Honda Civic Type R: presentación a medias

Honda Civic Type R: presentación a medias

La marca japonesa no ha querido ofrecer todavía las cifras de potencia y par motor de su compacto deportivo


Tiempo de lectura: 9 min.

Hace escasas horas se ha producido una de las presentaciones más esperadas de los últimos tiempos, la del Honda Civic Type R de 2023, y nos hemos quedado todos un tanto fríos al descubrir que la marca decidió reservar la concreción de sus datos de potencia y par motor para un momento posterior, antes de sus primeras unidades sean entregadas a principios del año que viene. 

Coincide esta presentación con la celebración de dos efemérides importantes para este modelo. Por un lado, el Honda Civic cumple medio siglo de existencia desde la aparición de su primera generación; por otro, hace ya 25 años que salió al mercado por primera vez su versión más deportiva, denominada, como sabemos, Type R. 

Durante estos 25 años ha sido siempre considerado como una de las alternativas con más espíritu Racer de entre todas las disponibles en el segmento de los compactos deportivos, ya de por sí tremendamente racing. Es este un segmento que fue siempre muy popular entre los conductores, sobre todo jóvenes, que querían combinar la practicidad de un vehículo capaz de cumplir con las necesidades de movilidad diarias con las sensaciones de conducción más propias de otro tipo de conceptos más deportivos y exclusivos. Han sido siempre, además, coches relativamente accesibles, tanto por su precio de venta como por los costes derivados de su uso, aunque sí es cierto que en los últimos tiempos la escalada de potencia –y de precio– separa un tanto a los hot hatchbacks actuales de los modelos de antaño. Sirvan como ejemplo el Mercedes-AMG A45 S 4MATIC+ o el Audi RS3, ambos con potencias de 400 CV o más, tracción total y precios de partida holgadamente por encima de los 70.000 euros. 

honda civic type r (3)

Como decíamos, su presentación se ha quedado ciertamente descafeinada después de haberla anticipado tanto. Sí hemos podido saber que el Honda Civic Type R que saldrá al mercado el año próximo conservará la receta tradicional de estos compactos deportivos, con un motor delantero potente, tracción delantera y cambio manual, y que no contará con ningún tipo de electrificación en su propulsor, como podíamos temer. Tampoco perderá la imagen agresiva a la que nos tiene acostumbrados. 

“A través de avances extraordinarios y la aplicación de tecnologías procedentes de la competición, hemos superado incluso las capacidades de la versión más ligera de la generación anterior. Es esta dedicación a la excelencia en el rendimiento lo que ha hecho tan popular al Civic Type R entre los puristas de la conducción a lo largo de 25 años”, Tom Gardner, vicepresidente de Honda Motor en Europa

Deportividad y rendimiento como bases de su diseño

Por las imágenes mostradas por la marca, ya sin la decoración de camuflaje con la que lo habíamos podido ver en filtraciones y avistamientos durante sus pruebas en circuito y en la vía pública, el nuevo Honda Civic Type R conserva cierta radicalidad en su aspecto exterior. Evidentemente, adquiere las formas de la actual generación del Honda Civic, que con su cabina ligeramente retrasada y su capó alargado se aparta definitivamente de la línea de diseño más estilo monovolumen introducida con la octava generación en la primera década de este siglo. Bajo mi punto de vista, este diseño tipo liftback, que podríamos definir como más convencional para su segmento, le hace ganar a su imagen en dinamismo y deportividad. El capó, por cierto, acoge una salida de aire en esta variante de alto rendimiento. 

En el nuevo Honda Civic Type R la parrilla delantera incrementa su tamaño respecto del resto de versiones y adopta un diseño de malla, constituida por hexágonos, en el mismo color negro que las llantas de aleación de 19 pulgadas. En estas se montan unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S que han sido desarrollados específicamente para este modelo. Tiene una altura libre al suelo menor que el resto de versiones de la gama y gana en anchura, con unos pasos de rueda rediseñados para acomodar el incremento en términos de ancho de vías, como también son exclusivas de esta versión las puertas traseras. Me gustaría resaltar este punto, pues Honda no ha querido escatimar en gastos a la hora distinguir el Honda Civic Type R de sus hermanos de gama, a diferencia de lo que han decidido algunos de sus competidores, como en el caso del Volkswagen Golf GTI de la actual generación. 

