¿Qué sabemos del posible regreso del Toyota MR2?

¿Qué sabemos del posible regreso del Toyota MR2?

Daihatsu también está en el meollo


Tiempo de lectura: 4 min.

Ya hemos hablado en alguna otra ocasión del Toyota MR2 y su posible regreso, unos rumores que, según parece, están confirmados por la marca. Afirmaciones, como siempre, que debemos “coger con pinzas”, pues por mucho que se asegure contar con declaraciones desde la propia marca, nada es oficial, son rumores, especulaciones o vete a saber. Pero no son declaraciones oficiales y eso es lo importante.

Muchos rumores han acabado por convertirse en realidad, eso es cierto, y por eso, intentamos analizarlos dentro de lo posible, algo que no siempre es sencillo porque hay muchas cosas “en el aire”. Con el Toyota MR2 ocurre algo del estilo, nos encantaría que la marca japonesa volviera a poner en circulación un nuevo roadster, pero se trata de un coche que, a día de hoy, no parece ser el más lógico ni el más rentable y en plena era de la electrificación la rentabilidad es importante, muy importante.

De todas formas, el tema de la rentabilidad podría estar refutado desde el comienzo del proyecto, pues Toyota trabaja, según se dice, con Suzuki y con Daihatsu. Esto también lo hablamos en su momento, porque ni Suzuki ni Daihatsu son firmas conocidas por sus coches deportivos, más bien lo contrario, son famosas por ofrecer vehículos económicos y versátiles, más centrados en labores profesionales en el caso de Daihatsu.

toyota gr hv sports concept (4)

Dicha asociación, al parecer, es realmente una parte importante del proyecto, ya que ahonda en lograr un vehículo asequible. El Toyota MR2 –Mid-Ship Runabout Two-seater– no es un coche “para las masas”, es un automóvil de capricho, que no se compra por necesidad, sino por placer y, por tanto, las ventas nunca serán elevadas, que sea asequible debería aumentar ligeramente esas ventas, aunque nunca se alcanzarán cifras de récord. No obstante, ese objetivo de hacer un modelo asequible, tendrá resultados que no gustarán a todo el mundo, como la elección del motor. Los informes hablan de un 1.0 turbo, un tres cilindros de Suzuki con 998 centímetros cúbicos, 109 CV y 170 Nm de par, que en el caso del MR2 podría alcanzar los 150 CV. Apenas 10 CV más que la última generación del roadster japonés. Y contará con hibridación, aunque no se sabe si será hibridación ligera o convencional, procedente de la tecnología de la propia Toyota.

Se habla, igualmente, de un cambio automático con convertidor de par y seis relaciones, así que se descarta el cambio de tipo CVT que suele usar Toyota en sus híbridos, en favor de una transmisión más convencional. Igualmente, se habla de un cambio manual de seis relaciones.

Como cabe esperar, los costos de desarrollo se dividirán entre los tres fabricantes, lo que provocará que haya tres roadster similares en el mercado. Suzuki proporcionará el propulsor, mientras que Toyota se hará cargo de la arquitectura básica y la suspensión delantera y Daihatsu será la firma responsable del diseño, que luego se adaptará a las distintas marcas. No obstante, aquí debemos hacer un pequeño inciso, pues Daihatsu es propiedad de Toyota, que además, también posee el 4,9 de Suzuki. Es decir, en realidad, todo queda en casa para el MR2.

toyota gr hv sports concept (2)

Se espera que comparta la plataforma con el Toyota Yaris normal, que en el que caso de la versión más ligera, anuncia 940 kilos y ofrece espacio para cuatro ocupantes y un maletero relativamente grande para su tamaño. Es decir, en el caso del MR2, el peso debería ser menor y eso es un dato importante para un coche que busca ser pasional y que, según la información disponible, “solo” tendrá 150 CV.

Otro aspecto importante que se baraja en el caso del MR2, es una puesta a punto en Nürburgring. No hablamos de un coche radical, capaz de dar vueltas en el viejo Infierno Verde a la velocidad del rayo –en su categoría, claro–, hablamos de un coche que contará con una puesta a punto muy enfocada a la diversión y al placer de conducir en carreteras de montaña. Por ende, se espera que sea un coche muy enfocado a los amantes de la conducción purista, como ocurre con el Toyota GR86.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.