El BMW Concept Touring Coupé es la nueva reintepretación del shooting-brake según la firma alemana

El BMW Concept Touring Coupé es la nueva reintepretación del shooting-brake según la firma alemana

Como ocurrió con el Zagato Coupé, no llegará a producción


Tiempo de lectura: 4 min.

Desde que se lanzará el BMW Z3 hace más de 25 años –su primera aparición oficial fue en 1995–, la firma ha contado un lo que podríamos considerar como lo más personal de todo su catálogo: los BMW Z3 Coupé y BMW Z4 Coupé. Dos versiones con carrocería tipo shooting-brake –en Estados Unidos lo llaman Clowhshoe, zapato de payaso– de los roadster alemanes, aunque solo de la primera generación de ambos. Hubo un experimento realizado por Zagato en el año 2012, el BMW Zagato Coupé que se presentó con motivo de la celebración del famoso Concorso d’Eleganza Villa d’Este, pero nunca llegó a producción.

Las últimas generaciones del BMW Z4 han contado con un techo metálico plegable, y quizá por ello no han recibido la correspondiente versión coupé. Una verdadera lástima, pues son de los coches que destaca por su diseño y tanto en Z3 como el Z4 cuenta con una enorme legión de seguidores.

bmw concept touring (5)

Ahora podemos volver a soñar con ver un nuevo shooting-brake de BMW, pues otra vez, con motivo del Concorso d’Eleganza Villa d’Este, Zagato y BMW han dado a conocer, como en 2012, un nuevo coupé sobre la base del Z4. No obstante, no se llama Z4 Coupé ni tampoco aparece el nombre del diseñador por ningún lado, para la ocasión, recibe la denominación de BMW Concept Touring Coupé y es más shooting-brake que cualquiera de las iteraciones anteriores. No obstante, adelantar que no llegará a producción, tal y como ocurrió con el Zagato Coupé de 2012.

Según Domagoj Duke, director de diseño de BMW, el Concept Touring Coupé celebra el placer de conducir original, mientras que desde la propia marca afirman que sus proporciones y su nombre recuerda al BMW 328 Touring Coupe, Campeón de la Mille Miglia de 1940.

bmw concept touring (4)

“El BMW Concept Touring Coupé celebra el placer de conducir original. Un vehículo altamente emocional como éste demuestra que la pasión por todo lo que conlleva el placer de conducir ha sido esencial a través de los tiempos y lo será en el futuro”, Domagoj Dukec, Director de Diseño de BMW

Como cualquier shooting-brake –los auténticos shooting-brake, no un familiar con cuatro puertas laterales y una zaga muy tendida–, presume de un morro muy largo y una cabina muy retrasada, al tiempo que el techo continúa hacia atrás, hasta prácticamente el final del coche y casi paralelo al suelo, dando forma a lo que podríamos considerar como un familiar de dos puertas y talante muy deportivo. Un concepto de automóvil nacido en Reino Unido y las raíces de este tipo de coches datan de 1890, aunque poco tiene que ver el shooting-brake de aquel entonces con los actuales.

bmw concept touring (3)

Con respecto al BMW Concept Touring Coupé poco podemos contar que no se vea en las fotos. La firma alemana, en su comunicado, habla mucho de la artesanía empleada en su producción y de muchos detalles como el color de la carrocería, llamado Sparkling creado ex profeso para este coche y que tiene tonos gris-marrón y escamas de cristal azul incrustadas, o bien como sus llantas de 20 y 21 pulgadas –delante y detrás respectivamente–, las tiras de cuero trenzadas para los faldones de los asientos o el tapizado con cuero italiano Poltrona Frau.

BMW tampoco ha ofrecido demasiados datos del apartado técnicos, más allá de comentar que tiene un motor de seis cilindros en línea. Posiblemente sea el B58, el mismo motor del BMW Z4 M40i con 340 CV –y el mismo que monta el Toyota GR Supra–.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado