Hace tiempo que Volkswagen separó el VR6 del Golf R, pero el preparador canadiense HPA Motorsports sigue dedicándose a llevar al límite los motores VR de Volkswagen. Llevándolos al límite y refinándolos con kits que encajan a la perfección, HPA fabrica el VR6 de tus sueños para que no tengas que preocuparte de nada. Su última evolución cuenta con 2,5 litros y turbo para desarrollar algo más de 550 CV, para presentárnoslo en el Golf 7,5 R.
Con el Volkswagen Golf de tercera generación llegó el VR6, un modelo que apostaba por el lujo, que acabaría evolucionado en el R32 para la cuarta generación, con mayor deportividad, pero sin dejar a un lado su VR6 y su tapicería de piel. En otras latitudes el motor VR6 sigue moviendo adeptos con su peculiar sonido, es por eso que HPA ha seguido evolucionando y vendiendo sus preparaciones con base en este propulsor tan especial. El motor, conocido internamente como PA VR550T, desarrolla 558 CV y 746 Nm de par, y ha tardado en desarrollarlo dos años y medio.
Si bien la compañía no ha enumerado con qué coches es compatible el motor, sabemos que funcionará en la generación anterior de Golf R, ya que un video publicado en la página de Instagram de HPA muestra un Golf 7,5 R con dicho propulsor instalado. HPA Motorsports dice que el VR550T solo es compatible con el cambio DSG en este momento, pero que hay planes de conseguir compatibilidad con una caja de cambios manual. “Este es el nivel de compromiso que tenemos con esta plataforma y nuestra dedicación para entregarle el Golf R que siempre ha pedido como si saliera de la fábrica en Wolfsburg”, dijo el preparador.
Y, para muchos, el R perdió su esencia al perder el VR6, pero preparadores como este mantienen la esencia viva en algunas partes del mundo. No hay información sobre el precio, pero suponemos que los entusiastas de VW arrojarán sus billeteras a HPA para tener en sus manos el VR550T, en los países donde sea legal circular con ese motor, claro. El VR6 no se ha utilizado en un Golf desde que VW dejó de producir el R32 de quinta generación. Desde la sexta generación, el Golf ha estado propulsado por un motor turbo de cuatro cilindros, ahora mismo el famoso EA888 Gen. 3B.
El VR6 vivió en otros productos, como el Passat R36, o los Porsche Cayenne y Audi Q7, pero Volkswagen ya lo ha dado por muerto junto a los W12 hace un tiempo. Recordamos con cariño la época en el que era un elemento clave de la gama Volkswagen, el VR6 impulsó de todo, desde compactos hasta monovolúmenes, SUV y sedanes de lujo. Es un motor ingeniosamente diseñado, que permite que el motor comparta una sola culata para dos bancos de cilindros de lo que es, en principio, un estrecho V6. El motor requiere solo dos árboles de levas, independientemente de si se trata de un diseño de dos o cuatro válvulas por cilindro.
Las dimensiones compactas permitieron a VW instalar el VR6 en compartimentos de motor más pequeños, lugar donde levantaba pasiones, tanto que los fanáticos se apresuraron a instalarlos en Golfs de primera y segunda generación. Aparte de eso, el diseño simple reduce los costos de producción y simplifica el proceso de construcción. HPA Motorsports es un respetado especialista en VW que ha demostrado su valía una y otra vez, y, a pesar de no poder instalar sus motores por la legislación vigente, miramos al otro lado del Atlántico con envidia.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS