Cuando Hyundai jubiló el Atos y puso en circulación el i10 no solo se cambió de nombre, se rompió completamente con el modelo saliente. El Atos era un coche realmente básico, muy estrecho y sin atisbo de ingeniería; una herramienta diseñada para ser barata y práctica. Son atributos que se conserva el Hyundai i10, pero envueltos en un diseño mucho más atractivo, mejores materiales y en la tercera generación recién presentada (LA), más tecnología.
La tecnología, sin ir más lejos, es uno de los principales atractivos del nuevo Hyundai i10, con una fuerte apuesta por la conectividad incorporando tanto Apple CarPlay como Android Auto, servicios de conectividad mediante la aplicación Bluelink (de reciente incorporación a los modelos de Hyundai) tales como conocer la ubicación, posibilidades de controlar la navegación desde el teléfono móvil e incluso saber los precios del combustible en tiempo real. También monta cargador inalámbrico y cámara de visión trasera. Igualmente monta asistente de prevención de colisión frontal, asistente al mantenimiento de carril, detector de cansancio o sensor de luces largas por poner unos ejemplos.
Cabe decir que es un modelo totalmente nuevo diseñado, desarrollado y producido en Europa, que ha pulido muchos detalles y además, le ha otorgado una imagen mucho más dinámica y deportiva. Es 20 milímetros más bajo y 20 milímetros más ancho. La longitud aumenta 5 milímetros (hasta los 3,67 metros) y la batalla se amplía en 40 milímetros. Cambios que, en teoría, mejoran la pisada y el espacio para el habitáculo, logrando de paso el maletero más grande del segmento, con 252 litros.
La carrocería muestra rasgos más marcados, como unos pasos de rueda traseros más visibles, un frontal totalmente nuevo con formas más agresivas y una pintura bitono con el techo en contraste que potencia su imagen dinámica. Se ofrecerán 22 combinaciones de colores diferentes y llantas de aleación de 16 pulgadas. En habitáculo también cambia con nuevos materiales y texturas, una pantalla de 8 pulgadas, así como colores más agradables y un diseño más desenfadado. Es, en resumidas cuentas, más atractivo.
Por el momento sólo estará disponible con motores de gasolina. El primero será un tres cilindros 1.0 de 66 CV y 96 Nm de par, mientras que el segundo es un cuatro cilindros de 1.2 litros con 83 CV y 118 Nm de par. Ambos motores pueden ir asociados a un cambio manual de cinco relaciones o a un cambio automático (del tipo manual pilotado) que tiene también cinco relaciones que, según Hyundai, logra un consumo más bajo que una caja de cambios automática tradicional al ser más ligera y contar con soluciones para reducir la fricción.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Me recuerda mucho al Spark de 4a generación
Para ser un segmento A me parece un auténtico cochazo. Los coreanos le comen la tostada a las generalistas europeas una vez más. Tb habrá q ver las terminaciones más básicas y lo q piden por ellas