Se incorporan también unas salidas de aire tras las ruedas delanteras que, junto con la abertura en el capó, contribuyen a mejorar el rendimiento aerodinámico para esta nueva generación. En este sentido, no podía faltar el alerón trasero, seña de identidad del Honda Civic Type R desde algunas generaciones y que en esta ocasión es de una anchura mayor, lo que da una mayor presencia al vehículo. Asimismo, se encuentra situado más abajo y hacia atrás, con el objetivo de reducir la resistencia al avance. Sin abandonar la parte posterior, observamos también cambios en cuanto al difusor, que ahora está mejor integrado en la carrocería pese a ser a su vez de mayores dimensiones que en el modelo anterior, y en cuyo centro se sitúan tres salidas de escape, la del medio de diámetro ligeramente mayor. 

Como parte de su desarrollo, el Honda Civic Type R de 2023 batió el récord de vuelta rápida para un vehículo de tracción delantera en el circuito de Suzuka

El interior mantiene los elementos básicos vigentes en la actual generación del compacto japonés, lo cual es de agradecer, ya que en mi opinión su salpicadero exhibe uno de los diseños más limpios que podemos disfrutar en la actualidad. Añade a la vez algunos detalles más deportivos y representativos de las versiones Type R. 

La posición de conducción es más baja que en generaciones anteriores, sin que esto afecte negativamente a la visibilidad, según la propia marca, entre otras cosas gracias a ese capó más bajo y alargado que mencionamos anteriormente. Incluye unos asientos deportivos y ligeros que Honda se ha apresurado en aclarar que serán suficientemente cómodos como para realizar largos trayectos, y cuya tapicería es del característico color rojo propio de estas variantes. También resultará reconocible el pomo de la palanca de cambios acabado en aluminio. 

honda civic type r (4)

Desde aquí se podrán elegir los diferentes modos de conducción, que permiten realizar ajustes sobre diferentes parámetros del comportamiento del motor –incluyendo su sonido–, de la dirección o de la suspensión. A los conocidos Comfort, Sport y +R, se añade el modo Individual, que permitirá realizar una configuración personalizada. Como también estarán a disposición de su conductor los datos generados por la aplicación Honda LogR, introducida en la generación anterior del modelo. Esta se mantiene en la versión de 2023 y entre sus características se encuentra un cronómetro para las tandas en circuito, un gráfico explicativo de las fuerzas G a las que se están sometiendo los neumáticos y una nueva función de puntuación de la conducción para ayudar al piloto a mejorar su rendimiento en la pista. Estos datos son accesibles también desde un smartphone.  

Más caballos, aunque no sabemos cuántos

Acerca de su motor, Honda solo nos ha revelado que será el más potente de la historia del Honda Civic Type R –de todos los Type R, de hecho–, y que será una evolución del VTEC de cuatro cilindros en línea y dos litros con turbocompresor que montaba la generación anterior. Podemos por tanto dar por hecho que superará los 320 CV y 400 Nm de par entregados por el modelo de 2017, aunque todavía tengamos que esperar para concretar sus verdaderas cifras. 

Para esta nueva generación, los ingenieros de la marca japonesa han llevado a cabo cambios precisamente en el turbo, que ahora es más compacto y eficiente. Los álabes del interior de la turbina se han rediseñado con el objetivo de optimizar el flujo de aire y mejorar su rendimiento y ofrecer así unas prestaciones sin precedentes en el compacto japonés. Un radiador de nuevo diseño aporta una mejor refrigeración y permitirá mantener un uso exigente del vehículo durante más tiempo sin desfallecer. También la línea de escape ha sido rediseñada, con efectos en el incremento de potencia y par, así como en un mejor sonido. Estamos expectantes ante la idea de descubrirlo en primera persona… 

honda civic type r (9)

Gracias a las modificaciones realizadas en componentes como el turbocompresor o el sistema de escape, el nuevo Honda Civic Type R superará los 320 CV entregados por la versión de la generación anterior

El motor estará acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades, para celebración de todos los puristas. Ha recibido modificaciones en cuanto a su tacto y recorrido, que según afirma la marca contribuye a mejorar la precisión en su funcionamiento, y conserva la funcionalidad de punta-tacón automático en las reducciones de marcha. 

Otro aspecto destacado por la marca japonesa es que se mantienen para esta nueva generación los discos de freno de dos piezas, más ligeros y resistentes a la deformación que los habituales de una pieza, y que están firmados por Brembo. 

No podemos ocultar nuestras ganas por poder probar en primera persona esta máquina de fabricar sonrisas en su nueva generación, que llegará a los concesionarios de nuestro continente a principios del año que viene. Su precio no ha sido revelado por ahora, pero se espera que se encuentre por encima de los algo más de 46.000 euros que se debían desembolsar para adquirir este compacto deportivo en su versión anterior.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez