerca de la posibilidad de colaborar en el diseño de futuros proyectos de Hyundai

Hyundai N Vision 74 Concept Villa d'Este 21

El equipo creativo de Hyundai ha basado la imagen de algunos de sus proyectos recientes, no solo este concept, en los rasgos básicos del prototipo original de Giorgetto Giugiaro, caracterizado por ese estilo origami para la definición de las líneas de su carrocería. El Hyundai Ioniq 5, por ejemplo, guarda íntima relación con el Pony Coupe original. Y a partir de ahí, la marca surcoreana quiere establecer un lenguaje de diseño que mire hacia el futuro fijándose en el pasado.

Giorgetto Giugiaro, con su contagiosa sonrisa tan característica, participó en el evento y dijo estar muy interesado en involucrarse en proyectos futuros de la marca surcoreana. A sus 84 años parece tener todavía cuerda para rato, y veremos hasta qué punto futuros modelos eléctricos de la marca, como el próximo Hyundai Ioniq 7, reciben inspiración del Hyundai Pony Coupe o, incluso, trazos en sus líneas exteriores realizados por el propio Giorgetto Giugiaro. La marca sí que ha confirmado que los faros delanteros “pixelados” se convertirán en rasgo distintivo de su línea eléctrica, en continuación de lo ya visto en los Hyundai Ioniq 5 e Ioniq 6.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.