El nuevo Honda Civic Type R está casi listo

El nuevo Honda Civic Type R está casi listo

Por el momento hay muy poca información sobre el modelo


Tiempo de lectura: 5 min.

Desde hace unos años a esta parte, los compactos deportivos han ido subiendo de nivel de potencia hasta límites insospechados. ¿Quién iba a pensar que un tracción delantera podía llegar a esos niveles? Y sin embargo, la generación actual de compactos deportivos podría poner contra las cuerdas a más de un deportivo con unos años a sus espaldas. Son auténticas bestias en determinados casos, como el Ford Focus RS o el Honda Civic Type R. De hecho, este último es uno de los compactos deportivos más radicales y racing del mercado, el cual ha marcado el camino a muchos de sus rivales.

El Honda Civic Type R, desde que adoptó el turbo para su motor, ha sido un coche que no ha dejado de llamar la atención, tanto a nivel estético con su diseño casi procedente de un Manga, como a nivel técnico, con su motor turbo con más de 300 CV y su tracción delantera. Un deportivo con todas las de la ley que Honda ha sabido llevar bien lejos, marcando diferentes récords en varios circuitos al mismo tiempo que dejaba bien alto el nombre de la marca en competición.

Las últimas generaciones del honda Civic Type R han sido bastante impactantes estéticamente, a juego con las prestaciones que prometía. El frontal con grandes y rotundas tomas de aire, las llantas, el enorme alerón trasero; detalles que permitían saber que se estaba frente a una de las versiones más especiales del compacto nipón. Una de las versiones más deseadas, por cierto, con una revalorización en el mercado de ocasión bastante elevada.

Será tan racing como siempre

El caso es que la actual generación del Civic, presentada hace unos meses, puso punto final a la vida de uno de los compactos más rápidos del mercado. Desde ese momento, como no podía ser de otra forma, se comenzó a hablar de la próxima edición del Type R, de sus posibles prestaciones, de su diseño… Cuando un automóvil levanta pasiones, la expectación es máxima y más cuando toca una renovación total como le ocurre al modelo en este momento. El próximo lanzamiento del Honda Civic Type R supondrá un coche totalmente nuevo, si es que llega a producirse, ¿verdad?

Llegará, por supuesto que llegará. Mientras muchos fabricantes se tiran a la piscina lleva de SUV, Honda sigue apostando y mimando su compacto, que resulta un coche muy interesante y cuenta con un buen mercado en Estados Unidos y en Japón. Obviamente, la firma japonesa cuenta con modelos SUV en su catálogo, pero no hace como el resto de fabricantes y deja de ofrecer ciertos modelos con tal de vender más SUV, las marcas japonesas siempre van un poco por libre.

Cuando el nuevo Civic Type R sea una realidad, seguirá siendo un auténtico matagigantes en todos los sentidos. Se han visto muchas unidades camufladas durante su desarrollo, destacando la existencia de un alerón trasero que si bien, sigue teniendo buenas dimensiones, es algo menos aparatoso y ostentoso que los dos últimos lanzamientos. La propia Honda ha publicado un par de imágenes del coche con camuflaje donde se puede apreciar claramente el mencionado alerón.

¿Una imagen menos radical?

Ese camuflaje, como suele ocurrir, oculta eficazmente los detalles, pero hay cosas que se pueden adivinar, como las dos entradas de aire laterales del paragolpes. En las fotos oficiales de la marca y en las que se han captado en carretera abierta, el coche aparece con una única entrada central en el paragolpes, pero si te fijas bien en las fotos podrás ver la silueta de una entrada más a los lados de esa boca central. También se puede apreciar un ligero ensanche en los pasos de rueda, el añadido de unas taloneras y un paragolpes trasero con nuevas formas, un difusor y los tres terminales de escape en el centro.

Respecto al alerón, una de las señas de identidad de las dos últimas ediciones del Honda Civic Type R, es grande pero sutil. Es un “simple” ala sujeta al portón por dos soportes llevados a la mínima expresión y colocados bastante arriba, en lugar de estar sujetos junto encima de donde acaba la tapa del maletero. Algunas de las unidades camufladas tenían un alerón cuyos soportes eran enormes, formando parte del propio alerón. No sabemos si era una versión que ha sido descartada o el producto del camuflaje.

2023 Honda Civic Type R Camuflado (2)

Podría tener un grupo propulsor híbrido

La imagen, en general, parece menos radical y más sencilla, aunque visto lo visto hasta ahora, tampoco podemos descartar nada, el camuflaje que usan los fabricantes funciona rematadamente bien y debajo podría ser el más radical de todos. Tan radical como lo que habrá bajo el capó, siempre que hagamos caso a los rumores que se pueden ver por la red. Se dice que el próximo Honda Civic Type R será híbrido y con tracción total, aunque también se dice que para la generación del Type R que está a punto de llegar, Honda planea dos versiones, una convencional y otra híbrida que podría llegar a 400 CV.

El Honda Civic Type R actual monta un 2.0 Turbo de 320 CV, cambio manual y tracción delantera, misma configuración que podría usar la siguiente generación, al menos según se dice. Este motor estaría revisado y optimizado para superar las normativas de emisiones, rebajar consumos y mejorar la respuesta, manteniendo el cambio manual de seis relaciones. Más adelante, llegaría el híbrido con tracción total, al menos 400 CV y cambio automático. Pero, repetimos, son cosas que se mencionan en diferentes medios, no hay nada oficial ni confirmado. Lo único cierto al 100 %, es que el nuevo Honda Civic Type R no tardará en dejarse ver al desnudo.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Brais
Invitado
Brais

El nuevo honda Civic desde luego promete cambios, estéticamente ya es más discreta comparada a las octava y décima generación. En cuanto a sus gamas de motores espero que no hagan muchas versiones como ha pasado con la novena generación, a mi gusto estéticamente el Civic más bonito de todos. Incluso su única versión diesel 1.6 idtec era fabuloso. Cómo bien dices, los japoneses tienden a salirse de la dinámica del gremio de marcas en tendencias. Digamos que van a conmemorar medio siglo de un modelo importantísimo para Honda. Seguro que guardan sorpresas. Honda siempre ha perfeccionado sus motores para… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.