Los fabricantes japoneses han sido un tanto reticentes en adoptar la electrificación total en sus coches. Lo son porque saben que no son la solución a todos nuestros males a largo plazo por mucho que las altas esferas globales quieran convencernos de lo contrario. El último en atisbar un haz de luz en el tema ha sido Toshihiro Mibe, CEO de Honda, quien cree que las mecánicas de combustión interna seguirán siendo parte de la industria automotriz hasta, al menos, 2040.
Así lo confirmo el director ejecutivo nipón a Reuters. Si bien es cierto que Honda ya ha dado grandes pasos hacia la electrificación completa (en enero, anunció con LG la construcción conjunta de una nueva fábrica de baterías cerca de Columbus, Ohio, cuya producción está programada para comenzar en 2025), cree que aún tenemos un largo camino por recorrer antes de abandonar los motores diésel y gasolina. Sus estimaciones apuntan a casi un par de décadas, si no más debido a los problemas de infraestructura actuales.
“La infraestructura de carga no está en el lugar que debe estar para nuestros clientes”, dijo el directivo sin dilación. Mibe, un entusiasta de los coches de toda la vida, también dejó en claro que diferencia entre sus preferencias personales y la industria en general. “He estado en el negocio del desarrollo de motores durante más de 30 años, por lo que personalmente lo vero un poco amenazante. Pero tengo que separar mis propios sentimientos de lo que es mejor para el negocio”, por mucho que a la gran mayoría nos duela.
El otoño de 2022, Honda y Sony anunciaron su asociación para desarrollar coches eléctricos con el objetivo de llegar a los concesionarios en 2026
Mibe mencionó que la marca se encuentra actualmente en medio de estudios de viabilidad sobre tecnologías futuras. Esta investigación está analizando, entre otros, los combustibles sintéticos bajos en carbono. Sí, esos que podrían ayudar a mantener a los motores que usan zumo de dinosaurio durante más tiempo, especialmente en turismos, camiones y aviones. Y a pesar de sus declaraciones mantener abiertas sus opciones, el ejecutivo dijo que Honda está enfocada en la electrificación y la tecnología de pila de combustible.
Honda adjudicó 40 mil millones de dólares para desarrollar tecnologías híbridas y eléctricas con el fin de que representen el 40 % de sus ventas en 2030. Eso incluye a la mencionada empresa conjunta en Ohio creada junto con LG a partir de 2025. Además, planea establecer un negocio independiente el próximo mes, encargado de la tarea de desarrollar el negocio de baterías propias de Honda. Eventualmente, eso podría incluir también una inversión en el desarrollo de más infraestructuras, como la red Supercharger de Tesla.
Además de los contratos con Sony, LG y General Motors, Honda también está desarrollando sus propias arquitecturas eléctricas junto con sus propias baterías
“A medida que avanzamos hacia la neutralidad de carbono, enfocamos nuestros objetivos en la electrificación y las celdas de combustible. Esos son los dos componentes centrales de la movilidad del futuro”, aseguró Mibe a la agencia de noticias. Así que, mientras que en Europa y en otros lugares del mundo se planea prohibir la venta de automóviles nuevos con motores de combustión interna para 2035, los estudios de Honda afirman que esta arcaica tecnología podría mantenerse un lustro más, algo que agradecemos.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS