Hyundai Motor Group y Canoo han anunciado su colaboración para desarrollar de forma conjunta una plataforma para vehículos eléctricos (EV). La estructura estará basada en el diseño de monopatín patentado de Canoo y se destinará a los próximos modelos de cero emisiones de Hyundai y de KIA.
Seguramente, los que estáis leyendo esto ya sabéis de qué palo va el gigante surcoreano. Pero seguramente no sepáis nada de Canoo. Lógico, un servidor tampoco hasta el momento de redactar esta noticia. Grosso modo, es una compañía con sede en Los Ángeles, Estados Unidos, que crea vehículos eléctricos bajo suscripción. ¿Es un fabricante de coches? No. Sin embargo, sí que apuesta por algo muy interesante: la integración funcional.
Canoo presentó su primer coche eléctrico el 24 de septiembre de 2019, solo 19 meses después de la fundación de la compañía, en diciembre de 2017. La arquitectura patentada de la start-up, que alberga directamente las baterías y la transmisión eléctrica, ha permitido a Canoo reimaginar el diseño de un vehículo de cero emisiones. Su primer coche se lanzará en 2021, cuando lo eléctrico, compartido y autónomo sea lo normal en el día a día.
La colaboración entre Hyundai Motor Group y Canoo resultará en una plataforma que puede soportar vehículos eléctricos tanto grandes como pequeños, y de cualquier segmento
Pero al meollo de la cuestión. La asociación significa que todos los componentes cumplen la mayor cantidad de funciones posible. Esta hazaña de ingeniería reduce el tamaño, el peso y el número total de piezas de la plataforma, lo que finalmente proporciona más espacio interior en el habitáculo y una oferta eléctrica más rentable. Además, es una unidad autónoma que se puede combinar con cualquier diseño, lo que se traduce en muchos modelos con la misma base.
Este enfoque simplificado de “mezclar y combinar” podría ser una gran ayuda para la industria, especialmente cuando el dinero sigue siendo una gran barrera. Esto también servirá a los objetivos de sostenibilidad de Hyundai, quien quiere que los coches ecológicos representen el 25 % de sus ventas totales para 2025. Aparaentemente, la plataforma también permitirá una respuesta rápida a las preferencias cambiantes del mercado.
Como Volkswagen ha demostrado con su arquitectura modular eléctrica (MEB), los conjuntos de componentes comunes ofrecen a los diseñadores y planificadores de productos un lienzo en blanco flexible, lo que significa que los vehículos de nicho y de bajo volumen, como los deportivos y los buggies de aspecto retro (por ejemplo), pueden volverse mucho más viables de llegar a producción cuando comparten esfuerzos de mayor volumen.
Por otro lado, los vehículos eléctricos y su infraestructura siguen siendo un área en gran medida experimental, y hay numerosos amarres que aún no han llegado a buen término. Sin embargo, esta asociación ilustra las posibilidades para un futuro más sostenible. Algunas marcas como Audi o Tesla, ya están apostando por reducir su huella de carbono, e incluso Polestar anunció recientemente la incorporación de interiores con materiales 100 % reciclados.
“Nos impresionó mucho la velocidad y la eficiencia con que Canoo desarrolló su innovadora arquitectura, lo que los convierte en el socio perfecto para nosotros a medida que hacemos la transición para convertirnos en líderes de la futura industria de la movilidad”, dijo Albert Biermann, director de I + D de Hyundai Motor Group. “Colaboraremos con los ingenieros de Canoo para desarrollar un concepto rentable de plataforma Hyundai que sea autónomo y adecuado para la adopción masiva”.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS