Este es el Hyundai IONIQ 5, el primer modelo de la nueva submarca totalmente eléctrica del fabricante coreano y diseñado para enfrentarse a todo lo que hay y está por venir, desde el Volkswagen ID.3 y el Tesla Model 3 hasta el inminente CUPRA el-Born. El nuevo modelo no solo llama la atención por el gran trabajo que se ha hecho a nivel estético, sino que también ofrece soluciones prácticas y tecnología de última hornada para convertirse en unas de las puntas de lanza de la marca para los próximos años.
Tal como prometió Hyundai, el diseño exterior del IONIQ 5 tiene mucho en común con el 45 Concept. En aquel caso, se veía algo más delgado y esculpido, con menos revestimiento a lo largo del lateral. Pero, en general, se conserva el concepto del pixelado, consiguiendo un aire retrofuturista muy ochentero. Las proporciones clásicas de compacto resultan agradables a la vista y permiten un gran espacio interior, ya que con una batalla de 3.000 milímetros es incluso más amplio a bordo que el SUV Santa Fe (2.765 mm).
Porque no hay que dejarse llevar por las fotografías, no es un coche tan “compacto”. Mide 4.635 mm de largo y 1.890 mm de ancho, más que un Tucson. Detalles como unos voladizos cortos, unas manijas a ras de la chapa, un pilar C inclinado y unas llantas de aleación de 20 pulgadas aligeran el peso visual. Lo bueno es que al no tener que dejar un área dedicada al motor y la transmisión, hay un maletero delante con 57 o 24 litros (según versión escogida) y otro detrás de 531 litros (1.591 l con la segunda fila de asientos plegada).
“El IONIQ 5 es realmente el primer coche eléctrico que ofrece una nueva experiencia gracias a su innovador uso del espacio interior y a sus avanzadas tecnologías” − Thomas Schemera, vicepresidente ejecutivo y director global de marketing de Hyundai
Y justamente pasando al interior, el IONIQ 5 parece limpio y sencillo, con dos pantallas que se van desde el cuadro de instrumentos hasta el centro del salpicadero, donde una pequeña fila de botones físicos dedicados al control del climatizador rompen con un ambiente digital. La consola central y el asiento del pasajero pueden deslizarse hacia atrás para conseguir más espacio, y muchas superficies utilizan materiales ecológicos y de origen sostenible, incluidos tejidos de origen vegetal y plásticos de botellas recicladas (PET).
Una característica interesante y extraña es una almohadilla situada a la izquierda del volante en la que se pueden colocar fotografías y notas, como un tablón de anuncios en miniatura o la puerta de la nevera. En conjunto con ambas pantallas de 12,25 pulgadas, también hay una de visualización frontal de realidad aumentada que proyecta las instrucciones de navegación “sobre la carretera” tal y como lo verían los ojos del conductor. Por tanto, se pude concluir en que el espacio y la digitalización son los pilares clave a bordo.
El concepto “Living Space” está presente en todo el interior, aunque se pone de manifiesto sobre todo en la “Isla Universal”, una consola central móvil que puede deslizarse hacia atrás hasta 140 mm para aprovechar el espacio según la situación
En el apartado de la personalización, el habitáculo del nuevo IONIQ 5 se podrá elegir entres combinaciones cromáticas: Obsidian Black, Dark Pebble Grey con Dove Grey o Dark Teal con Dove Grey. Para la carrocería, los futuros clientes pueden elegir entre nueve tonos, incluidos cinco que se inspiran en la naturaleza de este vehículo. A saber, estos serán el Gravity Gold Matte, Shooting-Star Grey Matte, Digital Teal-Green Pearl, Lucid Blue Pearl, Atlas White, Cyber Grey Metallic, Phantom Black Pearl y Galactic Grey Metallic.
Y si bien el Hyundai IONIQ 5 da una sólida primera impresión, es lo que hay debajo lo que marca un gran paso adelante para las ofertas de cero emisiones de la marca. La Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP), que combina el diseño tradicional de un monopatín hace gala de una batería de 400 y 800 voltios que permite una carga ultrarrápida. Con un cargador de 350 kW puede recargar del 10 al 80 % en solo 18 minutos, y se afirma que cinco minutos son suficientes para conseguir 100 kilómetros de autonomía.
Hyundai también ofrecerá como opción un kit de remolque para el IONIQ 5, pudiendo lidiar con una masa máxima de hasta 1.600 kilogramos en las vertientes equipadas con la pareja de motores
El nuevo IONIQ 5 estará disponible con dos tamaños de baterías: 58 y 72,6 kWh, así como diseños de motor simple y dual. La segunda opción será el modelo más potente, ofreciendo 305 CV y 605 Nm, y un 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. Si deseas la mayor autonomía posible tendrás que optar por el modelo de un solo propulsor con la batería más grande, que ofrece entre 470 y 480 km (WLTP), una potencia de salida de 217 CV y 350 Nm, y una aceleración para llegar hasta los 100 km/h desde parado en 7,4 segundos.
El nivel de acceso cuenta con 170 CV y 350 Nm y la batería más pequeña, pudiendo hacer el sprint de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. En caso de montar el segundo motor eléctrico, la potencia y el par se incrementan hasta los 235 CV y los mismos 605 Nm de la configuración dual con el paquete de baterías más generoso. Estos números derivan en una carrera hasta los 100 km/h en unos razonables 6,1 segundos. Independientemente del modelo escogido, la punta siempre es de 185 km/h (limitada electrónicamente).
Para disfrute de los pasajeros, el Hyundai IONIQ 5 cuenta con un sistema de sonido firmado por Bose. Sus ocho altavoces, incluido un subwoofer, están ubicados estratégicamente en para brindar una experiencia auditiva de alta calidad
El nuevo Hyundai IONIQ 5 también ofrecerá la innovadora función V2L, que permite a los propietarios cargar libremente cualquier dispositivo eléctrico, incluidas bicicletas eléctricas, patinetes y equipo de campamento, desde una toma de corriente ubicada bajo el asiento trasero. Una segunda salida está colocada en el puerto de carga en el exterior, y en conjunto pueden proporcionar hasta 3,6 kW de potencia. Opcionalmente, se puede equipar un panel solar en el techo que puede producir hasta un máximo de 200 W.
Como era de esperar, Hyundai ha equipado el nuevo IONIQ 5 con el conjunto de sistemas de seguridad activa SmartSense de última generación. Esto lo convierte en el primer vehículo de la marca en ofrecer las últimas funcionalidades de asistencia en carretera, además de la alerta para evitar colisiones delanteras, el asistente de pre-colisión ante un punto ciego, el asistente inteligente limitador de velocidad, el de luces largas, la advertencia de atención al conductor y muchas más cosas que harían la lista interminable.
Está previsto que la producción del Hyundai IONIQ 5 comience en Corea del Sur en el primer trimestre del año. Los primeros del modelo especial se esperan en los distintos mercados a principios de verano, cuando seguramente se revelen los precios. Tras el lanzamiento del IONIQ 5, Hyundai ampliará su línea eléctrica con el IONIQ 6, una berlina eléctrica, y el IONIQ 7, un SUV de gran tamaño también eléctrico.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Habrá que ver precios pero tiene muy buena pinta dentro de lo que será su competencia directa. Diseño muy ochentero-futurista.
Pero me tiene despistado, por las fotos, sobre todo de perfil, tiene proporciones de segmento B, y por dimensiones es competidor del Mustang mach-e, id4, Enyaq…. Aún no se qué pensar XD